El alcohol y sus efectos en el cuerpo humano
Enviado por ashfon1998 • 20 de Mayo de 2017 • Apuntes • 446 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
El alcohol y sus efectos en el cuerpo humano
Las bebidas alcohólicas se han convertido en estos tiempos en algo muy habitual de consumir para muchos adultos e incluso adolescentes. Estas bebidas tienen en su composición alcohol etílico (etanol) y si se hace un consumo descontrolada de estas puede causar daños irreversibles al cuerpo humano.
Cuando una persona consume una bebida alcohólica, esta rápidamente empieza a producir ciertos efectos sobre la persona, ya que el alcohol al ser ingerido, en el estómago se absorbe una cierta parte del alcohol consumido, este se disuelve con el agua de nuestro interior se mueve en la sangre y el corazón lo distribuye a los órganos del cuerpo, especialmente a los del sistema nervioso central y es aquí en donde empieza el daño.
El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal, pero el cerebro es el más afectado por el consumo de alcohol. El alcohol etílico llega a las distintas zonas del cerebro. Los lóbulos frontales son los más importantes para el razonamiento y toma de decisiones, cuando se ingieren estas bebidas, se afectan a estos lóbulos y la persona pierde una cierta capacidad de razonamiento y también conlleva al mareo del individuo.
Otras zonas como el hipotálamo, el hipocampo también se ven afectadas, esto trae como consecuencia una pérdida de la memoria y una baja en la temperatura corporal, por eso es costumbre por parte de las personas refrescarse con una cerveza en los días calurosos y también es común que no muchos recuerden lo que hacen la noche anterior por un excesivo consumo de alcohol.
Pero el también el cuerpo pone un límite, es por eso que la persona llega a un estado de resaca, ya sea unas horas después en el momento de beber o al día siguiente al despertar. Cuando la resaca aparece el cuerpo aprovecha para absorber o desaparecer el alcohol del cuerpo y regresar a un estado homeostático.
Estos efectos podrían parecer que solo son a corto plazo, pero si una persona bebe alcohol frecuentemente y sin medida puede tener más problemas a largo plazo que una persona que no consume alcohol. Por eso es importante no abusar si se llegan a beber bebidas alcohólicas y también hacerlo a una edad debida para que no afecte al desarrollo del cerebro.
Obviamente también el consumo de alcohol afecta otros órganos como el hígado con grandes consecuencias como la cirrosis o afectar los riñones y causar alguna disfunción renal. El alcohol amarra a las personas y las hace dependientes a él, las lleva al alcoholismo y que también posteriormente nos puede llevar a la muerte, por lo tanto cuidémonos y si bebemos hagámoslo con medida cada cierto tiempo.
...