VIDA Y EL SER HUMANO
Enviado por 2737474 • 8 de Enero de 2014 • Tesis • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 211 Visitas
Profesora: Integrantes:
Sylvia Betancourt. Contreras, María.
Márquez, Rosana.
Mojica, Angie.
Puerto Ordaz, 03 de Diciembre del 2013.
Índice
Introducción.
La vida es una forma de existencia que supone el ciclo de nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte, en el cual el ser humano se destaca a través de una ciencia especifica la cual trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología “LA EMBRIOLOGÍA”; La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo del ser humano prenatal y postnatal.
Desde 1750 por Aristóteles la vida ha sido una interrogante verídica por lo cual el conocimiento de la misma es esencial desde diferentes puntos de vista, ya que enriquece conocimientos de aspectos como: anomalías, enfermedades a las que se puede estar propenso antes, durante y después del embarazo.
1.- LA VIDA Y EL SER HUMANO.
El ser humano en la vida diaria se denomina como el ser capaz de administrar los recursos internos del medio físico de forma adaptada a los cambios producidos en este, administrador de los recursos y el cambio introducido en el medio por su persona, buscando una aproximación ideal para establecerse de manera completa.
2.- LA EMBRIOLOGIA.
Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión son conocidos como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
2.1.- TEORIAS DE L EMBRIOLOGIA.
Dentro de la Embriología tenemos las Teorías.
• Teoría de la Epigénesis: Proponía que las estructuras de un organismo se desarrollan mediante una complicada elaboración estructural a partir de una materia informe, en lugar de hacerlo por crecimiento de una entidad preformada
• Teoría del Preformismo: Esta teoría era una de los principales conceptos del desarrollo embrionario de los siglos XVII y XVIII que planteaba que en el espermatozoide estaba presente un cuerpo diminuto (homúnculo) perfectamente bien constituido del organismo.
• Visión Actual: La embriología actualmente se desarrolla de manera que se pueden realizar casi todos los estudios a través de ella, ya que ahora se encuentra esquematizada de manera organizada y su información es de fácil comprensión para los científicos.
3.-PERIODO PRENATAL.
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:
• PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.
• PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
1. Endodermo
2. Mesodermo
3. Ectodermo
Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
• PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
3.1.-PERIODO ZIGOTICO.
• Son las 3 primeras semanas de desarrollo.
A. Fecundación: La vida de los animales pluricelulares empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo fecundado o cigoto. La fecundación es un complejo proceso que consiste en la penetración de las cubiertas protectoras del óvulo (zona pelucida) por el espermatozoide móvil, la introducción del núcleo espermático en el citoplasma ovular y por último la fusión de dos pronúcleos (el núcleo de cada gameto recibe el nombre de pronúcleo antes de la fusión) para la formación de un solo núcleo diploide.
B. Implantación: es el proceso en el cual el blastocisto se implanta en el útero femenino, se habla de “la implantación del embrión humano”. Esta comienza al final de la primera semana de desarrollo.
C. Gametogénesis: es la formación de gametos por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células germinales se reduce de diploide (doble) a haploide (único), es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los hombres si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en los testículos. En caso contrario, si el resultado son ovocitos se denomina ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.
Este proceso se realiza en dos divisiones cromosómicas y citoplasmáticas, llamadas primeras y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, prometafase, metafase, anafase, telofase y citocinesis. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan con el huso mitótico y se distribuyen en diferentes polos de la célula. En la meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las nuevas células. Entre estas dos fases sucesivas no existe la fase S (duplicación del ADN).
D. Segmentación: Es el proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del ovulo fecundado (cigoto) que se producen antes de la gastrulación y que se relaciona con la morfología de un huevo y en particular con la cantidad del vitelo
...