El Pensamiento Crítico
Enviado por franciscquito • 15 de Noviembre de 2013 • 432 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
El Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. El pensamiento crítico es la propensión y la habilidad a comprometerse en una actividad con un reflexivo escepticismo. La naturaleza del pensamiento crítico es tan compleja que no es fácil poder sintetizar todos sus aspectos en una definición. Si bien éstas nos permiten perfilar algunas de sus características más importantes: habilidades y disposiciones, juicio razonado, y autocorrección. El pensamiento crítico es propositivo, razonado, y dirigido hacia un objetivo. Al pensar críticamente, se evalúa no sólo el resultado de los procesos de pensamiento, sino que también implica evaluar el proceso de pensamiento. Por tanto, el pensamiento crítico implica evaluación o juicio, tanto del resultado del pensamiento como del proceso.
Componentes del pensamiento crítico
Si consideramos el pensamiento crítico como el proceso para juzgar de una manera razonada y reflexiva qué hacer o qué creer, necesitamos de un conjunto de habilidades cognitivas tales como: el análisis, la interpretación, la evaluación, la inferencia, etc. Durante mucho tiempo, las habilidades fueron el único objetivo en la instrucción y evaluación del pensamiento crítico. Sin embargo, hoy se considera que la adquisición y pericia de estas habilidades del pensamiento crítico no garantiza en sí el proceso de pensar críticamente. Es necesario además estar dispuesto y motivado para ejercitarlas cuando las circunstancias lo requieran. El pensamiento crítico está compuesto de habilidades que son el componente cognitivo y de disposiciones que serían el componente o aspecto motivacional. Estos dos aspectos conjuntamente, y la puesta en acción de ambos, se traducirían en el componente conductual del pensamiento crítico, que permitiría la realización de este tipo de pensamiento.
Lo que se pretende resaltar es que las habilidades por sí solas no son suficientes para capacitar a una persona a pensar críticamente, Igualmente, poseer la disposición tampoco es suficiente. El pensamiento crítico necesita de la activación y puesta en marcha de los dos, esto es, el pensar críticamente (el acto) sobre algo requiere de ambos componentes (disposiciones y habilidades).
Componente cognitivo
Unánimemente se acepta que las habilidades representan el componente cognitivo, el saber qué hacer. Si bien, el conjunto concreto de las habilidades que conforman el pensamiento crítico son las siguientes para dicho concepto: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación.
Componente disposicional
Con respecto a la definición de la disposición del pensamiento crítico esta se define como una tendencia, una propensión, o una susceptibilidad a hacer algo en determinadas condiciones. Sería,
...