El aborto: Polémica social
Enviado por leonardocastro__ • 3 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 2.547 Palabras (11 Páginas) • 282 Visitas
El aborto: Polémica social.
Para la mayoría de las personas el tema del aborto suele ser difícil, polémico e interminable y de hecho a mi consideración era algo un tanto difícil, hasta que comencé a investigar y conforme leía descubría la simplicidad de las cosas, descubrí que no hay ninguna dificultad, siempre y cuando investiguemos y construyamos un criterio sobre lo que los libros nos dicen y no nos dejemos llevar por corrientes políticas, televisivas, o sociales sin fundamento alguno. En este trabajo se discute acerca del aborto, afrontar la cuestión del aborto, en lo general como en lo particular, la mayoría de la población femenil del planeta vive en países donde le es permitido interrumpir un embarazo no deseado, existen realidades específicas, donde aún el aborto constituye un hecho delictivo, México está entre esa realidad y no estamos solos, nos hace compañía gran parte de los países latinoamericanos. Son muchos los factores que entran en este tema, datos científicos, criterios religiosos, aspectos éticos, consideraciones políticas e interpretaciones jurídicas, entre otras.
Sin embargo, cuando se tratan estos asuntos que tanto preocupan a nuestra sociedad, se hace de una manera teórica e impersonal y difícilmente bajo una concepción particular. Estas formas de pensar y de actuar, de hecho estas y otras más me motivaron a la reflexión acerca de las obligaciones, responsabilidades y derechos de quienes tenemos el compromiso de enseñar y aplicar las leyes, si consideramos que el ambiente en que vivimos es injusto, inseguro e inestable, todos nosotros debemos de estar completamente comprometidos para poder entrar en defensa de quien lo necesite.
1.1.-Conozcamos al aborto
La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior, este concepto se utilizaba para referir lo contrario a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo.
Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general.
A.-Concepto Jurídico
El jurista español, Eugenio Cuello Calón, señala que el aborto consiste en la expulsión prematura violenta provocada del feto, o en su destrucción en el vientre materno. (Cuello Calón, 1931, p.88) Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto.
B.-Concepto Médico
El Departamento de Información Estadística de El Instituto Mexicano del Seguro Social , define el aborto como la "Expulsión o extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membranas sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir,
Otra definición que se ha dado es que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.
1.2.-Tipificacion del aborto
Existen dos tipos de abortos que son el espontáneo o también llamado natural, y el inducido. El aborto espontáneo suele darse cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que ocurren en un10% a un 50% de aborto ocasionado por alguna causa de salud y madurez en la edad de la mujer.
El aborto inducido, es aquel provocado con el objeto de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella, con una aproximación de 46 millones de mujeres al año que recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, poniendo en riesgo la vida de la mujer.
La mayoría de las legislaciones nacionales distingue entre dos clases de abortos inducidos los terapéuticos y los electivos.
En el caso de los abortos terapéuticos son justificados por los médicos para salvar la vida de la madre id est cuando la continuación del embarazo o el parto representan un riesgo grave para su salud o para evitar que el niño nazca con una enfermedad congénita o genética.
Los abortos electivos suelen ser decididos cuando el embarazo es causado por un delito sexual como lo es una violación o cuando la mujer no puede o no desea mantener a su hijo por razones económicas y sociales. En la mayoría de los países, está práctica está prohibida por la ley con la excepción de unos pocos casos por ejemplo, cuando una menor de edad es violada.
1.3.-Despenalización del aborto en México
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó las reformas para despenalizar el aborto en la ciudad de México durante las primeras 12 semanas de embarazo.
El aborto sólo se tipificará como un delito a partir de la semana 13 y se castigará a la mujer que lo practique desde ese momento, con una pena de tres a seis meses de cárcel o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad.
La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.
En la reforma se establece como delito grave obligar a una mujer a abortar, por lo que se impondrán de cinco a ocho años de cárcel a quien fuerce a la mujer, sin derecho a salir libre bajo fianza. Si en este caso mediara violencia física o moral, la pena de prisión se incrementará de ocho a 10 años.
En respuesta, los diputados que apoyaron la despenalización insistieron en su defensa de los derechos a decidir y de la vida de las mujeres; dijeron que de esta forma se garantizará una atención médica integral y sin riesgos para la mujer que decida abortar.
En la Carta de las naciones unidas, en El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece en su artículo 6.1 El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.
Asimismo en su artículo 23, el cual versa: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
Aclara el mismo documento que la obligación que impone el Tratado de Derechos Humanos el cual se realizó en Viena en 1993, que está relacionado con este derecho
...