ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Públicas y Crecimiento Económico: Una visión panorámica y algunas reflexiones


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

Finanzas Públicas y Crecimiento Económico: Una visión panorámica y algunas reflexiones

José Luis Ruiz Álvare

Subdirector General de Análisis y Evaluación de las Políticas de Gasto. Dirección General de Presupuestos. Secretaría General de Presupuestos y Gastos. Ministerio de Hacienda. Presidente Consejo Deliberante de la Asociación Internacional de Presupuesto Público, ASIP.

“Finanzas Públicas y Crecimiento Económico:

Una visión panorámica y algunas reflexiones”*

José Luis Ruiz Álvarez **

I.-Introducción

A pesar de los recientes retrocesos en los procesos de consolidación y saneamiento de las finanzas públicas, no cabe la menor duda de que en los dirigentes de una abrumadora mayoría de países ha calado la idea de que unas finanzas públicas saneadas y en equilibrio, tiene efectos positivos en la actividad económica a medio y largo plazo, y son muchos los países que han introducido cambios en sus instituciones presupuestarias con la vista puesta en hacer más difícil la prodigalidad fiscal.

Sin embargo, mucho menos se ha avanzado en el camino sobre cual debe ser la composición tanto de los gastos como de los ingresos públicos para contribuir al crecimiento económico a largo plazo.

De acuerdo con estas preocupaciones, Allan Shick (Shick, 2002) nos recuerda que cada vez existe un consenso más generalizado sobre cual deben ser los tres objetivos básicos de un buen presupuesto:

Primero, garantizar el control agregado del conjunto de ingresos y gastos públicos;

Segundo, dotar a la economía de cierta flexibilidad mediante el juego de los estabilizadores automáticos;

Y tercero, asignar los recursos de manera eficaz y eficiente en relación con las prioridades estratégicas explicitadas por los gobiernos.

El primer objetivo-- control agregado de ingresos y gastos-- está orientado a garantizar que el conjunto del dinero que el gobierno desea gastar sea financiable a medio y largo plazo y compatible con los objetivos de estabilidad de precios de la política monetaria.

El segundo objetivo---dotar a la economía de cierta flexibilidad ---tiene como fin contribuir a la estabilidad económica desde el presupuesto, al configurarse éste como una pieza fundamental para suavizar el ciclo económico y evitar recalentamientos y caídas bruscas de la actividad y el empleo. Por ello, resulta recomendable que el presupuesto incluya una estructura de ingresos y programas de gasto flexibles para que actúe de amortiguador de las oscilaciones de la economía.

La experiencia disponible en economía nos indica, que aquellos países que han alcanzado éxitos razonables en los objetivos del control agregado de gastos, junto a una gestión de ingresos y gastos orientada a suavizar el ciclo económico, han comenzado a prestar mayor atención a lograr una asignación más eficaz y eficiente de recursos de acuerdo con las prioridades del gobierno.

Entre las prioridades de los gobiernos figura en primer lugar aumentar el nivel de vida de la población. Y como todo el mundo sabe, no se puede aumentar el nivel de vida de los ciudadanos si la economía se estanca. Es decir, para vivir mejor necesitamos crecer.

Por lo tanto, la pregunta relevante es que debe y que no debe hacer la política presupuestaria para favorecer el crecimiento económico. En línea con esta preocupación básica, el resto de este trabajo se estructura como sigue: En primer lugar se presenta una breve panorámica de la literatura económica sobre la relación entre finanzas publicas y crecimiento económico; en segundo lugar, se examinan, a la luz de la evidencia empírica disponible, los factores del crecimiento en América Latina y el papel del Sector Publico en dicho crecimiento; y finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre los temas tratados.

II.--¿Cuál es el significado de unas finanzas públicas de calidad?

En un contexto de preocupación por la eficacia de las finanzas públicas, la Comisión Europea, en su informe anual sobre las finanzas públicas de 2004, European Comission (2004), abre un interesante debate sobre la influencia de la composición y nivel, tanto de gastos como de ingresos, en los resultados de la política presupuestaria.

Así, la Comisión define unas finanzas públicas de calidad---que ofrecen mejores resultados--- a aquellas que permiten alinear la asignación de los recursos públicos conforme con las prioridades estratégicas de los gobiernos de la forma más eficaz y eficiente posible.

La alineación de los recursos nos obliga primero a identificar los objetivos estratégicos, para los cuales en principio no debería haber grandes divergencias. Pocos gobiernos no persiguen aumentar la renta real de la población, con una estructura de protección social que mitigue el infortunio, en un contexto de servicios públicos básicos de calidad.

Sin duda no se pueden alcanzar los objetivos de renta, protección social, y servicios públicos básicos sin alcanzar altas tasas de crecimiento económico sostenido, y sobre todo, si pensamos en países con rentas bajas de partida. Por ello, no sin sorpresa, se identifica en muchos casos a unas finanzas públicas de calidad como a aquella combinación de gastos, ingresos, e instituciones presupuestarias que más favorezca el crecimiento económico.

Numerosas instituciones y autores recientemente se han ocupado de estudiar la relación entre las finanzas públicas y el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com