El agua lastre, es el peso utilizado para estabilizar las embarcaciones modernas en el mar
Enviado por yyzz16 • 12 de Junio de 2018 • Ensayo • 452 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
- MARCO TEORICO
El agua lastre, es el peso utilizado para estabilizar las embarcaciones modernas en el mar, permite reducir el esfuerzo en el casco, mejora la propulsión y la maniobrabilidad, y compensa los cambios de peso. A pesar que es fundamental para la seguridad y eficiencia de las operaciones de los buques modernos, el agua de lastre puede provocar problemas ecológicos, económicos y de salud, debido a la diversidad de especies invasoras que se imponen a las especies nativas proliferándose y convirtiéndose en plaga.
En la actualidad, Panamá ha ratificado el compromiso con el Convenio GloBallast, acción directa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que promueve la asistencia a los países en desarrollo en la reducción del riesgo de las invasiones biológicas acuáticas causados por el agua de lastre y los sedimentos de los buques.
El Convenio genera algunas obligaciones que deben cumplir los estados miembros, entre ellas: Establecer una planta de recepción de sedimento y agua de lastre o delimitaciones de zonas marítimas para descarga controlada del agua de lastre y la exigencia de una Planta de Tratamiento a bordo de los buques.
Por otro lado, en Panamá se está desarrollando el concepto de puestos verdes, en miras de la conservación de los aspectos de sostenibilidad medioambiental, económico y social dentro de las operaciones portuarias. Es importante identificar los factores que crean el problema de la contaminación en las operaciones portuarias y establecer las acciones o correctivos que se deben plantear los diferentes puestos del sistema para poder encaminarnos en esta categoría de puestos.
La Ley 41 de 12 de septiembre de 2016, por la cual se aprueba el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, 2004, adoptado por la Organización Marítima Internacional el 27 de febrero de 2004, fue promulgado en Gaceta Oficial. Con este paso, Panamá reafirma su compromiso internacional con la protección del ambiente y para prevenir la contaminación marina, informó la Autoridad Marítima de Panamá.
Las aguas de lastre son empleadas para darle estabilidad a los buques o embarcaciones cuando están vacíos o no llevan suficiente carga, y para garantizar la navegación con seguridad. Generalmente esta agua es captada en el local de operación de la embarcación, es decir, en la zona portuaria o costera, lo que aumenta la posibilidad de captación de organismos patogénicos junto con el agua de lastre. Esta posibilidad aumenta cuando los locales de captación están próximos a la evacuación de aguas servidas o residuales sin tratamiento. Las aguas de lastre son un problema mundial, porque a través de este medio son introducidas especies acuáticas invasivas a nuevos ecosistemas, lo que causa estragos a la biodiversidad marina, además de producir graves daños ambientales, sociales y económicos.
...