El Taylorismo Definición del modelo, éxito y posterior crisis
Enviado por chaimus • 9 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 3.829 Palabras (16 Páginas) • 154 Visitas
El Taylorismo
Definición del modelo, éxito y posterior crisis
Jaime de Juan Fernández. Grupo 71 Derecho y ADE
EXTRACTO
Una breve explicación del modelo de organización científica del trabajo. Análisis de las causas que contribuyeron a su éxito y a su posterior caída.
ÍNDICE
El Taylorismo………………………………………………………………3
Marco histórico…………………………………………………………….3
El cambio en las condiciones laborales…………………………………...4
Marco Teórico de la organización científica del trabajo de Taylor………………………………………………………………………6
Funcionamiento del Taylorismo………………………………………….8
Repercusión histórica del Taylorismo……………………………………10
Corrientes que siguen al Taylorismo……………………………………10
¿Por qué entró en crisis el Taylorismo? ………………………………..11
Conclusiones………………………………………………………………13
Bibliografía………………………………………………………………..14
El Taylorismo
Frederik W. Taylor (1856-1915) de nacionalidad norteamericana y estudiante en la Universidad de Harvard es el fundador de la corriente científica denominada Taylorismo o también conocida organización científica del trabajo. El objetivo principal que tenía Taylor a la hora de desarrollar sus obras era lograr paliar la gran pérdida que la economía de Estados Unidos estaba sufriendo. Estas pérdidas se debían al hecho de que muchas de las acciones que se estaban llevando a cabo en el día a día por parte de los trabajadores eran ineficaces. Esta ineficacia suponía un despilfarro de costes y de medios para las empresas de la época. Para ponerle remedio al despilfarro que se estaba llevando a cabo Taylor propone, en esencia, implementar una administración sistemática de la producción y abandonar la búsqueda o utilización de los trabajadores especialmente hábiles o fuera de lo común.
Estos son los grandes rasgos o premisas características del Taylorismo. En el presente trabajo se van a abordar los orígenes históricos que propiciaron el nacimiento de esta corriente científica, sus fundamentos, la forma en que se intentó implementar, la repercusión técnica y política que tuvo, las distintas extensiones de la corriente científica (Fordismo) así como las principales causas de su declive o más bien adaptación a los tiempos modernos.
Marco histórico
El inicio del movimiento histórico de la organización científica del trabajo se produce en las dos últimas décadas del siglo XIX y en las dos primeras del siglo XX. Esta corriente se propagó con rapidez entre las más importante empresas industriales de la época. Este periodo de tiempo coincide con la Segunda Revolución Tecnológica
Industrial que supuso el afianzamiento definitivo del capitalismo. El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió también de modelo, todo ello en un contexto de internacionalización de los mercados, donde se operaba a nivel mundial. Las principales innovaciones técnicas que se produjeron (sobre todo en el ámbito de las fuentes de energía, los nuevos materiales y los sistemas de transporte y de comunicación) supusieron la introducción de importantes transformaciones en la cadena de producción que afectaron al factor trabajo, al sistema educativo, al sistema científico, al consumo y en lo que a este trabajo concierne a la forma de organización del trabajo.
El cambio en las condiciones laborales
La industralización ha convertido las exigencias laborales en una de las principales causas de conflictividad social. Las Revoluciones Industriales supusieron un cambio sumamente importante en la organización laboral.
- Los gremios
Con el desarrollo de los procesos productivos y la consolidación del principio de libertad individual, el sistema gremial quedaba convertido en el principal elemento limitador para el ejercicio de una profesión, pero sobre todo, para la producción. Los gremios ejercían un control sobre los artesanos y sobre la calidad y precio de los productos desde el siglo VII.
Es interesante detenerse en como se estructuraba la organización laboral dentro de un gremio:
- La única manera de incorporarse a un gremio era mediante el denominado aprendizaje. Dicho periodo era absolutamente imprescindible para poder desempeñar el oficio. Estos aprendices (niños de mediana edad 10-12 años) podían considerarse como exclusivos porque el número de aprendices que podía tener un maestro era limitado. Lo más característico de esta fase era que el aprendiz tenía que vivir con el maestro, sin cobrar y sin poder abandonar el taller hasta que llegase al siguiente nivel.
- El siguiente nivel era la oficialía, una fase intermedia. El oficial podía trabajar con el maestro que él considerase oportuno, sin embargo, sin el maestro no podía vender ningún tipo de producto en el mercado. Para poder acceder a un siguiente nivel era necesario superar un juicio de los maestros examinadores sobre una obra que debería rozar la perfección.
- El último nivel y el más importante a nivel laboral era el de maestro, el cual se conseguía tras superar el mencionado examen y de comprar el cargo.
Sin embargo este sistema empezó a perder su hegemonía a finales del siglo XVIII cuando una serie de medidas legislativas comenzaron a abolir los privilegios que los artesanos tenían. La abolición en 1753 de los estatutos de los tejedores en Inglaterra o la libertad de oficios que se establecieron en la década de los años 1760 y 1770 supusieron que aquel modelo gremial, cerrado y limitado, se fuese convirtiendo cada vez en más incompatible con un modelo abierto y expansivo como era el industrial.
...