El Ultimo Cambio Del Siglo
Enviado por chungui • 28 de Febrero de 2013 • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 570 Visitas
El ultimo cambio del siglo
Gloria y crisis de occidente
1870-1914
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
José Luis Comellas
Inició los estudios de bachillerato en 1940 en el colegio Fundación Fernando Blanco, pasando en 1942 al colegio Tirso de Molina de Ferrol.
Posteriormente, pasó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago, donde se licenció en 1951, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera y el Premio Ourtvanhoff al mejor estudiante de la universidad.
Se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1953 con una tesis titulada Los primeros pronunciamientos en España, que le valió el sobresaliente cum laude y por la que recibió en 1954 el Premio Nacional Menéndez Pelayo.
A continuación en la siguiente obra del último cambio del siglo:
La idea del autor
El autor en esta obra intenta cercarnos un poco a los grandes cambios y surgimientos idealistas que ha tenido el desarrollo de las sociedades, sus ideas liberales que entendías por el colonialismo y el liberalismo entran en una etapa de completa integración a las nuevas ideas de desarrollo entre clases culturas e ideas.
El desarrollo de las nuevas ciudades, las limitaciones y las demandas y ofertas de una mejora en la calidad de vida
El resumen ideas primarias e ideas secundarias.
Poder imperio y dominio
Al termino de la etapa finisecular sin hablar del crecimiento del sector publico , nuevas mentalidades como los son las nuevas m formas del nacionalismo.
El conjunto de todos estos hechos vienes a reflejarnos a las mil maravillas de la mentalidad y las culturas de otros continentes.
El afán de trascendencia del poder propio es una consecuencia lógica del orgullo positivista y de su necesidad de llegar a donde es posible.
El triunfo de la cuidad.
El enorme impulso de la población urbana, por la fuerte inmigración logro en La ciudad una fuerte de demanda de mano de obra. Provocando as que miles y cientos de miles de personas, provenientes de la campiña o de núcleos poco poblados se concentraran en ella. Esta gente sin formación ni capacidad de adaptarse a las circunstancias menciona el autor que solo se sumaron a las problemas de urbanización y a la explosiva expansión.
La ciudad crece y al tiempo se derrumban sus murallas para extenderse poderosamente sobre la campaña que adecenta y reforma su propia estructura urbana en el interior, hasta tomar el mismo centro antiguo los aires de una ciudad sobre el solar.
Así es como la época finisecular se caracteriza por los alcaldes famosos, en parís, barón de Haussmann, autor de los bulevares y todo el plan de restructuración interior de la gran ciudad, le preceden o suceden hombres así tan famosos.
Uno de los grandes problemas de las ciudades importantes fue el tráfico rodado. Mucho antes de la aparición del automóvil surgieron las dificultades de transito por congestión. Hubo que regular las direcciones, las preferencias en el cruce, las prioridades de unos vehículos sobre otros.
La era del positivismo invita entre otras, dos modalidades humanas, la acera que separa los peatones de los vehículos, y el escaparate que se pensó en la gente que marcha forzosamente por las aceras.
Una tercera novedad a la que hemos referido en este momento es la iluminación nocturna.
La cuidad entonces, se aleja del campo, por tanto, la ansia de compensación , y también por que los científicos comenzaron a hablar de la renovación del aire por la función clorofílica en las áreas verdes, parques, jardines, que las autoridades municipales se sintieron obligadas a trazar.
El poder del estado
La conclusión fundamental que se obtiene de la lectura de Jean Jacques Chevallier en sus sabrosos comentarios en los grades textos políticos. Una revolución de derecha a izquierda un nuevo sistema político, una nueva ideología, una transformación social o económica. Este reforzamiento del poder del estado responde al hecho de la necesidad de una organización.
En el ciclo 1848 señala la consagración en Europa del Stato machina, el positivismo ulterior vino a reforzar las tendencias, tanto por afán como por necesidad. El afán de necesidad de organizar y controlar, redirigir, de anunciar esfuerzos, de evitar peligros, y ya poderosos medios del bien común.
La ciudad como decíamos, fue la adelantada de semejante asunción de funciones, en primer lugar por que esta mas cerca del poder, es mas confortable, constituye un foco bien localizado lo mismo de problemas que de soluciones, y en segundo lugar
...