ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orador Y Conferencista


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El ser humano se comunica no solo a través de su vos, sino acentuada con una expresión corporal y con los ojos: por eso debemos de comenzar por tener buenas costumbres y una forma de expresarnos que tome en cuenta todas las partes de nuestro cuerpo en una forma natural y sencilla, y esto sólo se puede llevar a cabo por el análisis, la atención, el concentrarse y la continua práctica.

EL ORADOR y El CONFERENCISTA

1- Concepto de orador

Se puede definir como la persona que habla en público, pronuncia discursos o imparte conferencias.

El concepto se emplea para nombrar al sujeto que se expresa públicamente, por lo general a través de algún tipo de discurso o disertación. Un buen orador es aquella persona que se propone informar, entretener o persuadir, lográndolo mediante un mensaje coherente, lógico y estructurado, apoyado en su seguridad, honestidad, conocimiento, dinamismo, respeto y entusiasmo.

2- Las características de un buen Orador

Además de las características que debe tener una presentación oral, el expositor también debe considerar algunos aspectos muy importantes para desarrollar una presentación.

a) Presencia:

La presencia de un buen orador se logra cuando existe lo siguiente:

 Seguridad: ésta se logra cuando existe una preparación integral, dominio del tema y recursos de apoyo que lo sustenten.

 vestir adecuadamente según la ocasión y el público al que se dirige.

 Movilidad: desplazarse muestra entusiasmo y estimula a la audiencia.

 Postura: entrar con paso firme y decidido, con los hombros hacia atrás y la barbilla levemente hacia arriba, ayuda a mostrar seguridad y dominio del tema.

b) Conocimiento y credibilidad:

 La preparación y dominio sobre el tema apoya la seguridad, del orador y logra mantener por más tiempo la atención de la audiencia.

 Es mejor reconocer las limitaciones ante el público que “inventar” respuestas.

c) Dinamismo:

 Un buen orador debe ir a la vanguardia, utilizando tecnología que permita mostrar de manera dinámica el contenido.

 Es importante apoyar la presentación en técnicas y recursos innovadores que logren captar la atención de la audiencia y lograr un mayor procesamiento de la información.

 Se recomienda, al comenzar, transmitir entusiasmo y mantenerlo durante toda la exposición.

d) Comunicación verbal:

 El lenguaje que se utiliza en la presentación oral debe estar al nivel de la audiencia, así se logrará un mensaje claro y una mejor conexión con los asistentes.

 El orador respeta las ideas y opiniones del público, al mismo tiempo que muestra asertividad para defender las suyas.

 Cuidar la dicción mejora la claridad del discurso. Las pausas al hablar pueden ayudar a hacer cambios de material de apoyo, crear interés o expectación en el público, y facilitar la comprensión.

e) Comunicación no verbal:

 La comunicación no verbal es aquella que se integra de mensajes no hablados, como los gestos y los movimientos corporales.

 Los gestos deben ir de acuerdo con la naturaleza del tema; así se apoya la comunicación verbal con la no verbal.

 Se debe tener cuidado al utilizar las manos, ya que éstas pueden ser un distractor.

 Es importante establecer contacto visual con el auditorio, esto logrará mayor integración y atención hacia la presentación.

3- Las cualidades del Orador

El orador no sólo se valora la aptitud para el desempeño de las funciones como expositor sino también la idoneidad a través de una serie de cualidades que a nuestro entender debe poseer un orador de éxito y que a continuación presentamos.

A- Cualidades Físicas

Estas cualidades tienen que ver con la apariencia personal del orador, no involucra que sea hermoso o de físico impresionante. Implica el cumplimiento de una serie de pautas sencillas que le permitan resaltar su personalidad, de tal forma que constituya un conjunto armonioso y estético ante los ojos de los demás.

 El aseo personal:

Es la limpieza, cuidado, compostura y buena disposición de nuestro cuerpo. Ello transmite una agradable impresión a través del sentido visual y olfativo. Es recomendable el baño diario, el cambio de ropas con la misma frecuencia, el corte de uñas y de cabello en forma periódica.

 El vestido:

El caso de los oradores constituye su uniforme de trabajo; esta vestimenta debe ser la adecuada para cada reunión oratoria debiendo primar los principios de elegancia, limpieza y una correcta combinación de prendas y/o colores. Recordemos que el vestido resalta nuestra personalidad, formalidad y pulcritud.

 La actitud mental positiva:

Es la condición subjetiva de nuestra mente; ésta nos permite tener una actitud mental positiva que nos impulsa a realizar lo anhelado o en su defecto, una actitud mental negativa que sólo apunta a buscar excusas para no realizar lo deseado. Estas actitudes tienen que ver, principalmente, con nuestros pensamientos ya que nuestras acciones son el reflejo de ellos.

Por ello, todo orador debe estar imbuido de actitud mental positiva para realizar sus exposiciones con entusiasmo y mucho optimismo; ello se logra a través de la autosugestión y del correcto uso de las técnicas de respiración y de relajamiento.

 Gozar de buena salud física:

Lo recomendable es que periódicamente se acuda al médico para un chequeo general y evitar desagradables sorpresas. La labor un tanto estresante, conlleva a padecer de una serie de dolencias que al no ser atendidas o al ser mal curadas, pueden convertirse en crónicas y mortales. Se debe combinar una buena dieta con ejercicios matutinos para evitar el sedentarismo y las enfermedades psicosomáticas.

 Gozar de buena salud psíquica:

La mente también se enferma y puede producir lamentables estados de distorsión de la personalidad; paranoia, esquizofrenia y aún, psicopatía. Lógicamente una persona con desbarajustes mentales no podrá realizar a satisfacción su labor como orador, casi siempre tendrá problemas con sus superiores, compañeros de trabajo y más aún, con el público oyente. Una visita al psicólogo o psiquiatra es recomendable, pues a diferencia de las enfermedades físicas estas no se manifiestan pasivamente, sino a través de un accionar desequilibrado que perjudica el buen desempeño del orador.

B- Cualidades Intelectuales

Estas cualidades están relacionadas con la facultad para conocer, comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com