INTERVENCION EN CRISIS
Enviado por skara • 27 de Febrero de 2013 • 784 Palabras (4 Páginas) • 486 Visitas
INTERVENCION EN LAS CRISIS
MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO
PRIMERA ETAPA: INDUCCION Y EVALUACION
1.- La exploración de expectativas que los participantes tienen en relación con el entretenimiento, es un buen punto de partida dado que tiene que ver con anhelos necesidades y temores.
Bugental (1978), J.Lafarga J.Gomez del Campo (Eds). Sobre las gratificaciones de necesidades personales del terapeuta a través de la práctica de la psicoterapia proporciona un buen esquema para considerar tanto como la gratificación neurótica de las necesidades (de intimidación unilateral, de omnipotencia de dar ternura etc.).
Como la gratificación sinérgica en la cual la contribución a la realización de uno de los participantes es una relación interpersonal, es también realización personal para el otro.
La conciencia de las propias necesidades permite al participante situarlas dentro del contacto del entretenimiento y le permite distinguir entre las que puede legítimamente satisfacer a lo largo del proceso y las que debe dejar fuera por pertenecer a otras ideas.
FANTASIAS QUE SUELEN PRESENTARSE EN GRUPOS DE ENTRETENIMIENTO PARA LA INTERVENCION EN LAS CRISIS
a) Fantasías de Omnipotencia: el practicante puede verse como el protagonista central del proceso y olvidarse de la necesidad del cliente
b) Fantasías de Pasividad: nos sentimos obligados hacer algo y nos inquietamos por encontrar una respuesta cuando la persona según lo demuestra la práctica quiere y necesita ser escuchada con interés y con atención sin preguntas y sin interrupciones.
c) La Fantasía del poder del pensamiento: esta se expresa en ideas como “es mejor no hablar de ello porque si lo hacemos puede suceder” las personas que tienen problemas no son tan frágiles como se ven o como queremos verlas
d) El temor a la pérdida del control: todo lo que quiere decir es encontrar a alguien que reconozca su existencia tal vez necesita desahogarse nosotros estamos para acompañarlos a través de las crisis
e) La Fantasía del Detective Privado: descubrir lo que realmente sucedió para poder aconsejar a la persona, es importante creerle al cliente aceptar como un hecho lo que dice hasta que demuestre lo contrario.
f) La Fantasía de la Madre Bondadosa: Tú no puedes ser afectuoso y amable en todo momento.
g) Fantasías de autoevaluación: tu principal herramienta de trabajo es tu propia persona confía en tus recursos y veras los resultados. Las personas que se encuentran en dificultades necesitan cercanía de otros seres humanos, comportarte con naturalidad y espontaneidad y apertura y deja que lo demás suceda.
Las personas con frecuencia tienen la respuesta o los medios para encontrarla pero no nos damos cuenta, puede ayudar a que encuentre sus propias respuestas.
Puedes aprender a conocer tus propios
...