El Sistema Educativo
Enviado por 680616 • 14 de Enero de 2015 • 2.591 Palabras (11 Páginas) • 171 Visitas
INTRODUCCION
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3° establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación, que será impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Especial atención en la parte donde señala que la educación impartida tendera a desarrollar todas las facultades del ser humano; una labor sin duda imposible pues el sistema educativo atraviesa una crisis severa y llena de simulaciones; donde las máximas autoridades educativas creen saber el hilo negro y el docente por lo igual; dando como resultado confusiones, críticas destructivas y al no tener los mismos ideales se pierde el compromiso del docente hacia la calidad educativa.
Es esta parte de la reflexión donde se abordara el contenido del presente ensayo del Sistema Educativo Nacional , este documento nos permitirá conocer de groso modo su descripción general, sus principales retos a que se enfrenta, los acuerdo que han surgido entre ellos el acuerdo para la descentralización y los nuevos retos de la política en vías de la mejora educativa.
DESARROLLO
EL sistema educativo mexicano
El país ha tenido que crear alternativas institucionales y educativas para asegurar el acceso a la escuela de las poblaciones indígenas, de la gente joven, y de los adultos que se encuentran estudiando para obtener un nivel superior o capacitándose para el trabajo, con grupos considerables de la población viviendo en regiones remotas. El país tiene un sistema basado en la escuela y uno que no lo esta. Esta amplia cobertura estuvo acompañada de un sistema crecientemente complejo y de una red de instituciones. El proceso genero nuevos problemas administrativos y educativos que afectaron la eficiencia, la calidad y la equidad del sistema educativo. La descentralización del sistema y las mejoras en la calidad y en la equidad del aprendizaje estuvieron dentro de los principales objetivos de las políticas educativas, dado que se firmó un acuerdo que comprometía al gobierno federal, a los gobiernos estatales y al sindicato nacional de trabajadores de la educación, a implementar un nuevo ciclo de reforma basadas en la descentralización y de la mejora de la eficiencia, la calidad y de los resultados.
Descripción general del sistema educativo
México cuenta con tres tipos de educación administradas de cuatro diferentes formas. Los tipos de educación son: educación básica, educación secundaria superior, constituida por el bachillerato y por la vocacional técnica y, por último, la educación superior ya sea de grado universitario o nivel post-graduado.
Durante todo el siglo 20, solo la educación primaria fue obligatoria. Fue hasta 1993, que la educación secundaria se hizo obligatoria, y en el 2002 el nivel preescolar. Para el 2008, la educación básica obligatoria cubrirá de los 3 a los 14 años (3 años de preescolar, 6 años de primaria y tres años de secundaria).
Cada uno de estos tipos, cuenta a su vez, con organizaciones formales basadas en las escuelas y un sistema no basado en las escuelas. El primero proporciona educación a la población en edad escolar y el segundo a la población adulta. La educación indígena es, casi exclusivamente, parte del sistema basado en las escuelas.
Existen 4 formas de administración o de apoyo para los establecimientos educativos: federal, estatal, privada y autónoma, el 71% de los alumnos asisten a escuelas administradas por los gobiernos del estado y solo 11% asiste a aquellas dirigidas por la federación.
En los últimos 70 años, la prioridad fue la de expandir la cobertura de la educación primaria. Entre 1970 y 2003, las inscripciones totales de todos los niveles dentro del sistema educativo basado en las escuelas creció de 11.5 millones de estudiantes en 1970 a 30.9 millones en el 2002-2003.
Los principales retos del sistema educativo
La administración escolar estuvo altamente centralizada y esto, junto con las dificultades inherentes de la regulación y de la coordinación, fue uno de los factores que permitieron el surgimiento de una pobre eficiencia interna y una calidad inequitativa de los resultados escolares. Retos significativos permanecen en los niveles de educación preescolar, secundaria y superior. Por ejemplo, 24% de los niños de 5 años no asisten al preescolar, solo 47% de las personas jóvenes con edades entre 16 y 18 años están en la educación secundaria alta y solo uno de cada 5 jóvenes de 19 a 23 años esta en la educación superior. Los estados del norte tiene un promedio de escolaridad que va de 7.7 a 8.7 años y en los estados del sur, el nivel es de 5.7 a 6.7 años. El estado de Chiapas, por ejemplo se encuentra en el último lugar en los niveles educativos en el censo del 2000.
La estrategia del cambio: el acuerdo para la descentralización
En el año de 1992, los actores estratégicos en el campo educativo lograron un compromiso político y social de mayor importancia. Esto provocó una nueva ronda de reformas basadas en la descentralización, en la mejoría de la eficiencia, la calidad, y la relevancia de los resultados en la educación, es así como se dio el comienzo de una nueva ronda de reformas educativas diseñadas para resolver el problema de la cobertura, la calidad y la equidad del sistema nacional de educación. Los actores políticos principales en el sistema educativo firmaron el Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación básica. El acuerdo fue la base política necesaria para la aprobación de la Ley General de Educación de 1993, que contenía las siguientes provisiones: la descentralización de la administración de la educación básica y de la capacitación de los maestros, incremento también la escolaridad obligatoria básica de 6 a 9 años y la reforma de la educación básica.
Se crearon programas compensatorios como el fortalecimientos de la educación bicultural y multicultural y la creación de un sistema nacional para la evaluación de la calidad educativa .
Este nuevo ciclo de reformas necesita impactar simultáneamente a dos dimensiones o procesos altamente complejos y muchas veces conflictivos entre sí, por un lado la transferencia de la administración y del financiamiento de la educación básica y por el otro, a la mejoría de la eficacia y de la calidad de los metódos educativos y de sus resultados. La reforma que se inició con este documento ha permitido el surgimiento de cambios fundamentales en el sistema educativo, en los sistemas de monitoreo, en los contenidos y métodos.
...