El aborto y sus consecuencias sociales
Enviado por AdrianPanino • 29 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.260 Palabras (10 Páginas) • 437 Visitas
[pic 1]
Tabla de contenido
Justificación 3
¿Qué es el aborto? 3
Aborto espontáneo. 3
Aborto inducido. 4
El Aborto Consentido 5
Aborto Procurado, Propio o Autoaborto 5
Aborto Sufrido. 6
Aborto Culposo, Por Causas Económicas y Eugenésicas. 6
Consecuencias Sociales del Aborto. 7
¿Como era visto socialmente a aquella mujer que abortara antes de la despenalización del aborto? 8
¿Cómo es visto el aborto en nuestros tiempos? 9
Referencias 11
Justificación
Esta investigación es sólo para fines académicos. Se concentra, en primera instancia, a definir el concepto del aborto, por ende, ubicar en que leyes y artículos se presenta, para de esta manera, abordar mejor el tema de la despenalización del aborto u las consecuencias que esto significó, así como lo que era el aborto antes de su despenalización y lo que dio origen a ello.
¿Qué es el aborto?
El aborto, también conocido como legrado, es la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez. La Real Academia Española Define el aborto como la interrupción del embarazo por causas naturales o provocadas.
Por su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define al aborto como la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre intrauterino, aunque la viabilidad está en constante cambio, ahora mismo se encuentra entre la semana 22 de embarazo.
Para la medicina, hay dos tipos de aborto, los cuales tratare de definir a continuación:
Aborto espontáneo.
También es conocido como aborto natural, es aquel que no es provocado por algún procedimiento médico.
Una de las causas más frecuentes de este tipo de aborto es la muerte fetal; siempre y cuando no haya habido intención de esa muerte.
Aborto inducido.
Este tipo de aborto consiste en provocar la muerte del feto o del embrión, a su vez, puede haber este tipo de aborto de forma terapéutica, que es cuando se realiza por razones médicas y el aborto de forma selectiva, que es cuando se realiza por decisión de la mujer embarazada.
Explicando lo que es el aborto desde el punto de vista médico, podemos hablar del aborto, desde la perspectiva del derecho.
Antes de Abril del 2007, el aborto era un tema delicado, difícil de abordar, pues aún no estaba despenalizado, y la sociedad no tenía educación sexual, ni los medios para poder expresarse libremente, de forma anónima y masiva, como se puede en la actualidad, con el auge de las redes sociales.
Al estar prohibido el aborto se crearon leyes y dogmas para sancionar el delito que se cometía el realizar esta práctica.
Desde el punto de vista jurídico, el aborto como un delito se divide en cuatro partes, que tratare de explicar a continuación:
Celestino Porte Petit en su libro "Dogmática sobre los delitos contra la vida y la salud personal" estudia los elementos de lo que, en su tiempo, fue una figura delictiva. Dentro de esta misma obra, Petit, divide a el aborto en cuatro figuras delictivas:
-Aborto Consentido
-Aborto Procurado, Propio o Autoaborto
-Aborto Sufrido
-Aborto Culposo, Por Causas Económicas y Eugenésicas
El Aborto Consentido
Un gran número de autores definen a esta clase de aborto como; la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, realizada por un tercero con el consentimiento de la mujer grávida.
Al set una figura delictiva tiene varios elementos, aunque, el elemento esencial general material consiste, en esta figura, en un hecho, y cómo esto está constituido, a su vez, por tres elementos:
-Conducta
-Resultado y
-Relación de Causalidad
La estructura de este delito permite las dos formas de conducta: acción u omisión.
En este tipo de aborto, se condena a la embarazada y él o la que realizó el aborto, aunque en algunas circunstancias sólo se castiga a la embarazada. Ante esta situación se pueden señalar dos corrientes:
a) La que acepta los medios físicos, químicos y morales
b) Aquella que, reconociendo los físicos y químicos, rechaza los medios morales.
Aquí mismo, existía el aborto por honoris causa que era para "salvar el honor de una mujer", esto reducía la condena.
En el código penal de 1958, aunque no dice textualmente que por motivos terapéuticos el aborto no puede ser castigado, si lo establece en la fracción II del Código Penal, pues estaremos frente a una causa de inimputabilidad.
Aborto Procurado, Propio o Autoaborto
Es la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez, llevada a cabo por la mujer en ella misma, sin móviles de honor.
Podía realizarse por: una acción, o bien por una omisión, y por un solo acto o por varios.
Aborto Sufrido.
Por aborto sufrido debemos entender la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento de la preñez, sin o contra el consentimiento de la mujer grávida.
A diferencia del aborto consentido, en este delito se requiere un sujeto activo, el que realiza el aborto sin el consentimiento de la mujer grávida, tratándose, en consecuencia, de un delito individual o monosubjetivo.
En esta clase de aborto, el sujeto activo puede ser cualquier persona.
Aborto Culposo, Por Causas Económicas y Eugenésicas.
...