El Socialismo y El Socialismo en el Siglo XXI
Enviado por Anna Rodriguez • 28 de Junio de 2023 • Ensayo • 801 Palabras (4 Páginas) • 63 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Unidad Curricular: Informática y Socialismo
El Socialismo
y El Socialismo en el Siglo XXII
Profesora: Estudiante:
Yulitza González T.S.U Anna Rodríguez
Tramo VIII C.I: 28.081.457
Maturín, Mayo – 2023.
Socialismo
Es una ideología económica y política que busca propiciar la igualdad social a través de una economía controlada y dirigida por el Estado. Definido de forma simplista, el socialismo se describe como una sociedad en la que los recursos básicos tales como tierra, medios de producción y riqueza se controlan por el gobierno y se comprimen entre los miembros de la sociedad. El socialismo busca eliminar o reducir drásticamente la desigualdad económica y social generada por la propiedad privada y los sistemas de producción capitalista y de libre mercado.
La meta del socialismo es construir una sociedad basada en la igualdad, la equidad económica, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las compensaciones estratificadas por esfuerzo, promoviendo estructuras políticas y económicas de distribución como por ejemplo el seguro social.
Socialismo del Siglo XXI
A principios del siglo XXI, el socialismo ha adquirido un significado mucho más amplio a comparación de cuando fue creado. Esto se debe en gran parte a la gran cantidad de cambios sociales, económicos y tecnológicos que han surgido a lo largo de los últimos años. En términos generales, el socialismo del siglo XXI representa una evolución del pensamiento socialista clásico a un movimiento más moderno y amplio. El socialismo del siglo XXI aboga por la igualdad social y la libertad ante el capitalismo, pero enfoca su atención en la cooperación, el bienestar social y el desarrollo tecnológico.
En el socialismo del siglo XXI, los principales ideales que están detrás de la representación de la economía son la planificación y control estatal, el control de los aspectos básicos de la producción y el bienestar colectivo. Con el enfoque en la igualdad social, los principales objetivos son generar mejores salarios, mejores condiciones laborales, más acceso a los servicios básicos y una disminución de la desigualdad de ingresos. En el socialismo del siglo XXI, el Estado asume un papel mucho más importante en las decisiones de la economía, permitiendo el control estatal de los precios, el intercambio y la política monetaria.
...