ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica En La Vida Del Ser Humano


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

En la actualidad, la ética, los valores y la moral han pasado a tener menor importancia en las sociedades de hoy, el respeto, la justicia, la responsabilidad y demás se han ido perdiendo poco a poco, pero, ¿a qué se debe esto?, ¿Qué podría hacer el ser humano para cambiarlo?, ¿Qué entendemos por ética?, ¿Cuál es la relación de la ética con la moral en la vida del hombre? .

Uno de los principales problemas del individuo es la dificultad para diferenciar la ética de la moral; la ética es el conjunto de valores y principios en diferentes entornos que van desde el entorno escolar, laboral, social, familiar, etc.

La ética aplica cambios que van de algo mínimo hasta un cambio radical dependiendo de la situación .Es una rama de la filosofía conocida como Axiología y debido a esto considera a profundidad concepciones acerca de la vida, la libertad, la persona, y el destino humano. Por otro lado está la moral como el conjunto de comportamientos que se pueden tomar como válidos, o no, desde el punto de vista de cada quien es decir, algo que puede ser normal para mi puede no ser normal para otro individuo.

La conciencia le da valor y sentido a todas las cosas que nos rodean, es decir lo bueno y lo malo, es así que podemos equivocarnos ya que la mayoría de las veces actuamos sin razonar a fondo las cosas ni pensar en las consecuencias que traerán después las decisiones a tomar. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan muy mal y a todo eso lo llamamos malo. Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir —todos sin excepción— por la cuenta que nos trae. (Savater 2003)

En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. La ética al igual la moral deben de ser practicadas por todos los individuos que integran una sociedad para que exista una mejor convivencia ya que se tendrá un buen equilibrio en la conducta. El ético es el que buscar una mejor convivencia por medio del dialogo; este concepto se está perdiendo debido a que cada individuo crea su propio código ético o comportamiento que tiene en diversas situaciones o en distintos lugares como la escuela, el trabajo o la familia con la finalidad de socializar. Es aquí donde entran los valores los cuales debemos saber emplear en el momento preciso, algunos son más trascendentes que otros y por lo tanto son considerados más importantes esto nos indica que existe una escala y que se clasifican en cuatro categorías.

Tenemos Los valores biológicos o sensitivos hacen referencia no solo a lo humano ya que nos habla principalmente de lo que es la salud, la belleza física y/ atlética y por lo mismo es compartido con otros seres vivos. También encontramos Los valores humanos inframorales los cuales si son específicamente humanos y hacen referencia al desarrollo de nuestros talentos y cualidades, nos ennoblecen y sensibilizan desarrollando nuestro potencial humano.

Los valores morales o éticos son los más importantes y por lo tanto son superiores a los ya mencionados. Ya que tienen que ver con el uso de nuestra libertad, ese don inapreciable y sublime que nos permite ser constructores de nuestro propio destino. Estos son los valores humanos por excelencia, pues determinan nuestro valor como personas. Incluyen, entre otros, la honestidad, la bondad, la justicia, la autenticidad, la solidaridad, la sinceridad y la misericordia. No debemos de olvidar Los valores religiosos. Ya que relaciona nuestra persona con ser supremo. Todos los valores mencionados se tienen que equilibrar al momento de practicarlos ya que si no afectaría al individuo y tampoco podemos decir que no necesitaremos de algún valor por que no es posible ya que el hombre los necesita

La ética la encontramos en todas los ámbitos del ser humano, el ámbito académico es uno de los principales porque estamos hablando de la educación, la ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores como a los alumnos y padres de familia los cuales llegan a tomar decisiones favorables por medio del respeto y la comunicación, para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental. El respeto es lo que hace que se logre una buen desempeño académico por ejemplo, el maestro no puede pedir q sea respetado si el no respeta a sus alumnos, no porque sea el profesor ése tendrá derecho a no respetar sino al contrario por que él debe de ser quien ponga el ejemplo sin importar si el alumno es un niño, un joven o bien, un adulto.

El ámbito personal y social es el que mas atrae las miradas respecto a la ética porque estamos hablando de nuestra valoración personal es decir la autoestima y como dependiendo de ésta se condicionara a la sociedad. La ética personal nos obliga la mayoría de las veces a hacer las cosas por lo que creemos es ético y esto no debe de ser así por que debemos de ver la ética como un compromiso de vida que se va consolidando día a día es decir que estemos convencidos de lo que hacemos y sentimos y que al realizar nuestras acciones sintamos una satisfacción de hacer lo que nos hace sentir bien y que a la vez es correcto.

El alma humana está compuesta por tres elementos: el intelecto, la voluntad y la emoción, cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol. La JUSTICIA, es la relación armoniosa entre todas las demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com