El análisis de las ideas económicas en la antigüedad
Enviado por 42457144 • 8 de Mayo de 2018 • Trabajo • 722 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
1) El análisis de las ideas económicas en la antigüedad se circunscribe a tres pensadores y filósofos: JENOFONTE (430-354 A.C), PLATON (427-347 A.C), ARISTOTELES (384-322 A.C). ¿Cuáles fueron sus aportes?
2) ¿Qué diferencia existe entre la historia económica y la historia del pensamiento económico? 3) ¿Quién fue el máximo exponente del pensamiento económico en la edad media y cuáles fueron sus aportes?
1- Jenofonte: (430 - 354 A.C) Trató temas como el aumento de ingresos fiscales a través de tributos a los extranjeros. Consideraba la actividad económica fundamental a la agricultura y a partir de ésta se desarrollarían todas las demás ramas de la producción. También analizó el tema valor y división del trabajo.
Platón: (427 - 347 A.C) Con su obra República establece un modelo de sociedad perfecta y un conjunto de ideas económicas, entre las cuales era partidario de la división del trabajo y proclamó al dinero como patrón de medida y de numerario.
Aristóteles: (384 - 322 A. C) Realizó aportes en todas las ramas del conocimiento que influyeron al avance científico. En materia económica específicamente, estudió la transformación del dinero en capital monetario, analizó la organización económica del Estado, la división del trabajo y los mercados.
2- La Historia Económica analiza el éxito (o fracaso) alcanzado por los distintos sistemas económicos en la producción de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de consumo del ser humano. Es decir, aplica los métodos económicos e históricos al estudio del pasado, En cambio, La Historia del Pensamiento Económico estudia los conceptos y las teorías sobre los fenómenos económicos a partir de las aportaciones de sus autores. Esta disciplina ha recibido muchos nombres, que ampliaban o reducían el término pensamiento económico: ideas, doctrinas, sistemas, análisis y teoría.
3- El máximo exponente del pensamiento económico en la edad media fue Santo Tomas de Aquino.
(Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224 - Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores. Santo Tomás de Aquino, Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores. En 1243 manifestó su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consiguió el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejército imperial, detuvieran a Tomás. Ello ocurrió en Acquapendente en mayo de 1244, y el santo permaneció retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un año. Tras una queja de Juan el Teutónico, general de los dominicos, a Federico II, éste accedió a que Tomás fuera puesto en libertad. Luego se le permitió trasladarse a París, donde permaneció desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el título de maestro en teología.
...