ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion En Crisis


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

INTERVENCIÓN EN CRISIS

Junto a los trastornos mentales, como depresión, trastornos de ansiedad y dependencias, muchos consultantes presentan crisis emocionales con síntomas de ansiedad y/o depresión acompañados con alteraciones de la conducta. Estas crisis son originadas por problemas de salud pero también por situaciones de vida incluyendo el hecho mismo de estar enfermo. A esto se le considera una crisis situacional, y su característica esencial es que son generadas por acontecimientos estresantes repentinos o inesperados.

Teorías de las crisis

Históricamente la teoría de crisis data del comienzo de la teoría psicoanalítica, cuando Freud señaló la relación existente entre situaciones vitales presentes y una enfermedad de origen emocional. En sus estudios de casos clínicos mostró cómo el origen de síntomas físicos podía ligarse a una situación conflictiva familiar o de otra índole en la vida del individuo. De este modo se abrió la posibilidad de comprender el sentido biográfico de la enfermedad. La formulación teórica más específica pertenece a Eric Lindemann quien estudió la reacción normal del duelo y sus etapas, distinguiéndolas de las respuestas mal adaptativas que se ven en los duelos patológicos. Observó que al cabo de seis semanas la pena inicial estaba siendo elaborada normalmente, o bien que aparecían síntomas psicológicos o psicosomáticos. Caplan definió crisis como el estado que aparece cuando una persona enfrenta un obstáculo a expectativas vitales que parece ser insuperable con los métodos usuales de resolución de problemas que la persona ha utilizado en el pasado. Sobreviene entonces un periodo de desorganización y de alteración durante el cual se intentan diferentes soluciones.

Factores que inciden en la aparición de una crisis

Un paciente puede sufrir un trastorno mental debido a la naturaleza o gravedad de la enfermedad física. Ej: depresión a consecuencia de un tumor maligno.

Los síntomas psicológicos pueden estar directamente relacionados con una enfermedad. Ej: fatiga y somnolencia en un caso de hipotiroidismo.

Un trastorno psicológico puede ser causado por el tratamiento de una enfermedad física. Ej: quimioterapia en pacientes con cáncer.

La presencia de una enfermedad física, especialmente una enfermedad crónica, puede estar asociada con otras complicaciones en la esfera familiar, laboral y social del paciente Ej.: discapacidad, empobrecimiento, aislamiento social.

Esta asociación puede darse también en dirección contraria, es decir, que un trastorno mental sea seguido de una enfermedad física. Ej: mayor riesgo de sufrir cáncer en sujetos con depresión.

Es frecuente que los pacientes experimenten

Aflicción.

Concepto de sí mismo alterado. Baja de la autoestima.

Miedo: temores y fantasías que pueden llegar a grados de irracionalidad.

Tristeza, angustia y/o depresión.

Ira: proyectada o desplazada hacia el sistema hospitalario, el personal de salud, la familia o dirigida hacia sí mismo.

Impulsos agresivos: a veces se expresan en conductas tales como irritabilidad y mutismo pero la mayoría de las veces se reprimen por temor.

Evasión: a través del sueño y las fantasías.

Crisis familiar

Estado temporal de desorganización y trastorno, que aparece en relación a un suceso que lo precipita (estresor) y frente a lo cual los miembros de la familia sienten inestabilidad intensa y cambio inminente , debido a la perdida de las anteriores pautas de relación y a la falta de otras nuevas que las reemplacen. Afecta a todos los integrantes de la familia, pero alcanzará a cada uno de una manera distinta. Como factores protectores podemos reconocer la flexibilidad, adaptación y comunicación.

Características de las crisis

Existencia de un factor precipitante (estresor): Sucesos de vida, internos o externos a la familia, que producen cambios en el sistema familiar, perdiendo capacidad de equilibrio homeostático.

Desorganización y equilibrio: Se produce un desbalance entre la demanda que aumenta y persiste y la capacidad de la familia de poder responder adecuadamente con sus patrones habituales de interacción, afrontamiento, resolución de problemas; no puede utilizar sus recursos para controlar las fuerzas propulsoras del cambio.

Vulnerabilidad: no se logra reorganizar el recurso, queda expuesto, sin herramientas adecuadas para enfrentar la nueva situación Se pierden las definiciones anteriores los miembros ya no son los que solían ser, hay sufrimiento (momento en que se pide ayuda)

Trastorno en el enfrentamiento o solución de los problemas: Colapsa esta capacidad de resolver problemas.

Limite de tiempo: entre 4 y 6 semanas se restablece el equilibrio, nuevo ajuste o no se resuelve la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com