El aprendizaje significativo es un proceso donde el nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe
Enviado por Aerdna Martin Rodríguez • 14 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 883 Palabras (4 Páginas) • 455 Visitas
CONCLUSIONES
El aprendizaje significativo es un proceso donde el nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir uno nuevo a través de conceptos que ya se poseen. Para aprender significativamente se debe interactuar con la estructura del conocimiento existente, con las ideas previas, las situaciones cotidianas, la propia experiencia, etc. Los mapas conceptuales son una estrategia facilitadora del aprendizaje significativo.
Desde el inicio de la práctica docente intensiva se propuso trabajar con la estrategia del mapa conceptual porque ayuda a organizar información, a representarla en forma gráfica o escrita y de igual manera promueve el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información.
Se realizó un diagnóstico para conocer las dificultades de los alumnos al organizar sus ideas; también se aplicó un cuestionario a la maestra titular, para saber su opinión acerca de los mapas conceptuales como técnica de enseñanza, corroborando que realizaba distintas estrategias para la comprensión lectora pero no utilizaba el mapa conceptual.
La mayoría de los alumnos en este grado necesitaban desarrollar esta habilidad para mejorar su comprensión y lograr un aprendizaje significativo; por esta razón se decidió efectuar un proyecto que tuviera como propósito corroborar si los mapas conceptuales son una herramienta didáctica que permite evaluar los conocimientos y desarrollar habilidades para adquirir aprendizajes significativos.
A través de diferentes ejercicios para poder determinar si los alumnos obtenían buenos resultados trabajando sólo con las técnicas tradicionales de la lectura y completar párrafos, en la cual el resultado fue que tres alumnos obtuvieron la mínima aprobatoria y el resto del grupo tuvo un resultado mayor al 65%, por lo que se aplicó una segunda evaluación, realizar un mapa conceptual a partir de un texto. En este diagnóstico el 57% de los alumnos lograron relacionar los conceptos a través de los enlaces y el otro 43% no jerarquizó los conceptos.
Posteriormente se hizo una revisión de la literatura, con la finalidad de investigar la utilidad del mapa conceptual como herramienta para favorecer el aprendizaje significativo, partiendo de esto se planificaron y aplicaron diversas acciones con la intención de obtener una mejora en los aprendizajes.
De acuerdo con el análisis de los resultados de la primera fase, se observó dificultad en los niños para organizar sus idas, quienes colocaban incorrectamente los conceptos pues apenas se estaban adaptando a trabajar de esta manera. En la segunda fase se comenzaron a obtener resultados más favorables pues los alumnos cada vez tenían menos errores; cabe recalcar que esto es un proceso que se necesita trabajar más tiempo para que los alumnos puedan realizar un mapa conceptual de forma autónoma con la información proporcionada.
...