INTERVENCION EN CRISIS
Enviado por sanonita • 12 de Septiembre de 2013 • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 521 Visitas
INTERVENVION EN CRISIS
La intervención en crisis se define como un proceso de ayuda dirigida a auxiliar a una persona o familia a soportar un suceso traumático de modo que la probabilidad de debilitar sus efectos (estigmas emocionales, daño físico) se aminore y la probabilidad de crecimiento (nuevas habilidades, perspectivas en la vida, más opciones vitales) se incremente.
Dentro del proceso de crisis se pueden encontrar dos fases, las cuales son:
1) Intervención de primer orden, o primera ayuda psicológica la cual puede ser proporcionada por gran número de asistentes comunitarios.
2) Intervención de segundo orden, que es el principio primordial de la terapia en crisis. Esta es proporcionada por terapeutas y consejeros con conocimiento de técnicas de evaluación y tratamiento.
La intervención en crisis puede entenderse como estrategias de prevención, va desde primaria, de prevención secundaria o de prevención terciaria:
Prevención primaria: intervenciones antes que las crisis ocurran, y las estrategias son por ejemplo la educación pública, la instrucción para desenvolverse lo mejor posible en situaciones críticas, etc.
Prevención secundaria: la intervención ocurre inmediatamente después de la crisis, y sus dos estrategias básicas son la primera ayuda psicológica, y luego la terapia en crisis.
Prevención terciaria: dura años después del suceso crítico. Psicoterapia a largo plazo, reentrenamiento, medicación, rehabilitación, etc.
Teoría de la crisis - estructura general.
Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Las crisis pueden ser circunstanciales o de desarrollo. Las primeras son inesperadas, accidentales (incendios, violaciones, desempleo, divorcio, etc) y dependen sobre todo de factores ambientales. Las crisis del desarrollo son más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud.
Las crisis ocurren en una serie de etapas:
Se eleva la tensión al comienzo por el impacto del suceso externo.
La tensión aumenta más porque no se puede enfrentar la nueva situación con la norma habitual de conducta.
Al incrementarse la tensión, se movilizan otros recursos que pueden desembocar en varios resultados: reducción de la amenaza externa, éxito en el enfrentamiento con la situación, redefinición del problema, etc.
Si nada de lo anterior ocurre, la tensión aumenta hasta provocar una grave desorganización emocional.
Las crisis a partir de la teoría general de los sistemas.
Antes de un suceso crítico, el individuo (persona-sistema) se encuentra estable, seguro, funcionando adecuadamente como un miembro de un grupo familiar o social que está alojado en un ambiente comunitario, parte de una amplia cultura social. El suceso precipitante (pérdida de un ser querido, desempleo) choca sobre la persona, familia, comunidad o sistema cultural. Este interactúa con la personalidad del individuo, un proceso medido en términos de cinco subsistemas CASIC (conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognoscitivo). La reacción del sujeto en cambio afecta a los otros suprasistemas (familia, comunidad, etc).
A los pocos días siguientes al trastorno de crisis, las oportunidades para la primera ayuda psicológica (intervención en crisis de primer orden) de la familia y la comunidad existen. En las semanas subsiguientes, las etapas se dirigirán a restablecer el enfrentamiento y por último resolver la crisis.
Crisis de desarrollo.
Las hipótesis del desarrollo son seis:
La vida implica cambio y crecimiento continuos. La crisis es un cambio extremo.
El desarrollo consta de varias etapas, que se caracteriza cada una por ciertas actividades (Erikson). Las actividades de una etapa deben poder superarse para pasar a la etapa siguiente.
Las transiciones o etapas de los adultos son diferentes a las de la niñez y adolescencia. Decir que una crisis adulta parece como una segunda niñez o una segunda adolescencia es una sobre simplificación. Los sucesos que precipitan una crisis en el desarrollo deben entenderse a partir de la historia personal.
Crisis circunstanciales.
Las crisis circunstanciales (enfermedad infantil, secuestro, terremoto, etc) tienen poca o ninguna relación con la edad del individuo (a diferencia de la crisis de desarrollo) y pueden sobrevenir en cualquier momento de la vida y a cualquiera.
La crisis circunstancial tiene cinco características:
Es repentina: aparece de golpe.
Es inesperada: no puede ser anticipada.
Es urgente, pues amenazan el bienestar físico o psicológico.
Masiva: muchas crisis circunstanciales afectan a muchas personas al mismo tiempo (por ejemplo desastres naturales).
Peligro y oportunidad: la crisis puede desembocar en un mejoramiento o empeoramiento de la situación de la persona.
Las crisis circunstanciales pueden ser enfermedades físicas o lesiones no debidas a una avanzada edad (pues estas son predecibles),
...