El Roll de la Inversión Publica y Privada en Crecimiento económico
Enviado por Jacob Bonilla Nieto • 27 de Julio de 2020 • Apuntes • 1.941 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
El Roll de la Inversión Publica y Privada en Crecimiento económico
Marco teórico
La inversión ha sido un tema de preocupación permanente en la teoría económica, fundamentalmente en la importancia que se le atribuye en cuanto a las explicaciones sobre el crecimiento, en su gran mayoría.
Hay un consenso en parcialidad a considerar puesto que las variaciones en la Inversión modifican la demanda y oferta agregadas; aunque parten de distintos supuestos teóricos, los keynesianos, los seguidores con el modelo IS-LM, y los nuevos clásicos con la teoría de la optimización, concuerdan en que la inversión modifica el crecimiento.
De esta manera, se convierte en variable clave para considerar también dentro de los problemas de la macroeconomía. Como en la mayoría de los temas económicos, la especificación del comportamiento de la inversión supone la abstracción de un conjunto de causalidades.
Sin embargo, esos movimientos se han desarrollado por separado para cada escuela; es decir, al igual que en la mayoría de las teorías económicas no existe un consenso y el intercambio entre una y otra ha sido limitado.
Tomando en cuenta esa reflexión, lo que se pretende realizar es un recuento teórico de los principales modelos que explican el comportamiento de la inversión con el crecimiento económico[a].
Adicional a las teorías señaladas se menciona la relación que existe entre el ahorro y la inversión, los clásicos refieren a que el ahorro es igual a la inversión, esto se denota de forma sencilla en una economía cerrada en donde el PIB se define como Y = C + I + G, Donde: Y (PIB), C (Consumo), I (Inversión), G (Gasto Público). Si despejamos la inversión, tenemos que: I = Y - C - G, recordemos que el PIB también se puede ver cómo Y = S + C + G, Si se despeja el ahorro (S) tenemos que: S = Y - C - G, entonces se podría decir que: I = S[b].
Otra relación importante a considerar es la que tiene la inversión con la tasa de interés, aquí se refleja de manera inversa entre estos dos componentes. Un incremento de la tasa de interés reduce la inversión debido a que encarece su financiamiento.
Usualmente ocurre si el inversionista cuenta con fondos propios o bien presta en el mercado, debido a que aumenta el costo de oportunidad de aquellos que planean financiar la inversión utilizando sus propios fondos[c].
Lo señalado con anterioridad se aprecia de forma clara en la curva “IS” ya que muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r), por tanto, muestra el equilibrio en el mercado de bienes.
Cuenta con una pendiente negativa debido a que la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución o aumento del tipo de interés hace aumentar o disminuir la inversión.
En definitiva, esta línea representa la relación de causalidad entre la caída de las tasas de interés y el aumento de las inversiones previstas fijas que provocan el incremento de la renta nacional y la producción.
En lo que conlleva a la curva “LM” muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario; se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva.
El equilibrio en el modelo IS-LM es donde se cruzan las curvas IS y LM muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados, el monetario y el de bienes[d].
Un tema para analizar, es el principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica que la demanda está determinada por la producción, y que solo produciendo se puede generar demanda, mejor conocido como la Ley de Say; “Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.” (J.B. Say, 1803[e])
Se puede decir que en el sistema neoclásico encontramos la siguiente secuencia: el ingreso está dado por la ley de Say.
Del ingreso se derivan el consumo y el ahorro, el ahorro, a su vez, fluye a la inversión, por lo cual la decisión de ahorrar determina la inversión. (Astarita, 2012, p. 63[f])
En los pres keynesianos, el ahorro depende de la tasa de interés; en formulaciones ortodoxas, pero de tono keynesiano el ahorro se hace depender sólo del ingreso. El ahorro es el factor activo y la inversión es un residuo. Además, los flujos de ahorro y la inversión determinan la tasa de interés y son igualados a ésta. (Astarita, 2012, p. 63)
Por otro lado en cuanto a Keynes indica que el ahorro y la inversión no son igualados por la tasa de interés, sino por el ingreso. Ésta es, según consideración del propio Keynes, la novedad inicial y más importante de su tratamiento de la relación entre ahorro e inversión. (Astarita, 2012, p. 63)[g]
El análisis tradicional ha advertido que el ahorro depende del ingreso, pero ha descuidado el hecho de que éste depende de la inversión, en tal forma que, cuando ésta cambia, el ingreso debe cambiar necesariamente en el grado precisamente necesario para hacer que la variación en el ahorro sea igual a la de la inversión (Keynes, 1986, p. 165).
...