Aguas De Lastre: ¿Puente Para La Invasión De Especies Peligrosas?
Enviado por jcdiaz25 • 2 de Junio de 2013 • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 351 Visitas
Aguas de Lastre: ¿Puente para la invasión de especies peligrosas?
Al mismo son del Calentamiento Global, el control de las Aguas de Lastre en un problema que se viene tratando desde la década de los sesenta pero que viene a dársele la requerida importancia a partir del Siglo XXI.
Juan Carlos Díaz
Caracas, 27 de noviembre de 2012
La intempestiva escasez de algún pescado en los anaqueles comerciales, la obstrucción de un sistema de drenaje de tuberías o el brote del cólera. Hasta hace pocos años, el mundo entró en conciencia que estos tres eventos pueden tener una causa común. Las Aguas de Lastre trasladadas por los buques internacionales y descargadas en los puertos de destino en forma indiscriminada, pueden contener especies marinas que al ser introducidas en un ecosistema distinto se adaptan, se reproducen y llegan a causar un perjuicio ambiental considerable de consecuencias graves para la economía de la región y la salud de los población.
En el Convenio Internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM) se define como "Agua de lastre": el agua, con las materias en suspensión que contenga, cargada a bordo de un buque para controlar el asiento, la escora, el calado, la estabilidad y los esfuerzos del buque". Los sedimentos del agua de lastre se encuentran estrechamente asociados al agua de lastre. Cuando un buque carga agua de lastre también recibe el material contenido en el agua. En aguas someras o turbias este incluirá material sólido. Cuando este material entra en el tanque de agua de lastre se asienta en el fondo en forma de "sedimento" y puede llegar a ser portador y campo de cultivo de una variedad de vida acuática. En el Convenio se definen como "Sedimentos": las materias que se depositen en el buque procedentes del agua de lastre.
Los buques se proyectan y construyen con el fin de moverse en el agua transportando cargas tales como petróleo, minerales, contenedores, etc. En consecuencia, si el buque viaja sin carga, o ha descargado parte de su carga en un puerto y se dirige al próximo puerto, el lastre se debe dejar a bordo para permitir que el buque opere eficientemente y con seguridad. Ello incluye mantener el buque en una profundidad suficiente para garantizar la eficacia de la operación de la hélice y del timón, con el fin de evitar que la proa del buque sobresalga del agua y evite esfuerzos y tensiones en el casco, especialmente en mar gruesa, lo que podría provocar que se partiera o se hundiera el buque.
Los aspectos más importantes a considerar como elementos de riesgo son tanto la cantidad de agua de lastre como la frecuencia de las visitas de los buques y la afinidad ambiental de los puertos. Algunas de las invasiones biológicas acuáticas más grandes han ocurrido en puertos que reciben volúmenes de lastre relativamente pequeños, mientras que algunos puertos muy grandes, que reciben inmensos volúmenes, no han sido invadidos debido a la falta de coincidencia ambiental y otros factores.
Aquellas especies que sobreviven deben pasar, además, por cuatro etapas para asegurar el potencial establecimiento desde una zona a la otra, es decir:
• Toma de agua de lastre,
• Tránsito del buque,
• Descarga del agua de lastre,
• Establecimiento en el nuevo medio
• Los límites superior e inferior relativos de tolerancia a la temperatura y la salinidad,
• El período de tiempo en el que la temperatura ambiente es favorable para la reproducción,
• La presencia de un medio adecuado, por ejemplo, regímenes de salinidad, hábitat, depredadores y recursos alimentarios.
Dado que muchas especies se transferirán al agua de lastre en su fase juvenil o embrionaria, su establecimiento puede no ser detectado por largos períodos de tiempo hasta que es evidente que afectan al equilibrio del ecosistema natural y comiencen a causar daños ambientales, económicos, a la salud pública u otros. Algunas especies, tales como los dinoflagelados tóxicos tienen ciclos de reposo prolongados y su presencia puede no ser detectada durante años.
A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan las especies en cuestión, durante los últimos cincuenta años, la introducción de las mismas por medio del agua de lastre ha aumentado drásticamente en lo que respecta a su frecuencia, extensión y daño, y todas las señales indican que esta tendencia continuará. No existen muchas dudas de que se debe al aumento de viajes, al aumento del agua de lastre que se transporta en buques por el mundo y al aumento de la velocidad de los buques, lo que facilita la supervivencia de las especies acuáticas.
Causa posible del Cólera
Entre los organismos invasores acuáticos y agentes patógenos más conocidos cabe mencionar el Cólera (Vibrio cholerae), Pulga de agua (Cercopagis pengoi), Cangrejo chino (Eriocheir sinensis), Algas tóxicas (dinoflagelados tales como Gymnodinium y Alexandrium), Globo pintado (Neogobius melanostomus), Cangrejo verde europeo (Carcinus maenas), Alga wakame (Undaria pinnatifida), Mejillón cebra (Dreissena polymorpha), Estrella de mar del Pacífico Norte (Asterias amurensis) y Medusa en peine de América del Norte (Mnemiopsis leidyi).
El Ministerio de Salud reconoce la potencialidad de la amenaza de introducción del Cólera en Venezuela
Repercusiones ecológicas
Según la Organización Marítima Internacional (OMI), cuando las especies invasoras alteran la diversidad biológica local de la zona y/o los procesos ecológicos. Si bien las repercusiones iniciales pueden ser leves y, por lo tanto, no detectarse, con el tiempo, a medida que la población aumenta, aumenta la gravedad de las repercusiones. Un motivo de preocupación especial es que no existen casos exitosos registrados de erradicación o de control de especies invasoras acuáticas que se hayan establecido en mar abierta.
Una característica importante de las repercusiones ecológicas es que, hasta la fecha, han resultado ser siempre irreversibles. Algunas de las repercusiones ecológicas son:
• Competencia con las especies nativas por el espacio y la comida
• Depredación de las especies nativas
• Alteración del hábitat
• Alteración de las condiciones ambientales (por
...