El Plan Marshall
Enviado por negastation • 18 de Febrero de 2015 • 2.797 Palabras (12 Páginas) • 1.641 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE DERECHO
CAMPUS III
REGIMEN JURIDICO DEL COMERCIO EXTERIOR Y DERECHO DE LA INTEGRACION ECONOMICA
DR. JOSE GONZALES ZORRILA
“EL PLAN MARSHALL: SU IMPACTO EN EUROPA”
PRESENTA:
NOMBRE DEL ALUMNO: LUIS FERNANDO GOMEZ GOMEZ.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS A 12 DE FEBRERO DE 2015
INTRODUCCION
El trabajo que a continuación se presenta, es una breve reseña de lo que fue el Plan Marshall y su impacto en Europa; que a critica de un autor que se menciona en el presente, más que un beneficio causo más daños. Se tratara entonces de los lineamientos que se enmarcaba para ayudar a Europa de la crisis.
George Marshall fue un destacado militar, que al momento de redactar su política, era el secretario de estado de los Estados Unidos, que lo publicó en un discurso en el auditorio de la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
Se menciona también, cual fue la reacción de los países integrados al sistema comunista, donde pensaban que más que una ayuda de parte de Estados Unidos, era una política en donde buscaba el debilitamiento del imperio comunista y controlar esa gran parte de países bajo la cual se encontraban influenciados por ese régimen.
Una breve reseña de lo que el documento buscaba, a partir de la cooperación Europea, marcando objetivos bien definidos, que para los países comunista era inconcebible. Más adelante se señalan tales objetivos. Además de esos objetivos, se hace mención también, de cuáles eran los métodos a seguir, si bien no estaban tan definidos, si tenía claro a qué era lo que se quería llegar con esta política norteamericana.
Se verá pues, que los países comunistas no vieron con buenos ojos esta política. A pesar de ello, varios países la adoptaron, y para ese momento habría de organizarse un Comité Europeo de Cooperación Económica para la elaboración de la petición formal de la ayuda que Estados Unidos ofrecía; en la cual se establecían también cuatro lineamientos para lograr la recuperación, que en el presente trabajo se menciona.
También, cuáles fueron las aportaciones de este Plan para la recuperación económica de Europa, que para varios economistas que se hacen mención, no sucede esta recuperación, en algunos países después de la ayuda enviada, y en otros, antes de que ese Plan comenzara a funcionar.
Bien pues, con esta pequeña investigación, no muy a fondo a decir verdad, del presente trabajo, abrimos los libros de la historia, que nos muestran algo que el presente trabajo se muestra, que no siempre una política exterior de recuperación económica va a generar una, válgame la redundancia, recuperación económica, sino que la libertad económica de un país es la que genera esta recuperación
1. EL PLAN MARSHAL.
El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.
Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
El golpe comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.
Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.
La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación.
2. OBJETIVO DEL PLAN MARSHAL
Ante la deplorable situación económica que aquejaba a Europa, Estados Unidos promueve un Plan de Recuperación Económica, conocido como Plan Marshall. Si bien es cierto, el Gobierno norteamericano había concedido a Europa Occidental desde final de la guerra una ayuda de más de 4.500 millones de dólares, más otros 6.800 millones en forma de créditos, éstos no habían sido suficientes para poder mejorar la situación económica de los países asolados por la guerra. Según los datos entregados por Rafael Aracil, el panorama europeo en 1947 era el siguiente: los europeos no podían organizar el flujo de mercancías debido a las pérdidas sufridas por su marina mercante, el déficit de oro y divisas alcanzaba 8.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, al nivel interno se planteaban problemas de producción, de transportes de mercancías y de mano de obra.
Excepto en Gran Bretaña, la producción agrícola era inferior a la de 1938 a causa de la disminución de superficies y de rendimientos, así como también por la desaparición de una parte del ganado. Mientras tanto, el desabastecimiento alimenticio y la falta de productos de consumo obligaban a mantener un severo racionamiento y favorecían las fuertes subidas de los precios.
Así pues, George Marshall parte su discurso poniendo énfasis en la preocupante crisis económica que afectaba a Europa, afirmando que la devastación de la economía europea hacía imposible que esos países lograran solventar sus gastos sin la ayuda externa: “las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave”. Ante tal situación, la sociedad americana no puede cerrar los ojos, ya que según Marshall, los problemas
...