ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto como un bien social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Instituto de Estudios Avanzados de Orient[pic 2]e

Área:

Licenciatura de Derecho

Materia:

Metodos y técnicas de investigación

Docente:

Edher Montesinos

Trabajo:

Reporte de lectura

Estudiante:

Reyes Orozco Lizbeth

Título de la revista: Revista de bioética y derecho. El aborto como un bien social

Autor: Sebastiani, Mario

Año: 2018

Páginas: 43

El Aborto como un bien social.

La práctica del aborto es tan antigua como la organización social de los seres humanos y esta dependencia se da a través de múltiples factores psicológicos, culturales y sociales, incluidos los puntos de vista religiosos, las tradiciones y la reacción psicológica a la coyuntura económica y política.

El aborto provocado es, probablemente, el método más antiguo y polémico de regulación de la fecundidad. No existe otro procedimiento quirúrgico electivo que haya sido tan debatido, haya generado tanta controversia emocional y ética, y haya recibido tanta y tan constante atención pública a través del tiempo. La ilegalidad del proceder, existente en muchos países, ha ido en detrimento de la salud femenina, además de violar los derechos reproductivos de la mujer.

Esta crítica situación está entrelazada con diversas variables a tener en cuenta en el momento de la interrupción de un embarazo, tales como: los marcos morales de la embarazada, las características de las familias parentales involucradas, los aspectos bioéticos, la intervención médica, las legislaciones para las prácticas abortivas de cada país, los valores morales del profesional de la salud y las diversas conceptualizaciones de la salud pública, que cuando interactúan, casi siempre provocan colisión entre el principio de autonomía y el bien público, vinculado todo al principio de la justicia sanitaria.

En este articulo se analiza cada uno de estos factores y las posiciones que tienen los actores relacionados con el aborto en nuestra sociedad, identificando a tres grupos: El primer grupo esta conformado por aquellos que están en contra del aborto y velan por la santidad de la vida; en el segundo grupo se encuentran quienes están a favor de la despenalización del aborto con el fundamento de que este es un problema de salud pública que afecta la dignidad de las mujeres y como tercer grupo se encuentran todas aquellas personas que tienen posiciones intermediarias, es decir, aquellos que no están absolutamente en contra del aborto, ni están a favor del aborto en todas sus causales, el autor los denomina como “Ni-Ni”.

Así, el autor va desglosando poco a poco cada uno de estos grupos, el porqué de sus posiciones y como influyen estas en las decisiones de los legisladores. Analizando al primer grupo, desde el punto de vista teórico, la posición pro vida es una posición dogmática, deontológica y con un gran componente religioso que se asienta sobre la santidad de la vida, justificada desde la visión religiosa de que la persona comienza desde el momento de la concepción. El segundo grupo basa su posición en evidencias que provienen de las ciencias sociales y de salud, en la interpretación real del aborto clandestino y sus consecuencias. El tercer grupo, mantiene una posición media, en donde cree que el aborto debe ser legal, pero bajo ciertas situaciones, con plazos estrictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (92 Kb) docx (34 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com