El Respeto
Enviado por YvceH1248 • 13 de Diciembre de 2012 • 447 Palabras (2 Páginas) • 490 Visitas
El respeto
“Al dejar nuestro lado humano hemos hecho del respeto un mito” (Nyleve Zehcnas)
Seguramente te preguntars el motivo por el cual cito esta frase. Comenzaré por definir lo qué es Persona Humana…..
La más célebre definición es la formulada por Boecio:
“Sustancia individual de naturaleza racional".
El hombre es un ser consciente, racional y libre, y, por eso mismo, es también un ser social, que sólo en la compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo.
Sí, en compañía de sus semejantes, suena sencillo ¿No es así? Es aquí donde entra la palabra R-E-S-P-E-T-O.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.
Antes de continuar quiero preguntarte algo. ¿Es posible respetar a los demás, sin antes respetarte a ti mismo?
Cuantas veces te ha pasado que al despertar ante un nuevo día, te paras frente al espejo. Te observas fijamente….tu cabello, tu rostro, tu cuerpo. Y lo primero que haces es reprochar: “ Si estuviera más delgado, soy muy chaparro, mis orejas son muy grandes”. De pronto son un cúmulo de autocriticas las que invaden tu mente. ¿No es así?
Ahora te vuelvo a hacer la misma pregunta…. ¿Es posible respetar a los demás, sin antes respetarte a ti mismo?
"Sólo puedes respetar, dar y amar a los demás cuando haz respetado, dado y amado a ti mismo".
Respetar el sí mismo quiere decir estar dispuesto a saber no solo lo que pensamos, si no también lo que sentimos, lo que queremos, necesitamos, deseamos.
Respetar el sí mismo significa conservar una actitud de autoaceptación sin oprimirnos ni castigarnos, sin fingir.
Respetar el sí mismo es vivir de un modo autentico, hablar y actuar de acuerdo con nuestras convicciones y sentimientos.
Hoy he apreciado que el mundo gira y su movimiento es imperceptible para nosotros. Que Ignoras todo tu potencial y es importante que te des cuenta de quién eres y de lo que eres capaz.
Propongo un cambio. Un cambio de perspectiva, te invito a que mires en otra dirección. Se nos ha dicho que el éxito se encuentra mirando alto y hacia el horizonte. Yo creo que el verdadero éxito se activa cuando miras hacia adentro de ti mismo.
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad.
...