El Respeto
Enviado por Penajorge • 11 de Enero de 2013 • 983 Palabras (4 Páginas) • 453 Visitas
acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el respeto está relacionado con la veneración o el acatamiento que se hace a alguien. El respeto incluye miramiento, consideración y deferencia.
Esta premisa es la que hoy se llama Regla de oro, la cual está presente en todas las religiones. Para el cristianismo es: “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”; para el hinduismo: “he aquí la cumbre del deber: no hagas a los otros lo que te haría mal si te lo hicieran a ti”; y en el islamismo, reza en sus escritos: “ninguno de entre vosotros es un creyente si no desea para su prójimo lo que desearía para él mismo”.
Por otra parte, mirar a algo o alguien con respeto también puede hacer referencia al temor o al recelo.
El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.
Henry F. Amie, filosofo y escritor: “El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive”.
El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres. El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones. Todo desde la libertad del hombre.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos.
Según Keyserling, filosofo alemán, “las reglas elementales de respeto son muy simples: alabar lo bueno de los otros, suprimir los reproches, dar importancia a los demás y prestarles atención”.
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una multa económica o hasta el encarcelamiento.
En el mundo muchos confieren un enorme valor a la necesidad de respetar la dignidad
...