El Ser Humano En La ética
Enviado por ferfranco • 10 de Septiembre de 2012 • 1.248 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Campus Ciudad de México.
Nombre: Fernanda L. Franco Amezcua.
Matrícula: A01215248.
Curso: Ética, persona y sociedad.
Profesor: Marcelino Rivas.
Ensayo 1.
La ética que antiguamente era conocida como ethos es el hábito o costumbre, del modo de vida que hemos ido aprendiendo. Hoy en día entendemos por ética al análisis reflexivo y crítico propio de la reflexión, con el cual justificamos y damos razones de esos principios, valores, pautas y motivaciones que comprenden a la moral. La ética también es conocida como una disciplina filosófica que estudia los actos humanos de manera crítica para valorarlos en orden al fin último del ser, es decir califica los actos humanos (lo que hacemos con plena conciencia) y los actos del hombre (los actos que son involuntarios).
La importancia de la ética tiene dos sentidos de importancia principalmente; por supervivencia de la misma y por alcanzar el ideal de "la vida buena". Entendemos por vida buena a aquello que constituye una fuerza constructiva, que simboliza la supervivencia de la vida en una situación optima de libertad, armonía y bienestar.
Es decir vivimos en un mundo tan globalizado, con una infinidad de nuevas tecnologías y en un donde la individualidad se ha acelerado dramáticamente que somos incapaces en la mayoría de los casos de proveer y hacernos responsables de nuestros actos, es decir ignoramos hoy en día los actos del bien y el mal, ya no alcanzamos a diferenciarlos rápidamente, incluso se han perdido y mucha veces olvidado y concientizado. Los seres humanos tenemos ética debido a que es una característica resaltante de la evolución humana y que esa característica es la que nos diferencia a de los animales o simplemente la que nos caracteriza como seres humanos.
El ser humano es un individuo conformado con cuatro estratos diferentes: ser inorgánico, ser orgánico, ser sensitivo y ser intelectual. Es inorgánico ya que se compone de energías y leyes fisicoquímicas; es orgánico ya que se manifiesta a través de energías superiores a las físicas; es sensitivo ya que asimila lo inmaterial; y es intelectual ya que tiene conocimiento universal. Todos estos estratos se incluyen entre si y se sostienen uno a otro, los primeros estratos (ser inorgánico y ser orgánicos) son sujetos o causa material de los últimos (ser sensitivo y ser universal). Lo que los diferencia es que los primeros dos, es decir el inorgánico y el orgánico se comparten con otras especies y el último, es decir el se sensitivo es único en nuestra especie, el ser humano.
Un ser humano se diferencia de un animal debido a que su conciencia refleja, conocimiento intelectual, descubrimiento de valores superiores, por la previsión del futuro y por el lenguaje. Esto quiere decir que es un ser que pensante y por lo tanto hablante, que construye su propia vida con los ideales de su elección por lo cual tiene conocimiento sobre lo que ocurre en su universo simbólico en el que opera la cultura, la sociedad y las instituciones; además le asigna un valor a los objetos por su estado. El conocimiento intelectual del hombre desde tiempos remotos buscó encontrar sentido a la vida y para esto buscó conceptos universales, gracias al conocimiento que le ha permitido el espacio en que viven. Sin embargo no deja de aprender ya que el aprendizaje cada vez es diferente ya que trasciende la realidad que se convierte en una nueva realidad. Como consecuencia de este conocimiento intelectual el lenguaje simbólico se inventó, es decir emplazar una palabra por un símbolo que quiera decir la palabra significada.
También el ser humano es el único que desde hace millones de generaciones ha tenido una dimensión espiritual que se divide en; conocimiento
...