El acceso a la educación en Colombia ¿real o solo papel?
Enviado por Omar De La Rosa P. • 18 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 559 Palabras (3 Páginas) • 157 Visitas
El acceso a la educación en Colombia ¿real o solo papel?
Para hablar de la educación colombiana actual es necesario dirigirnos a la ley 115 de 1994, también conocida como la ley General de la educación, donde se estructura el modelo de la educación en el país, cuyo principal objetivo es mostrar que “la educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes” (Ministerio de educación [MINEDUCACIÓN], 1994)
La ley General de la educación dejo estableció un conjunto de áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento entre las cuales encontramos: Ciencias naturales y educación ambiental, Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, Matemáticas, entre otras. Con el fin de dar un cumplimiento parcial a su objetivo.
Adicionalmente estableció unos fines basados en el artículo 67 de la Constitución Política, con los cuales guía a la educación a desarrollase para atender pleno desarrollo de la personalidad, La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica y otros ítem planteados en la constitución política colombiana.
Pero, aunque el plan suena muy bien, se queda corto, cuando se dialoga sobre la cobertura, pues en los corregimientos menos favorecidos del país, no se obligó a llevar la educación en todas sus áreas planteadas, si no que deja un hueco para logar la cobertura paulatinamente, como se menciona en el artículo 100.
No fue hasta que se construyó Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016, donde se deja un poco más claro el tema de la cobertura. El PNDE muestra en uno de sus propósitos esta política de cobertura.
El Estado colombiano, a través de políticas públicas sostenidas, garantizará la asignación, inversión y gestión de los recursos adecuados, suficientes y progresivos para la educación, y fortalecerá la descentralización, la autonomía de las regiones y la gestión educativa con criterios de eficacia, eficiencia, transparencia, calidad y bien común. (MINEDUCACIÓN, 2006).
Según este propósito, se quiere garantizar no solo la cobertura a más niños, adolescentes y jóvenes, si no también mantener su permanencia y evitar la deserción, Adicionalmente plantea la obligatoriedad del estado para garantizar el acceso a otras áreas como lo son: nueva infraestructura, dotación científica y tecnológica.
Para el año 2009 se publica el decreto 1290, donde se establece la nueva forma de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, garantizado el cupo de los estudiantes para que continúen con su proceso formativo en caso de no ser promovidos.
Por todo esto, se logra evidenciar el esfuerzo que hace el gobierno para garantizar el derecho fundamental a la educación en todo el territorio colombiano. Sin embargo, en ocasiones, el papel se torna lleno de ideales y utopías, pues aún se evidencian dificultades para tener una cobertura completa en el país, tales como la deserción y analfabetismo.
...