El ORDEN CRIMINAL DEL MUNDO, analisis
Enviado por Jacqueline Romano • 13 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 622 Visitas
En el documental sobre “El orden criminal del mundo” Jean Ziegler y Eduardo Galeano nos muestran la desigualdad global y las crisis internacional; por un lado un gran avance de la humanidad con crecimiento económico y por el otro la hambruna, la pobreza extrema, todo como resultado de la injusta distribución de la riqueza que junto a un capitalismo neoliberal despiadado trae el empobrecimiento de naciones.
Los amos del mundo se sirven de la Globalización donde el poder del capital financiero no descansa y maneja al mundo junto a los grandes poderes económicos representados por el BM, FMI y la OMC, estos organismos internacionales son controlados por un puñado de países y están al servicio de las oligarquías financieras, generando pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos, decidiendo a diario quién vive y quien muere como consecuencia del sistema. Mientras el mundo destina mucho dinero para salvar el sistema financiero mundial con un mínimo porcentaje hubiera erradicado el hambre del mundo.
La Guerra Fría llegó a su fin como consecuencia de la presión económica y por las transformaciones internas experimentadas de la Unión Soviética durante el proceso de reformas de Gorvachov, la Perestroika (reestructuración) y Glasnost (transparencia), sumado al desgaste de una carrera armamenticia que saqueo su economía. La Perestroika contemplaba la apertura total a occidente, una nueva política exterior buscando la cooperación internacional donde la URSS se preparaba para un gran repliegue, tanto a su competencia con los EE.UU. como a los compromisos internacionales como reducir su ayuda a las fuerzas marxistas en Nicaragua, Camboya, Angola y Etiopía y la intervención militar en Afganistán.
Cada reforma resultó una medida a medias que aceleró la decadencia soviética y fue abandonando el comunismo, que mantenía unido al imperio y así los países que constituían la Unión Soviética aprovecharon la oportunidad para seguir su propio camino ante la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regímenes de las “democracias populares”; fue Polonia el que inició el proceso revolucionario, se organizaron elecciones libres y se propuso la constitución de un gobierno de unidad nacional, le siguió Hungría, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Bulgaria y Rumania.
La finalización de la Guerra Fría, se produce por la desintegración de uno de los contendientes coincidente con la caída del muro de Berlín, esto cambio radicalmente al mundo y dejó a los Estados Unidos como único líder, la única superpotencia económica y militar del mundo.
El fin de la guerra fría significo la democracia para quienes no la tenían y la llegada de un nuevo orden mundial, la globalización que económicamente traería un mayor flujo de capitales bienes y servicios e información del intercambio de mercados, de ideas, tecnología y de nuevos lazos económicos políticos y sociales.
Los amos del mundo no es una organización, ni un Estado, esta compuesto por personas de diferentes razas, credos y naciones, pero con un mismo motor “el capital”, con el que ejercen control, el poder económico y político del orden criminal. Un Estado Nacional debe asegurar la estabilidad social, económica, seguridad, educación y salud de su pueblo, debe establecer un orden público de acuerdo a los valores morales, pero estos se ven obligados a ceder en sus políticas económicas ante las grandes sociedades financieras es decir a los Amos del Mundo, reduciendo al estado a la decadencia, a un ser fantasma.
Ziegler explica que la globalización es una gran mentira, pues nos habla de una economía unificada por todo el mundo y así todos podrán disfrutar de las riquezas de los progresos científicos, económicos y de la libertad, pero lo que sucede en realidad es que existe una economía de archipiélagos, con islotes extremadamente ricos y continentes enteros que desaparecen se hunden en la pobreza. Los tres organismos que regulan los acontecimientos económicos son el BANCO MUNDIAL, FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO, son "bomberos pirómanos" organismos mercenarios del capital financiero invisible mundial. Que no están en
...