El Objetivo de la sociología y el sentido común
Enviado por Carlos Peña • 6 de Febrero de 2019 • Ensayo • 536 Palabras (3 Páginas) • 142 Visitas
El Objetivo de la sociología y el sentido común
La sociedad en general se podría definir como un conjunto de personas que habitan en un determinado lugar, en donde comparten intereses comunes o semejantes y que interactúan entre sí. Aunque este sistema sea dinámico y de intercambio constante siempre hay que destacar que no todas las personas que forman parte de una misma sociedad, aunque comparta rasgos comunes( Cultura, lengua, costumbres, religión), su pensar siempre será distinto a los que le rodean. En este sentido se podría decir que existen varias formas de ver la realidad en el que se destacan por su popularidad y el aumento de obtención por parte de la mayoría de las masas. El positivismo, que relacionándolo específicamente con la sociedad dominicana, asume que este estilo de vida y el desarrollo en el que va, le conviene al pueblo.
En cuanto a la realidad opuesta que mostrada es mejor acogida por las masas denota un rechazo al movimiento e intento de desarrollo en el que va la sociedad, este podríamos representarlo y acomodarlo al término llamado pesimismo. Colocando un ejemplo que incita a la consulta propia de los dominicanos es: La Forma en el que el Estado Dominicano maneja sus fondos; algunos sectores admiten que el Estado, dividido en sus distintos ministerios y mediante el cumplimiento correcto de las leyes, trata siempre de distribuir, cotizar y obtener medios de importación de la manera correcta. Algo común en los que apoyan y ven esta realidad es que obtienen algún beneficio tanto monetario como de inmueble que los acomoda.
En contrariedad total a lo ya mencionado, otros se apegan a la realidad en que el Estado dominicano no maneja de manera correcta sus fondos, alegando que se dan a la luz casos de funcionarios del gobierno que quedan impunes ante la sentencia de que ni siquiera pueden declarar de forma correcta sus bienes propios. Al igual el Estado aprueba obras sobrevaloradas y no demuestra interés alguno en asumir apego en resolver estos casos.
Colocando sobre la mesa de análisis propio, estos distintos ambientes, el que más auge ha tenido es el segundo, ya que se declara con más realidad crítica y aprobada por aquellos que no obtienen beneficio alguno y que por consecuencia son arbitraria a la primera.
La sociología ve estas realidades neutras, ninguna incorrecta o positiva, si no que trata de usar estas para el beneficio de la sociedad, tratando de ver las dudas que las acompaña y responder estas. En relación con el estado y apegando en fin que la sociología busca de cada realidad, solo hay que cuestionarse:
- ¿A quiénes beneficia esta forma de gobernar del estado?
- ¿Son la mayoría esos a quienes beneficia?
- Analizar las demás realidades
- ¿Beneficia esta forma a la sociedad en general?
Conociendo también que existen distintas valoraciones tales como la perjudicada, la parcializada, la exaltada y la valoración negada, podemos analizar y llegar a una conclusión más clara en el que el Estado como protagonista de estas realidades, en un debate profundo, asumiría la responsabilidad de resaltar si su factibilidad es consistente y prueba que es verídico o no su forma de manejar tales fondos y así llegar a resolver tal discrepancia que tiene tanto auge.
...