Intervencion En Crisis
Enviado por luisalemus92 • 17 de Diciembre de 2013 • 1.469 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
Intervención en crisis
Crisis
Es la interpretación de un evento o situación como una dificultad intolerable, que sobrepasa los recursos y los mecanismos de afrontamiento de una persona. A menudo no es el evento por sí mismo lo que causa la crisis, sino que es la percepción del evento por parte del paciente. Las personas que son incapaces de utilizar estrategias de afronte adecuadas pueden desarrollar manifestaciones afectivas, conductuales, cognitivas o físicas.
Las crisis son usuales en la emergencia psiquiátrica ya sea bajo la forma de intentos suicidas, consumo de sustancias adictivas, actos violentos u otras formas que requieren manejo psicoterapéutico acompañando al tratamiento farmacológico. Dado que algunas veces se confunde entre estrés y crisis, vale aclarar que la principal diferencia es que la crisis es producto de un evento puntual, mientras que el estrés puede presentarse de manera continua.
Tipos de crisis
Crisis naturales: Se dan naturalmente, por las etapas del desarrollo personal, de la pareja o la familia.
Crisis circunstanciales: Se originan por un evento que provoca la pérdida de algo: bienes materiales, emocionales, mentales, morales o espirituales: como un ser querido, la inocencia, un trabajo que represente seguridad, la fe o confianza.
Crisis existenciales: Se dan cuando se tiene que optar entre dos valores importantes.
Crisis totales: Cuando se afecta todo lo económico, emocional, la salud, el área familiar, laboral.
Variables que influyen en el desenlace de una crisis
La severidad del suceso precipitante: Hay sucesos que son devastadores en sí mismos por lo que casi siempre dan lugar a una crisis, por ejemplo: la muerte o pérdida de un ser amado, una violación, desastres naturales, etc.
Hay sucesos que desencadenan una crisis dependiendo del significado que le da al suceso, el momento en el que se presenta, la cantidad de eventos inesperados o desagradables a los que haya estado sometida la persona.
Los recursos personales: Las características innatas y las adquiridas a lo largo de la vida a través de experiencias. (Experiencia no es lo que vivimos, sino el sentido y significado que le damos a lo que vivimos).
Se observan pocos recursos personales cuando: no se acepta la situación límite, no se es capaz de encontrar sentido al sufrimiento, cuando la persona puso en el centro de su existencia lo que perdió.
Los recursos sociales: consisten en quién o quiénes están presentes en el momento del suceso y cómo reaccionan, cómo auxilian a la persona.
La intervención puede ir desde atención médica, asesoría legal, apoyo emocional, hasta la ayuda para establecer contacto con instancias que puedan prestarles el apoyo necesario.
La restauración del equilibrio no necesariamente significa la resolución de la crisis. Restaurar el equilibrio se refiere a la reducción de los síntomas y los signos, pero no equivalente a que se ha resuelto constructivamente la crisis. Es posible que la manera en que se logre el equilibrio momentáneo, pueda causarle después mucho más daño.
Etiología
Según el momento en que aparecen, las crisis se pueden dividir en 2 grandes grupos:
A. Crisis circunstanciales o situacionales
Son el resultado de situaciones de origen externo o interno. Entre sus características se encuentran que son accidentales o inesperadas y de manera sobresaliente se relacionan con algún factor ambiental. Ejemplos de estas crisis son: desastres naturales (terremotos, inundaciones) o causados por el hombre, diagnóstico reciente de enfermedad o exacerbación de un problema médico actual, pérdida de empleo, accidentes vehiculares, divorcio, abuso sexual, etc.
B. Crisis propias del desarrollo, madurativas o normativas
Son aquellas relacionadas con el desplazamiento de una etapa de desarrollo a otra, con la transición por las diversas etapas vitales.
Una crisis puede afectar a un individuo, familia o comunidad de acuerdo al alcance, magnitud y tipo de crisis. Sus manifestaciones pueden ser de 5 tipos básicos.
Conductual: afecta sus patrones de trabajo, ocio, ejercicio, dieta, juego, sexualidad o desencadena la aparición de conductas indeseables
Afectivo: experimentación de emociones y sentimientos indeseados y desagradables como ansiedad, odio, enojo, depresión, irritabilidad, hostilidad, ira, aplanamiento y embotamiento afectivo.
Somático: manifestaciones corporales como tics nerviosos, cefaleas, trastornos gastrointestinales, dolor, tensión muscular, debilidad, fatiga, cansancio, insomnio, exacerbación de enfermedades.
Interpersonal: tensión, conflictos e inestabilidad en las relaciones con amigos, familias, compañeros de trabajo o estudios, vecinos y/o conocidos; aislamiento social, disminución en la frecuencia de contacto con otras personas, dificultad para resolver conflictos interpersonales.
Cognoscitivo: preocupación, decepción, desmotivación, cambios en la filosofía de vida, ideas disfuncionales recurrentes, ideaciones suicidas, catastrofización,
...