El acoso escolar “bullying”
Enviado por LuisUgalde19 • 11 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
Lic. En Derecho
Nombre del alumno:
Luis Manuel Ugalde Correa
Materia:
Metodología de la Investigación
Asesor:
Mtra. Guadalupe Isabel Rivero Paredes
Nombre del Articulo:
El acoso escolar
Cuautitlán, México a 10 de noviembre de 2019.
El acoso escolar
El acoso escolar o en también llamado en ocasiones como “bullying”, se trata de una forma de violencia dada dentro de las instituciones de educación, ya sea pública o privada. Este problema se caracteriza por que comúnmente se da entre compañeros (y es raro, pero ha habido casos de profesores que abusan de alumnos también), consiste que uno o varios alumnos molestan de manera constante a uno o varios compañeros.
Este tema del bullying sea popularizado en los últimos años debido al gran número de casos de agresiones hacia otros compañeros dentro de las escuelas, y que llevan a las víctimas a vivir diferentes situaciones difíciles y daños hacia su persona.
Comúnmente, la persona quien ejerce el acoso escolar lo hace para sentirse superior sobre otro u otros, esto lo hace dirigiéndose a través de constantes amenazas, insultos o agresiones hacia la víctima y de alguna manera así tenerlo bajo su dominio.
Esta problemática suele darse durante un largo tiempo, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, suele permanecer callada por el miedo que el agresor le impone con sus amenazas y agresiones. Además del miedo, suele sentir dolor y angustia, que incluso ha habido varios casos de suicidio, consecuencia de esta problemática.
La definición de Dan Olweus que dice que:
“Un estudiante se convierte en víctima de acoso escolar cuando está expuesta, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes” (Jiménez, 2015, s/p), es la más aceptada hasta ahora.
Existen varios tipos de acoso escolar, aunque en repetidas ocasiones, la víctima suele sufrir de más de uno de estos.
El primero viene siendo el acoso escolar físico, que este es el más común, consiste en la agresión directa a base de golpes, empujones y hasta golpes con objetos. Aunque también puede ser indirecto, cuando se hace daños materiales a las pertenencias de la víctima.
El segundo es el verbal, el cual sigue después del físico entre los más comunes, aunque constantemente se dan simultáneamente el físico y el verbal. Este tipo de acoso escolar origina varios daños en la víctima y su autoestima, ya que las palabras tienen mucho poder, este es detectado por las humillaciones, insultos, menosprecios o incluso mensajes telefónicos o llamas que recibe la victima.
Después sigue el psicológico, el cual se realiza por medio de amenazas para así provocar miedo y obtener dinero o algún objeto o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no desea hacer.
Por siguiente, el social, el cual consiste en la exclusión o aislamiento de la víctima. Los acosadores suelen impedir que la víctima participe o ignoran su presencia.
Esos 4 eran los tipos registrados, hasta hace un tiempo, que conforme se fue analizando más esta problemática, fueron destacando otros dos tipos.
Sigue el acoso sexual, el cual induce o abusa sexualmente de la víctima o incluso haciendo acciones malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima.
Y otro tipo más, qué es el acoso escolar cibernetico, este un poco más reciente que el anterior, ya que con los nuevos dispositivos y su mal uso, cada vez es más frecuente este tipo de casos.
Este es un poco más grave por la cantidad de humillaciones y efectos que puede presentar la víctima.
Además del anonimato en que puede permanecer el o los acosadores. Las acciones son varias: mensajes de texto desde dispositivos electrónicos, por chats, redes sociales, correos electrónicos, etc.
También se presentan montajes a fotografías o videos de mal gusto, imágenes inadecuadas y privadas de la víctima y críticas a los diferentes ámbitos sociales de la víctima como origen, religión, economía, familia y orientación sexual, todo esto con el fin de humillar y dañar a una persona.
“¿Sabías que…?
Tienes derecho a convivir en paz, a ser tratado con respeto y a ser protegido de situaciones de riesgo. También a recibir una educación en la que aprendas a convivir, a seguir aprendiendo, a ser mejor persona cada día y a desarrollar tu potencial.” (SEP, 2011, s/p)
La estructura del acoso escolar consta de tres elementos: El acosador, la víctima y los testigos, quienes muchas veces suelen ver la situación por la que está pasando la víctima y permanecen calladas también.
Según estudios y expertos señalan que el acoso escolar implica tres componentes clave:
1. “Un desequilibrio de poder entre el acosador y la víctima. Este desequilibrio puede ser real o sólo percibido por la víctima.
2. La agresión se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan dañar a la víctima de un modo intencionado.
3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma víctima, que se produce de forma reiterada.” (Bautista, 2012, s/p)
“En España, se estima que un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7 por ciento lo vive esporádicamente.
Los datos se repiten alrededor del mundo, el acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños.” (APA, 2017, s/p)
...