ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aborto es un tema controversial Antecedentes del aborto


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El aborto es un tema controversial, que ha generado una serie de posturas desde nuestros antepasados y hasta nuestra actualidad, en donde se llegan aceptar dichas prácticas, y por otra parte no es aceptable, ya que, esto depende de las ideologías sociales, políticas, económicas, e incluso religiosas, como se verá en el primer capítulo que hace mención sobre los antecedentes del aborto, ubicándonos desde los pueblos primitivos hasta la actualidad.

Al hablar de las  antiguas culturas, el aborto, se veía como un instrumento utilizado para regular la población, por lo tanto no era sancionado y era visto como un beneficio para el gobierno, cuando la mujer decidía abortar a su hijo. Por otra parte las posturas que llego a tomar la Iglesia fueron diversas, en ocasiones estaban a favor y otras en contra de esto, referentes a las ideologías que se presentaban o a sus teorías referentes al cuerpo y alma.  

Ubicándonos en nuestros días, el aborto en la Ciudad de México, ha ido incrementándose con la aprobación de dicha práctica, conforme al Código Penal del Distrito Federal, el cual en el apartado del aborto menciona cuando es aceptado y cuando es penado. Se realizara una breve reseña sobre el aborto antes de su aprobación y después de este, y cuáles han sido las posturas que se han dado en la actualidad.

Para tener un contexto general del tema y lograr una definición propia sin tabús, se tomara en cuenta diversos conceptos sobre el aborto, lo cual, el aborto  conforme a la Enciclopedia Jurídica Mexicana es la interrupción del embarazo antes del producto de la concepción sea viable, es decir, es el fin de la vida del producto.

Antecedentes del aborto

El aborto debe ser atendido por el Estado como un problema de salud pública. Su penalización ha ido totalmente ineficaz para abatir los altos índices de abortos clandestinos que, en muchas ocasiones, culminan en daños irreversibles y hasta la muerte de muchas mujeres desvalidas socialmente. La despenalización de algunos abortos no implica fomentar este hecho; en cambio, su penalización significa una grave violación a los derechos fundamentales de la mujer: en la actualidad, el debate jurídico y científico tiende a precisar si con el aborto se lesiona la vida de una persona o, o tan sólo, se lesiona la de un embrión que a las doce semanas todavía no adquirido la condición de persona, por carecer de las conexiones y las funciones nerviosas necesarias para adquirir dicha condición.[1]*

El aborto es tan antiguo como la propia humanidad, y ha permanecido como objeto de estudio desde distintos puntos de vista. En los pueblos primitivos, el aborto no tenía carácter punible en esa época, ya que el jefe de familia era quien decidía en vender o matar a los hijos, aún antes de nacer, debido a las condiciones de la mujer, donde se mostraba la inferioridad entre esta y el hombre, el feto al pertenecer a la mujer, se le consideraba como un objeto del padre o el jefe de familia, lo cual, ejercía el poder sobre estos o en su caso sobre el bebe o los hijos de estos.

En las antiguas legislaciones, el aborto no era castigado ni penado, por ejemplo en la cultura Griega el aborto se practicaba para regular la población y mantener buenas condiciones sociales y económicas, esta cultura consideraba que el feto no tenía alma. Haciendo mención de los filósofos griegos como Platón en su obra La República este planteaba que el aborto podía prescribirse en caso de incesto o cuando la mujer era mayor de 40 años o cuando la pareja era mayor de 50 años, por otra parte, Aristóteles sostenía que el feto se convertía en humano a los 40 días de su concepción si era hombre y a los 90 si era mujer. En esta etapa la decisión siempre era de la mujer, ya que se consideraba al feto como parte de la madre, por lo cual esta podía disponer de su cuerpo y del feto.

En el derecho romano no se consideraba al bebe no nacido como persona, pero si se le reconocía el derecho de nacer, en consecuencia, la mujer que realizaba el aborto era castigada, ya sea condenándola a muerte o distintas sanciones. Esta represión que se dio en Roma comienza cuando aparecen sustancias nocivas que utilizaban las mujeres al someterse a esta práctica.

Con el cristianismo se promulgaron medidas rigurosas, así como en Roma, las mujeres que practicaban el aborto, se les aplicaba sanciones por dicha acción, estás medidas eran la pena de muerte, castigos corporales, o el exilio. Es decir, existía una hostilidad frente al aborto, debiéndose a criterios de que se trataba de la muerte de un inocente y por otra parte al ser la mujer inferior que el hombre  no tenía derecho a elegir sobre su cuerpo y mucho menos sobre el producto, ya que  al practicar el aborto esta, le quitaba el derecho al hombre de tener su descendencia, y así la esperanza de la posterioridad.

Mientras tanto la concepción católica, menciona que existe una concepción hilemórfica[2] de la naturaleza humana, la cual defendía Santo Tomás de Aquino, quien sostenía que el espíritu era forma sustancial del alma, en tanto que el cuerpo era el producto de la unión del alma con la materia. Se considero esta concepción por el Concilio de Oxena en 1312, de modo, que la iglesia no consideraba al aborto como un asesinato.

San Agustín, aseguraba que dicho fenómeno no se presentaba sino hasta después de la concepción, sosteniendo, que el acto del aborto no se considera homicidio, ya que no se puede decir que haya un alma viva en un cuerpo que carece de sensación, debido a que no se ha formado la carne y no está dotada de sentidos.

Se comenzaron a fijar los plazos para saber en qué momento el producto tenía vida, y cuando se podía aplicar una pena, los filósofos y teólogos del derecho Canónico al igual que Aristóteles, plantearon el momento de la animación del feto es de 40 días del varón y 90 de la mujer y conforme a la Constitución Criminalis Carolina, el cual mencionaba que el punto medio del embarazo era cuando la madre percibe sus movimientos. Mientras tanto en 1588 el Papa Sixto V proclamo que el aborto es un crimen que debe castigarse con la excomunión, el cual no dio tanta repercusión, sin embargo en Francia se castigo el aborto con la pena capital para la mujer que abortara voluntariamente.

En 1869 la iglesia adopta la teoría de la hominización inmediata, declaraba el castigo al aborto en cualquier momento del embarazo con pena de excomunión, al ser considerado como homicidio, y en la actualidad esta posición se sigue sosteniendo por parte de la Iglesia, ya que, el aborto viola la ley de Dios. La iglesia debería tomar en cuenta la situación que atrae consigo el tener un hijo no deseado y los riesgos que traen consigo, como lo analizar algunos autores al estudiar la problemática de estos niños:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (160 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com