El Ser Humano Y La Libertad
Enviado por mr24jell • 24 de Mayo de 2015 • 499 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Tesis: El ser humano no puede ser privado de libertad si no ha perjudicado a nadie.
Estas tesis se ha redactado en base a la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano del año 1789, dicha tesis será argumentada con algunos criterios que hacen verdadera la afirmación que ésta expone y en contraparte compararla con la realidad que vivimos en la sociedad nicaragüense.
En primer lugar tenemos que la ley establece que un hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario, esta ley es aplicada en la mayoría de países cuando se dan procesos investigativos hacia un individuo o grupo de personas, puesto que no se puede emitir un juicio concreto si no se hace la debida investigación del acto, en esta situación la persona en cuestión puede permanecer libre hasta que luego de la debida investigación se pueda emitir un juicio justo que determine la culpabilidad de la persona.
Seguidamente para emitir un juicio además de la investigación se necesitan pruebas contundentes que demuestren la participación o no del individuo, las pruebas pueden ser objetos, fotos, videos o incluso testimonios de los presentes en los actos. Ha habido casos en los que las investigaciones concluyen en la culpabilidad del acusado pero la existencia de pruebas clave lo han exonerado de culpabilidad, por tal motivo se dice que la justicia es ciega, este aspecto tiene que ver con el primer y tercer argumento, puesto que los tres están relacionados con la justicia.
En tercer lugar tenemos que el ser humano tiene derecho a defenderse ante la ley si es culpado de forma errónea, para tratar este argumento podemos basarnos en la frase:”Si no tiene abogado se le proporcionará uno”. Cuando se efectúa un juicio el acusado debe de gozar de una defensa para exponer sus argumentos a favor de su inocencia. Si se llegase a dar un caso en el cual el sujeto es declarado culpable y no se expusieron todos los argumentos que demostraban su inocencia, este está capacitado para apelar la sanción y demostrar su inocencia.
Comparando los argumentos con la realidad de Nicaragua nos encontramos con una realidad diferente. En Nicaragua se irrespetan las leyes por parte de las autoridades, si ellos dicen que alguien cometió un crimen, a pesar de ser inocente es privado de libertad hasta que ellos quieran y muchas veces no les dan oportunidad de defenderse de forma justa y son capaces de eliminar pruebas que puedan ayudar a la persona. Por otra parte existen ocasiones en las que se dan juicios justos pero estos casos son muy escasos.
En resumen, una persona que es acusada de un crimen está amparada por la ley y puede defender su libertad por medio de los derechos que tiene a su disposición, y aunque en el país se irrespetan parcialmente estos derechos se ha llegado a la conclusión de que una persona puede permanecer libre si no ha afectado a nadie confirmando la idea expuesta en la tesis.
...