El Socialismo
Enviado por • 30 de Mayo de 2013 • 9.886 Palabras (40 Páginas) • 259 Visitas
INTRODUCCION
Este trabajo investigativo pretende dar a conocer los conceptos, las características y peculiaridades claves de los diferentes sistemas económicos, con el objetivo de comprender las líneas de pensamiento de cada uno, además se analizara como se vive en países que han adoptado estos sistemas, para lo cual se ha dividido el presente trabajo en tres grandes apartados.
La primera parte del análisis trata del sistema socialista y los países que han adoptado este modelo, estudiando cómo viven en Cuba Comunista, china comunista y Venezuela con el socialismo del siglo XXI; en la segunda parte se analiza el Sistema de Economía Social de Mercado estudiando como se vive en Alemania; y en la tercera parte el estudio del sistema Capitalista, con sus consecuencias: la Globalización económica, la transculturización y un análisis de la Ley de Pareto.
Para finalizar se muestra un listado de conclusiones elaboradas con base a la investigación realizada.
El Socialismo.
Años de explotación terminan por colmar el vaso y surge así el socialismo a manera de la revolución, engendrada por un rechazo a la opresión y explotación a la que han estado sometidos millones de personas por tanto tiempo.
Así, el socialismo surge como un deseo de buscar el bien común y la igualdad social, un sistema ideal donde todos son iguales, donde se busca una sociedad sin clases estratificadas unas subordinadas a otras. En pocas palabras el socialismo es una reacción ante los excesos de un capitalismo sin reglas o capitalismo “salvaje” como se le suele llamar.
La máxima expresión del socialismo es el comunismo donde no existe la propiedad privada de los medios de producción, estando estos en manos del Estado (es de este tipo de socialismo de que pretendo hablar). El socialismo busca primeramente el bienestar social antes del bienestar individual.
Muchos han sido los problemas en la práctica que han tenido los sistemas socialistas de tipo comunistas, y dos son los que considero más graves.
El primero es que frecuentemente ha caído en lo mismo que buscaba solucionar, cercenando la dignidad y la libertad humana en distintos ámbitos (religiosos, políticos y económicos entre otros).
El segundo es que se ha demostrado ineficiente como modelo económico. La causa principal es quizá que depende exclusivamente del compromiso del individuo con el sistema, siendo que el motor no es el fin de lucro, poderoso como motivador en los sistemas capitalistas.
No se obtienen los resultados esperados en este tipo de sistemas, generalmente se debe a que el individuo no ve necesidad de esforzarse, porque trabaje lo que trabaje, ganará lo mismo que el compañero que trabaja a media máquina. No se hace común ver a las personas trabajando horas extras o esforzándose al máximo, a excepción de los idealistas, los cuales son siempre minoría. Son menores las iniciativas también en el aspecto económico y productivo ya que no hay una recompensa proporcional al esfuerzo. Aunque esto intenta compensarse con adoctrinamiento, aun así estos sistemas suelen ser menos productivos que sus contrapartes capitalistas.
Si esto no fuera poco, los sistemas comunistas nunca han logrado la meta que han propuesto como ideal, una igualdad total sin diferencia de clases, y termina ocurriendo precisamente lo contrario: Una minoría formada por la clase dirigente termina teniendo acceso al poder y a la riqueza, a diferencia del grueso de la población. Esto sin hablar del nuevo tipo de discriminación con los disidentes de dichos regímenes que terminan siendo perseguidos, desterrados y en muchos casos condenados a muerte por ser enemigos del proceso revolucionario.
Regímenes comunistas, consecuencias traen consecuencias nefastas de su implantación violenta.
EL COMUNISMO EN CUBA:
Cuba es condenada con un embargo económico de más de 47 años de hostigamiento estadounidense, Cuba solo tiene algunos socios como Venezuela, Vietnam y Birmania y Bolivia, pero aun con todo y eso Cuba se ha sostenido aun cuando perdieron su punto de apoyo (Unión Soviética).
Fidel, a pesar de sus casi 80 años y de su aspecto avejentado, mantiene su cerebro claro y una resistencia para hablar mayor que la que tenía a los 20 años. En los últimos meses ha hablado casi a diario, en ocasiones por 6 ó 7 horas, de las cuales el 80% del tiempo es dedicado a la "revolución energética" y la "batalla de ideas", sobre todo del ahorro de energía y los planes para lograrlo; esos planes son fantásticos y es muy difícil que en ningún otro lugar del mundo se haya hecho nunca algo igual.
Están inmersos en una serie de planes fantásticos que se resumen con dos nombres, "Año de la revolución energética" y el de la "Batalla de Ideas".
El cubano vive en la miseria total. La situación es desesperante. No existe libertad de ningún tipo, nadie puede manifestarse en contra del régimen, no se pueden realizar reuniones de opositores, no se pueden celebrar actos sin permiso del Gobierno. Además, muchos están comprometidos con el Estado.
Antes de que Fidel dejara el poder el cubano decía que era extranjero en su propio país. Nadie podía entrar a los hoteles, ¿y qué hizo Raúl? Autorizó que los cubanos puedan ir a los hoteles, pero ¿para qué? Las habitaciones cuestan de 50 a 70 dólares diarios, al ciudadano corriente ni siquiera le alcanza para comer, ¿cuánto tiene que ahorrar para ir a un hotel?
Tampoco accede a informaciones reales, ya que la prensa sigue totalmente controlada por el Estado. Todos los medios son del partido o del Gobierno, que son la misma cosa. Jamás se va a escuchar o leer noticias acerca de la disidencia.
¿Continúa la pobreza?
En Cuba todos los de la clase obrera son pobres. Los ricos son los dirigentes del Gobierno, los policías y los militares. Un médico, un técnico, un auxiliar de limpieza y un abogado son todos pobres.
¿Qué tipo de necesidades tiene el ciudadano Cubano a diario?
El salario suele ser de 10 pesos por día, que no alcanza. El Gobierno descuenta también las remesas que envían los familiares del extranjero, te quitan 20% si es dólar. Y como no se utiliza dólar, se usa "el chavito" (peso convertible), que equivale a 25 pesos.
La vida en Cuba cada día es más cara; por ejemplo el gobierno les vende electrodomésticos al crédito a las familias cubanas:
01- Se le vendió una olla de presión a cada núcleo familiar de toda Cuba alrededor de 3 millones, muchos formados por una sola persona para que cocinen y a los que estén albergados
...