El análisis de la política pública
Enviado por carlos_ttkla1 • 28 de Marzo de 2023 • Síntesis • 2.485 Palabras (10 Páginas) • 69 Visitas
Elaboro: Jorge Geovanni Velázquez Aragón
En la primera lectura de Política Pública de Luis F. Aguilar, nos muestra un ensayo sobre la disciplina de las políticas públicas e incorpora textos fundamentales sobre un tema en especial que es la Política Pública.
Inicia indicando que tener gobiernos cuyas acciones directivas sean de implacable naturaleza pública y de aprobada eficacia es una justa exigencia ciudadana. Las acciones del gobierno que tiene como propósito realizar objetivos de interés público y que los alcanzan con eficacia y una eficiencia, son los que en términos genéricos puede llamarse política pública.
Por un lado, son acciones de política, en tanto se orientan a realizar objetivos de interés y beneficio social general y por el otro son acciones que se sustentan en un razonamiento técnico-casual con el fin de alcanzar los objetivos deseados y conseguir que las intenciones de los gobernantes se vuelvan hechos sociales.
Habla de la bidimensionalidad constitutiva de la política pública es algo que toma en consideración la disciplina académica que estudia la manera en que las políticas se analizan y desarrollan, así como el ejercicio profesional que se encarga de diseñarlas.
Por tal motivo se aborda el nacimiento de la disciplina de las políticas públicas en los Estados Unidos a mediados del siglo XX y su recepción en México al final de la década de los años ochenta y expone los motivos de su aparición, sus objetivos y su perspectiva, así mismo Luis Aguilar nos ofrece una definición de las políticas públicas y el proceso mediante el cual la política toma forma.
El nacimiento de la política en estado unidos nace del interés y el objeto de conocimiento de la ciencia política ya que era única o principalmente la legitimidad política del gobierno, relacionada con la estructura y el funcionamiento del régimen político (sistema electoral y de partidos, composición de los poderes públicos, sus normas de relación, las relaciones entre los niveles de gobierno y las relaciones entre el gobierno y las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos y otros) pero no el proceso mediante el cual el gobierno legítimo diseñaba, deliberaba, decidía y llevaba a cabo sus acciones directivas. Ciencias y no solo instituciones, conocimiento y no solo leyes.
La Disciplina de las políticas públicas surge para llenar el vacío de conocimiento para conocer cómo se tomas las decisiones de gobiernos (bajo cuales supuestos, cuales consideraciones y procedimientos, cual interacción entre los actores) y para saber si se toman con base en datos, análisis y cálculos racionales, que incrementan la eficacia de la acción decidida, o si en cambio se sustentan entre otros criterios, por consiguiente desde su fundación, impulsada por Harold D. Lasswell la disciplina de política pública, que fue entendida en modo multi e interdisciplinario como “Ciencias Políticas” (policy sciences), se interesó por la idoneidad casual de la Política Pública para realizar sus propósitos, por la eficacia directiva del gobierno, que es posible solo mediante el conocimiento científico. La disciplina puso el énfasis en la eficacia de la Política Pública y por lo tanto en su dimensión cognoscitiva más que en su dimensión político-institucional.
Las Políticas son planes de acción específicos (no holísticos), enmarcados por leyes precisas, que reconocen las libertades de sus ciudadanos y en consecuencia, tienen límites precisos al abordar determinados campos de acción social (por ejemplo en las transacciones de los mercados que, por definición, no son panificables por un poder externo de sus actores). Este crucial problema político relativo a la productividad y eficacia social de la democracia, es precisamente al que se quiere dar respuesta.
De ahí el interés por la disciplina de la política pública comenzó en México en los años ochenta, cuando se hizo evidente el agotamiento del patrón del gobierno que el Estado desarrollador autoritario había seguido décadas: dirigismo y proteccionismo económico, centralismo, oportunismo legal, corporativismo y populismo, politización de la administración pública. El principio del fin del régimen autoritario empezó con la quiebra fiscal del Estado desarrollador mexicano en 1982, ya que los graves errores de decisión económica atribuidos a la naturaleza autoritaria de una presidencia sin contrapesos y controles, obligaron a la democratización del régimen y a la liberación de la economía, la disciplina de las políticas públicas aparece en el país en medio de la inconformidad social generalizada a causa de la crisis.
Al momento de su aparición en México la disciplina se vio obligada a polemizar en diversos frentes con los modos tradicionales de entender y practicar la acción del gobierno. Para empezar el concepto de “lo público” cuyo contenido y alcance es indefinible sin referencia a lo privado (desde la polis griega y la republica romana hasta el Estado Occidental Moderno), tuvo como efecto político reivindicar y revalorar las libertades privadas y obligo a circunscribir con precisión el ámbito público de lo público, lo que es responsabilidad del Estado y el ámbito de lo que son intereses y responsabilidades privadas. La categoría de lo público introdujo un incómodo ruido cultural y político, asi mismo la propuesta de gobierno por políticas
cuestiono al gobierno por planes de los años ochenta. En suma, debemos entender que no toda decisión del gobierno por ser legitimo es decisión publica, así como no toda decisión del gobierno por ser del gobierno es decisión de gobierno.
Por política pública se entiende: conjunto de acciones intencionales y causales, que han sido definidas por el tipo de interlocución que tiene lugar entre el gobierno y sectores de la ciudadanía, la política pública no es una acción singular y pasajera, una política pública se distingue por ser un conjunto de acciones estructuradas, estables, sistemáticas, que representan un objetivo de interés/beneficio público, cuyos lineamientos de acción, agentes, instrumentos, procedimientos y recursos se reproducen en el tiempo de manera constante y coherente.
Anteriormente se dijo que el proceso de la política pública está constituido por un conjunto de actividades anteriores y posteriores a su decisión, que son fundamentales para que la política se tome forma y se ejecute. Cada una de las actividades aporta un elemento que la política requiere para poder establecerse como una respuesta aceptada y eficaz en la solución del problema público. La primera actividad es la llamada “formación de la agenda” que es el proceso social y político por el cual una situación de la vida social es calificada y aceptada como problema público y por lo tanto debe ser objeto de una pp. La segunda actividad “definición del problema” abarca los elementos que se considera son los elementos distintivos y socialmente nocivos del problema, así como las causas a las que se imputa la existencia del problema y su agravamiento. La tercera actividad “construcción de las opciones” consiste en identificar cual fue el criterio dominante en la deliberación y decisión que se considera la apropiada para para atacar el problema público. La “comunicación de la política“ se encarga de diseñar las acciones de comunicación que hay que practicar para informar, explicar, aclarar, justificar y defender la política decidida. El siguiente paso a seguir es “el proceso de implementación” consiste en elegir el apropiado para que la política camine sin grandes obstáculos hacia la meta de los resultados deseados, finalmente la “evaluación” que tiene a su cargo valorar, con referencia a ciertos estándares, el desempeño de los operadores, la calidad de los productos y los resultados sociales de la política a fin de validarla, corregirla o mejorarla.
...