Plan Marshall
Enviado por 28edgardo • 24 de Julio de 2013 • 1.654 Palabras (7 Páginas) • 519 Visitas
1. Tras la II Guerra Mundial .
Como consecuencia de la Guerra, gran parte de Europa quedó arrasada. La población civil quedó mermada por el desastre y sus viviendas se habían convertido en ruinas y en lugares insalubres. Las pérdidas para los habitantes europeos fueron, sin duda, muy cuantiosas pero, tal vez el factor que hacía que las previsiones de recuperación a corto-medio plazo del viejo continente no fueran muy claras, era el tener que volver a la "normalidad" en el ámbito productivo y económico. Recuperar el ritmo de crecimiento y el auge financiero medianamente favorable del que Europa gozaba antes de la guerra se preveía como un obstáculo difícil de superar para una serie de países que se vieron destrozados de la noche a la mañana.
E.E.U.U., aprovechando su victoria en la Guerra y su consolidación como una de las grandes superpotencias, creó la "doctrina Truman", llamada así porque fue el presidente Truman quién la ideó. Esta doctrina consistía en crear un plan de ayudas, tanto económicas como financieras, para todos aquellos lugares del mundo donde el totalitarismo se impusiera a las libertades individuales y en cualquier sociedad donde el hambre y la pobreza estuvieran presentes.
En concreto, la recuperación de Europa mediante donaciones y préstamos fue conocida como "Plan Marshall", política más localizada de la "doctrina Truman" y, posiblemente, la más importante cualitativa y cuantitativamente.
2. Intenciones del "Plan Marshall".
Las razones que llevaron a E.E.U.U. a tomar esta postura intervencionista fueron varias y pueden tener distintos matices.
Por una parte, el general Marshall explicaba en su discurso sus intenciones de apoyo al desarrollo de la economía y de defensa de la democracia en los países afectados por la devastación de la Guerra. Reconoce que este interés en apoyar la reconstrucción de Europa es, en parte, para evitar que una nueva crisis en el concierto internacional afectara otra vez a E.E.U.U., siendo ya conocedores de lo peligroso que esto podría ser para su economía. También hace hincapié en su lucha contra el hambre y la pobreza y en que su propósito no es, ni mucho menos, sacar provecho de tan desastrosa situación.
Sin embargo, no debemos olvidar que estas buenas intenciones podrían llevar implícitas otras de diferente carácter. Para ello, separemos las dos razones principales que animaron y llevaron a E.E.U.U. a comenzar el "Plan Marshall".
Evitar que la economía mundial se derrumbara.
De sobras eran conocidas las posibles consecuencias que podría tener una nueva crisis de orden mundial. No debemos olvidar lo que ocurrió en 1929, cuando la bolsa de Nueva York experimentó una caída en picado, lo que arrastro a todo el país a una gravísima crisis. Una de las varias razones que se dieron para que esto sucediera fue la incompleta recuperación que Europa sufría tras la Gran Guerra. Ante este precedente, el gobierno estadounidense consideró factible la posibilidad de ayudar en la reconstrucción de la vieja Europa.
Para ello, puso a disposición de los gobiernos europeos el "Plan Marshall". Desde luego, las ayudas no fueron proporcionales ya que, por ejemplo, el Reino Unido recibió unos 7.500 millones de dólares entre donaciones y préstamos, frente a los 5.000 de Francia o los 1.500 de Yugoslavia. No parece que el Reino Unido necesitara tan elevadas cifras, siendo que apenas fueron bombardeadas sus ciudades, mientras Bélgica e Italia estuvieron en el corazón de la batalla y, aparentemente, esto conlleva un mayor gasto para llevar a cabo su reconstrucción.
A pesar de que E.E.U.U. apoyó a toda la Europa que no estaba bajo influencia soviética, principalmente destinó sus ayudas económicas a los países que más le interesaba, bien porque estos países presentaban un mercado importante para los estadounidenses o por la afinidad o las relaciones favorables que con ellos mantenían.
Evitar expansión comunista por Europa.
El final de la Guerra supuso para la U.R.S.S. una victoria absoluta. Con su última campaña contra Hitler en un intento de reconquista por el este, la Unión Soviética consiguió recuperar todo el territorio que había perdido ante los alemanes e incluso superarlo. En el reparto de Europa, que se llevó a cabo en la Conferencia de Yalta en 1945, la U.R.S.S. se anexionó algunos territorios que perdió durante la guerra, y obtuvo la tutela sobre otros Estados del este, como Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, la RDA, etc, las que luego serían las llamadas "democracias populares". Además, también obtuvo una parte de la dividida ciudad de Berlín, que fue repartida entre estadounidenses, ingleses, franceses y rusos. Sin duda, la situación del régimen de Stalin gozaba de buena salud.
Como un episodio más de la "guerra fría" entre E.E.U.U. y U.R.S.S., las tensiones en centro-Europa suponían una amenaza para la democracia, el liberalismo y el capitalismo. Estados Unidos temía que la expansión soviética se ampliara más allá de lo acordado en las conferencias. La situación europea no era favorable y su inestabilidad podría haber sido propicia para levantamientos populares de carácter socialista y, por qué no, para una Revolución similar a la rusa.
Como defensores acérrimos del liberalismo, los norteamericanos ejercieron su influencia sobre Europa, tanto
...