El Ocio Y El Tiempo Libre
Enviado por frewi11 • 8 de Junio de 2014 • 555 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
El Ocio y el Tiempo Libre
El tiempo social del hombre se compone de dos partes, por un lado encontramos el tiempo obligado, el cual el hombre lo utiliza para trabajar y por el otro lado está el tiempo libre, dicho tiempo debe ser utilizado en beneficio de cada persona con el fin de auto condicionarse.
El tiempo libre y el ocio son dos términos que muchas veces pueden llegar a confundirse como sinónimos, sin embargo el tiempo libre es una dimensión temporal mientras que el ocio es una actitud, un estado mental creativo del hombre. Cuando un ser humano utiliza su tiempo libre de una forma positiva y con un uso creativo eso es conocido como ocio. Las dos formas que existen actualmente para poner en práctica el ocio son: el turismo y la recreación.
La recreación es una excelente manera de utilizar el tiempo libre sin necesidad de gastar mucho dinero ni de utilizar muchas horas seguidas, de este modo lo podemos combinar con el tiempo de trabajo; a diferencia del turismo en el cual debes viajar, invertir dinero y utilizar muchas horas seguidas para poder llevarlo a cabo. Tenemos que tomar en cuenta que hoy en día vivimos en un mundo lleno de estrés, trabajo, tráfico, sobrepoblación y muchos otros problemas que con el tiempo obstaculizan cada vez más el poder tener un tiempo libre autentico.
Nuestro problema es que no hemos entendido el verdadero significado del tiempo libre y del ocio, no hemos entendido lo importante que es para cada ser humano el darle un buen uso a ese tiempo libre que tenemos todos los seres humanos.
Los seres humanos necesitamos del tiempo libre para autorealizarnos, lo difícil es darle un buen uso al tiempo libre que tenemos; utilizarlo para reencontrarnos a nosotros mismo y no todo lo contrario. Lo importante del tiempo libre no son las actividades que realizas sino la actitud de fondo.
Cuantas veces no nos ha pasado que desperdiciamos nuestro tiempo libre, dándole un uso no creativo, utilizándolo para huir de nosotros mismos, para escapar de nuestra realidad. El tiempo libre debe ser utilizado para mejorar nuestra persona, para reencontrarnos con nosotros mismos, todo esto por medio de diferentes actividades, ya sea por medio de la recreación.
El día en que logremos entender el verdadero sentido del tiempo libre y del ocio lograremos tener un buen equilibrio en nuestra vida, y nos realizaremos como personas, lo único que necesitamos es una buena organización y estar informados sobre las actividades que nos ayudan a nuestra autorrealización.
Actualmente vivimos en un mundo en el cual el tiempo libre que tenemos para dedicarnos a nosotros mismos es mínimo, sobre todo si vivimos en ciudades tan complicadas como la Ciudad de México y el hecho de que a este poco tiempo le damos un mal uso genera problemas como los que hoy en día amenazan a nuestra sociedad. La enajenación, la neurosis
...