El acoso escolar es un tema de gran importancia que afecta actualmente a los adolescentes y jóvenes
Enviado por aylin871 • 16 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 504 Palabras (3 Páginas) • 521 Visitas
Acoso escolar
El acoso escolar es un tema de gran importancia que afecta actualmente a los adolescentes y jóvenes, no solo a nivel mundial sino que es un problema a nivel internacional. Mejor conocido como bullying, este acosamiento consiste en un maltrato psicológico, verbal y en algunos casos llega a ser físico.
Los jóvenes que practican el acoso escolar frecuentan agredir a los más pequeños, a los que son más inofensivos, molestan a los que tienen sobre peso hasta a los más estudiosos con el fin de hacerlos sentir inferiores a ellos. Sin embargo esta clase de maltratos no terminan ahí, esto conlleva a que la persona que sufre acoso escolar crea que está solo y en muchas ocasiones intentan acabar con su vida.
Normalmente las personas que son acosadas no dicen el problema a nadie y prefieren guardárselo, se aíslan de la sociedad y no hablan con nadie sobre lo que les ocurre por miedo a las amenazas de la persona que los acosa. Actualmente en nuestro país han incrementado los casos de acoso escolar y los más afectados son los niños.
Todo esto está ligado a un prototipo de vida que la misma sociedad ha impuesto. La orientación sexual, el estado económico, la forma de vestir y la forma de ser son algunos factores que incitan al bullying o acoso escolar. Usualmente los agresores practican el acoso escolar debido a problemas en su propia familia y piensan que agrediendo a otros va a solucionar sus problemas
También debemos tener en cuenta que los medios de comunicación influyen mucho en este tema, ya que en la televisión emiten muchos programas de acción y violencia que afecta en el comportamiento de las personas que agreden a otros. Este problema conduce a la persona a querer dejar sus estudios, a la depresión y a intentos de suicidio.
Este acoso también se da utilizando la tecnología, por medio de las redes sociales enviando mensajes por parte del agresor publicando fotos o enviando mensajes de texto amenazando a la víctima, así como de forma anónima a través de cuentas falsas. Las redes sociales y las nuevas tecnologías han resultado la herramienta ideal para que los agresores lleguen a otro nivel en el acoso de sus víctimas.
Una solución sería que la persona que es acosada por alguno de sus compañeros pida ayuda, pero muchas veces eso podría no tiene la confianza de decirlo por miedo al rechazo por eso es difícil que se comunique o busque la ayuda de alguien más. A nivel mundial se estima que uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 16 años, se ve involucrado como agresor o como víctima en situaciones de abuso.
Para evitar el acoso escolar en las escuelas debería de haber una mayor vigilancia por parte del personal escolar y que la institución brinde ayuda para detectar los problemas de acoso escolar en los alumnos. Y que los padres tengan una mejor comunicación con sus hijos para saber si sufren de acoso escolar y si lo practican tomar medidas drásticas.
...