ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Radicalismo Estadounidense


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 5

LA CRÍTICA A LA ESCUELA. EL RADICALISMO ESTADOUNIDENSE EN LA DÉCADA DE 1960

Al término de la segunda guerra mundial y al final de los años 50estados unidos se caracterizo por un progreso económico sin precedentes, un crecimiento de natalidad y un gran consumo de bienes de mercancías.

En la década de los 60 se fractura el clima de orden y optimismo. Ocurre los asesinatos de grandes figuras públicas, la discriminación racial y estallido de movimientos civiles a favor de las minorías. La necesidad de un trato igualitario hacia la educación de las minorías anteriormente destinadas para blancos se vuelve una exigencia.

Como producto de las contradicciones sociales y políticas se da una acelerada modificación en la cultura de la vida cotidiana conocida por los jóvenes como contracultura en la que juega un papel protagónico los medios de comunicación de masa en constante expansión, surge nuevas formas de moral sexual, música modas, relaciones familiares y comportamiento contrario a los modelos y valores establecidos. En la segunda mitad de esta década se observa una evidente división en la sociedad norteamericana caracterizada por la brecha generacional. Por un lado los adultos que de acuerdo con la visión de los jóvenes, representa la mentira, la contradicción y el conformismo y el otro, los jóvenes con una perspectiva más progresista, desligado de un pasado y negando cualquier intento de dirección por pate de a generación adulta.

En este contexto se entiende que la escuela, considerada como un objeto confiable y legítima, se convierte en un objeto de denuncia y crítica social, la escuela, se ubica en un nuevo contexto, caracterizada por conflictos sociales y políticos.

La critica a la escuela por una corriente radical, genera la necesidad de pensar en una posibilidad más constructivista que considere las contradicciones que la sociedad encarna, producto de una revolución cultural y reencauce las practicas escolares cotidianas durante la época.

GOODMAN, PAUL (1985), “UN CASO COMÚN, NADA ESPECIAL” EN OLAC FUENTES MOLINAR (COMP.), CRITICAS A LA ESCUELA. EL REFORMISMO RADICAL EN ESTADOS UNIDO, MEXICO, SEP/ EL CABALLITO.

Un caso especial

¿Qué pasa en la escuela de los niños y jóvenes se ven en la necesidad de aprender respuestas mecánicas para pasar pruebas a un más estandarizadas?

Sucede que los contenidos se han desvirtuado a los ojos de los estudiantes, se antojan desligados de su contexto y sin aplicación práctica en su vida presente y futura.

Los alumnos, por no calificarlos como estudiantes, se enteran que al día siguiente hay exámenes. Esa noche se ponen a repasar los temas abordados, revisan todo lo que no hicieron un bimestre, incluso formulan mecanismos para aprenderse las respuestas de manera textual, y después que ven su boleta una sonrisa se esboza en su rostro, pero los contenidos lo recuerdan, no es culpa de ellos si no de los docentes y del sistema que exige ese tipo de contestaciones.

El universo discursivo en el cual se crece.

La maquina social no desea que la juventud encuentre su identidad, porque cuando la encuentra generalmente, es fomento de ideas radicales y reaccionarias contra el sistema impuesto por los adultos.

El adolescente vive una gran disyuntiva: lo que su carácter y temperamento y sentimiento le indica que puede realizar y lo que la sociedad impone como valores que ni siquiera respeta ella misma. El apoya de los docentes como un andamio reflexivo y críticos es fundamental para lograr miembros conscientes que no perpetúen los viciados mecanismos de funcionamiento social.

Una nueva política progresista

Durante la segunda mitad del siglo xx, una serie de movimientos sociales encabezados por grupos de protesta, manifestaron su inconformidad ante las injusticias que estos protagonizaran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com