El Sector Cacaotero Ayacuchano, una Gran Oportunidad
Enviado por ANGELIZMUCHA • 12 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 2.521 Palabras (11 Páginas) • 84 Visitas
El Sector Cacaotero Ayacuchano, una Gran Oportunidad
Anyela Lizeth Mucha Pozo
Carla Jenny Pérez Machaca
Anderson Rodriguez Yaranga
La crisis por el COVID-19 ha expuesto las deficiencias existentes acerca de la planeación estratégica que tienen el Gobierno y sus diferentes sectores económicos, como también aumentó la cuestión frente a la capacidad de la intervención del Estado para mantener el desarrollo de estos.
El presente ensayo tiene como finalidad responder a la siguiente cuestión: ¿por qué no se puede alcanzar la sostenibilidad del sector cacaotero en la región Ayacucho?, para ello se realizó el análisis de la intervención del gobierno central y regional en dicho sector, como también las acciones tomadas por los pequeños productores. Para cumplir con los objetivos planteados se tuvo como referencia la siguiente base documental “Estado: funcionamiento, organización y proceso de construcción de políticas públicas” de Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral, “Las políticas públicas. El ciclo de las políticas públicas. Clases de políticas públicas. Eficacia, legalidad y control. Indicadores de gestión.” de Leticia Delgado Godoy, “La cadena de valor del cacao en Perú y su oportunidad en el mercado mundial” de Pedro Barrientos, “Plan de reactivación Regional” del Gobierno Regional de Ayacucho, “La cadena agroproductiva del cacao y el estado de emergencia por el COVID-19 en el Perú” del Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, “Monitoreo de Cultivos de Coca 2017” de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, “Impacto de las exportaciones en el Perú, de no ceñirse a la modificación del Reglamento Europeo N° 488/2014, que establece límites de cadmio para el chocolate y el cacao en polvo, apto para el consumo al por menor” de Alcalde Miller, Patricia Geraldine; Béjar Guizado, Francescoli Raymond; Quesquén Salazar, Mariella Ilse; Torres Pacheco, Mayra Clotilde Lucia y los informes, publicaciones del Ministerio de Agricultura y Riego, Instituto Nacional de Innovación Agraria.
En primera instancia, se desarrollarán conceptos que nos ayudarán a visibilizar si el rol del Estado se cumple de manera efectiva y si este es suficiente para el desarrollo económico; en segundo término, se abordará la participación de la producción del cacao en la economía peruana; en tercer lugar, se evaluará la manera en cómo interviene el Estado en el sector cacaotero y la participación de los pequeños productores en el ámbito nacional y regional. Para finalizar se hará una síntesis de la información expuesta.
La intervención del Estado en la economía, se ve reflejada como un ente regulador de las actividades económicas de su país; pero, la manera en cómo se cumple dicho rol siempre ha sido un tópico de debate y análisis; sin embargo, no se puede negar la necesidad de la intervención estatal, al ser el encargado de elaborar y ejecutar distintas políticas macroeconómicas, las cuales permiten el mantenimiento y el incremento del dinamismo productivo, adquiriendo un papel indispensable para el funcionamiento de la economía.
Para ejercer el rol asignado, el Estado elabora distintas políticas públicas, las cuales “son conjuntos de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento dado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Delgado, pág. 02). Estas respuestas del Estado ante las demandas de la sociedad son las que van a representar la capacidad de este, y si está ejerciendo de manera eficaz y eficiente su rol.
“El Estado en el Perú ha seguido una lógica centralista, sea bajo un modelo primario exportador o bajo el proteccionismo industrial, sustitutivo de importaciones” (Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral , 2008, pág. 09).Es por este motivo que el sector primario (agropecuario, pesca y minería) se ha convertido en una de las características representativas de la naturaleza de nuestra economía, sin embargo; frente a los cambios en la sociedad peruana, la capacidad del Estado se ha visto reflejada en la existencia de mercados empresariales poco competitivos, el mantenimiento de una economía que no fomenta la transformación de sus productos, el descuido a los pequeños productores y empresarios; todo este conjunto de decisiones y políticas públicas adoptadas, dejan en claro que la intervención estatal no es suficiente para conseguir un desarrollo sostenible, dado que este implica la necesaria articulación de tareas tanto del Estado, como de la sociedad y del mercado en conjunto.
La economía peruana reconoce al sector agrícola como una fuente constante de ingresos, debido a que las particularidades de nuestro territorio son propicias para lograr la calidad requerida en los productos que exige el mercado internacional.
Dentro del sector agrícola, tenemos al sector cacaotero el cual tiene la característica peculiar de estar compuesta en su mayoría por familias de pequeños productores y no por grandes empresas, marcando una diferencia en la manera en cómo se va a desarrollar la intervención del Estado.
El sector cacaotero peruano tiene la ventaja competitiva frente a la producción externa debido a que los granos no son comunes. “La demanda mundial del cacao ha crecido es cierto para nuestro país, (…) porque nosotros estamos dando a conocer el producto como cacao peruano” (Como se cita en Barrientos, 2015, p.149). Es decir, se da a conocer el cacao por la calidad, pues es la principal oportunidad de crecimiento, representando una fuente de ingreso para alrededor de 90 000 productores, mejorando así el PBI de 16 regiones del Perú, dentro de estas, la región Ayacucho.
Es importante mencionar que, de la producción total del cacao en el Perú, el 71% está destinado a la exportación, además el valor de las exportaciones de cacao y derivados experimentaron un crecimiento, en vista que en el 2019 se obtuvo un ingreso de USD$ 245,6 millones, 11% más respecto al 2018. (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, 2020).
En los últimos años, el Estado peruano empezó a priorizar estrategias para potencializar el cultivo agrícola del cacao. Pese a que la producción de este producto en relación a la mundial es muy baja, tiene una influencia sobre la economía agraria local con la participación de pequeños productores o empresarios independientes. Tales estrategias se materializan y son ejecutadas por medio de sus organizaciones y fracciones, por ejemplo: MINAGRI, INIA, DEVIDA y Alianza Cacao Perú.
“Unos 13 millones de soles es el fondo que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha invertido para mejorar la competitividad del cacao peruano destinado a los mercados internacionales, mediante la ejecución de 59 proyectos de innovación y transferencia de tecnología.
Consecuentemente, se ha logrado incrementar significativamente la producción de cacao y potenciar su calidad, a través del manejo agronómico del cultivo enfocado en el control de plagas y enfermedades, mejores procesos de fermentación, aplicación de abono orgánico, sistema de riego tecnificado, mejor manejo post-cosecha y articulación comercial al mercado.” (Instituto Nacional de Innovación Agraria, 2019)
...