El análisis económico y la política ambiental
Enviado por BPFC263 • 17 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 157 Visitas
ABSTRACT N° 1
Tema: El análisis económico y la política ambiental
Autor (es): Guillermo Rudas Lleras
Abstract:
El análisis económico es esencial para comprender los problemas ambientales y de recursos naturales y encaminarnos a la toma de políticas ambientales. Por esto nos enfocaremos en los siguientes temas: el ambiente, los mercados y las externalidades negativas; el análisis económico, la política ambiental y los criterios de equidad; instrumentos económicos y valoración económica del ambiente; y la transectorialdad de la política ambiental.
Contenido y desarrollo:
Hoy en día la situación ambiental se ha convertido en un tema de estudio sustancial en sus diversas dimensiones económicas, culturales, políticas, y organizativas. En el presente artículo realizaremos un mayor enfoque en el análisis económico para entender los problemas ambientales y de recursos naturales y como repercuten en la sociedad y a través de esto encaminarnos a la toma de decisiones de políticas ambientales. Para ello se sintetizan planteamientos formulados desde distintas perspectivas como: la teoría de las externalidades formulada por Coase (1960), Georgesco – Roegen sobre la Ley de la entropía y el problema económico y Herman Daly (1989), con su introducción a la economía en el estado estacionario.
El ambiente, los mercados y las externalidades negativas
El ambiente puede ser definido como el entorno dentro del cual se realiza todo tipo de actividades humanas, desde un enfoque económico, buena parte de los impactos del hombre sobre la naturaleza son negativos ya que quienes se ven afectados por ellos no perciben una contraprestación adecuada y voluntaria por soportar la situación indeseable a la que se ven sometidos.
Para entender este tipo de relaciones entre beneficiaros del daño ambiental y los perjudicados de dicho daño, es conveniente hacer referencia a la relación entre los actores económicos. De manera que cualquier actividad económica expresa relaciones de intercambio entre oferentes y demandantes de un bien o servicio y donde la mayor parte se realiza en el mercado y los beneficios que cada uno percibe se refleja en el precio. En términos formales de teoría económica, cuando no existe relaciones de mercado adecuadas entre quienes se benefician de ciertas acciones y quienes sufre los perjuicios de las mismas se definen como externalidades negativas. Es decir que los problemas ambientales son externos a las regulaciones del mercado y por tanto no se podrán corregir de manera automática, dejando simplemente que operen dichos mercados. De esta forma podemos decir que los actores económicos originan las externalidades y el análisis económico podrá aportar elementos de juicio, pertinencia y vialidad para establecer las diferentes opciones de política ambiental que se podrá implementar.
El análisis económico, la política ambiental y los criterios de equidad
Las autoridades ambientales han privilegiado instrumentos de política con una alta participación en el Estado en la toma de decisiones como lo es la normativa de obligatorio cumplimento denominada como de comando y control sin embargo como resultado de su complejidad, elevado costo económico y social, y múltiples dificultades en su aplicación del sistema de normativa y sanción se obtiene una escasa efectividad de las normas y un alto incumplimiento de las mismas. Teniendo en cuenta estas circunstancias y asumiendo el concepto de externalidad es esencial que los instrumentos económicos estén orientados a propiciar comportamientos voluntarios de los distintos actores económicos, de manera consistente con los objetivos de política ambiental.
Pero de igual forma es posible identificar la existencia de externalidades positivas que se presentan cuando cierta acción genera beneficios a otros, sin que quien asume dicha acción sea compensado por los costos en que tiene que incurrir para realizarla. Por tanto, una forma de aplicar instrumentos económicos con criterios de equidad se puede implementar de manera diferencial, dependiendo del sector social involucrado es decir obligar a quienes tengan mayor capacidad de pago a incorporar los costos sociales de sus propias acciones ambientales que deterioran el ambiente y por otro lado a estimular a los sectores de bajos ingresos a que se tome decisiones favorables al ambiente retribuyéndoles económicamente.
...