MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
Enviado por 7777777777777 • 27 de Octubre de 2012 • Tesis • 5.330 Palabras (22 Páginas) • 1.092 Visitas
MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS
INTRODUCCIÓN:
Para este modelo he utilizado bibliografía de dos autores: Mathilde du Ranquet y Malcolm Payne. Este último presenta en su libro el Modelo de Intervención en Crisis comparandolo con el Modelo Centrado en la Tarea. El encuentra una serie de aspectos que tienen en común ambos modelos. Entre ellos habla de que los dos "preconizan breves intervenciones, (…) están estructurados de forma que las acciónes se planean de antemano y se ajustan a una pauta determinada y (…) existe un contrato". En primer lugar me refiero a las teorías en las que se basa, después comparo las explicaciones de ambos autores de los aspectos básicos de la crisis y por último examino sus propuestas metodológicas.
BASE TEÓRICA:
El modelo de intervención en crisis surge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría del aprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis (entre otras ).
La crisis es definida por Du Ranquet como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que no pueden superar por sus propios medios".
Tipos de crisis:
Coinciden los dos autores en clasificar las crisis en dos categorías: Previsibles e imprevisibles. Payne nos habla concretamente de "incidentes peligrosos" que desencadenan las crisis, los cuales pueden ser previsibles o imprevisibles, mientras que Du Ranquet de una clasificación de las crisis según los "factores de estrés" que la han provocado.
Teniendo en cuenta esto: Du Ranquet distingue dentro de la primera categoría, las crisis de maduración y las de transición. Las primeras se refieren al paso de una fase de la vida de un individuo a otra, por ejemplo la adolescencia. Las de transición se refieren a un cambio de los roles sociales, por ejemplo la espera del nacimiento del primer hijo. Las crisis imprevisibles son las provocadas por situaciones inesperadas como la muerte, las catástrofes o las crisis económicas.
De maduración
Previsibles
Crisis De transición
Imprevisibles.
Duración y fases de la Crisis:
En lo que se refiere a la duración de la crisis en el libro de Du Ranquet, se habla de un periodo real de la crisis de una a seis semanas, mientras que Payne dice que las crisis se resuelven en seis u ocho semanas.
Las fases de la Crisis no se encuentran recogidas en el libro de Payne, pero si en el de Du Ranquet, donde se hace referencia a la clasificación de dos autores:
Selye…
Fase de alarma.
Fase de resistencia.
Fase de inadaptación.
J.Bowlaby…
Fase de protesta.
Fase de desesperación.
Fase de indierencia.
En la fase de alarma "la tensión se eleva, los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha (…) sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusión cognitiva, (…) puede resultar una cierta inadaptación y una falta de eficacia". En la fase de resistencia, "el organismo moviliza su energía para encontrar soluciones de urgencia es la fase intermedia que puede llevar al final de la crisis de tres maneras diferentes:
Resolviendo efectivamente el problema.
Se puede considerar bajo un ángulo que permita conciliar la satisfacción de las necesidades y las posibilidades de la realidad.
Se pueden abandonar los objetivos que se pretendía alcanzar.
Si el problema no recibe ninguna de las tres soluciones se entra en un estado de gran desorganización: es la fase de inadaptación (…) El estrés ha sobrepasado las reservas del organismo, la suma de recursos y energías vitales, hay agotamiento"
Desequilibrio y respuesta a hechos estresantes:
En las crisis siempre hay un factor desencadenante que rompe con el estado de equilibrio de la persona o la familia. Aparecen la tensión y el estrés. Se puede reaccionar de distintas maneras según el tipo de acontecimiento, las características de las personas y las experiencias anteriores. "Un factor desencadenante asociado a problemas sin resolver aumenta la tensión y causa un estado de trastorno llamado -crisis activa-". Payne hace referencia en su libro a la relación, elaborada por Golan ( 1978), entre hechos estresantes y respuestas, según la cual las amenazas son seguidas de la ansiedad, la pérdida de la depresión y los retos de la moderada ansiedad, la esperanza y intentos de resolver el problema.
Du Ranquet nos presenta un patrón de conducta de la persona que se encuentra en situación de estrés ante un acontecimiento. Estas son las tareas que efectúa:
Percepción del aconticimiento y de los sentimientos que éste suscita.
Búsqueda de un apoyo adecuado en el entorno.
Puesta en acción de las capacidades.
En la primera tarea se puede dar una percepción no realista del acontecimiento, que permita distinguir la relación entre éste, y los sentimientos que suscita, o podrá ser una percepción irreal. En ese caso será difícil solucionar el problema. En la segunda se pueden dar también dos casos la de la persona que encuentre un apoyo adecuado y la que no. Esta última se situara en una posición vulnerable.
METODOLOGÍA:
Mathilde du Ranquet establece los siguientes pasos a seguir con algunas técnicas adecuadas a cada momento:
Fase Inicial:
Crear una relación.
Centrarse en la situación.
Percibir la realidad.
Organizar la acción.
Fase Intermedia:
Apoyarse en las capacidades del cliente y estimularlas.
Ayudar al cliente a tener una percepción realista de la realidad.
Utilizar el apoyo del entorno.
Fin de la Intervención.
El primer paso necesario
...