El arte es la voz del pueblo
Enviado por Nicolas Yate • 23 de Noviembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 84 Visitas
El arte también es la vos del pueblo.
En los últimos años el arte urbano se ha convertido en una nueva tendencia en la protesta social, no solo en Colombia, sino en toda latino América. Sin embargo, este genera un constante debate; ¿Es legítimo este tipo de protesta?, ¿Es esto vandalismo o un medio de protesta pacifico? No obstante, pocas personas realizan un análisis profundo para entender la importancia de estas obras, su valor y su significado en la sociedad, ni tampoco analizan las implicaciones que trae la censura contra estas. Se suelen realizar juicios estigmatizados sin si quiera tener conocimiento de las distintas formas de arte, como; el grafiti, los murales, el stencil o los posters. Este texto argumentativo tiene como fin mostrar por qué estas formas de arte urbano han generado un impacto positivo y pacifico en las recientes protestas sociales, su legitimidad y valor como memorias históricas en medio de problemáticas sociales en cualquier parte del mundo.
El arte a través de la historia a sido usado como medio de protesta, los artistas han alzado la vos a través de sus obras y estas han sido herramientas indispensable para expresar su inconformismo, según Corona (2019) “El arte pudo canalizar los esfuerzos para hacer visible las injusticias que se manifestaban y que no se podían denunciar” haciendo referencia a las corrientes artísticas nacidas en medio de las dictaduras latinoamericanas. De igual manera podemos remontarnos a las vanguardias y el llamado arte político, el cual nace en el siglo XX como forma de protesta social, incluso podemos repasar históricas obras que fueron importantes en la lucha social como; Las Fechas de México o Derecho a la cultura, de David Siquieros en 1953 o La fuente de Marcel Duchamp en 1917, esto refleja la importancia del arte y su influencia.
En Colombia tenemos un antecedente muy reciente que fue el paro nacional, en el vimos toda clase de arte urbano, desde grafiti hasta freestyle y danza. Las calles del país se llenaron de protestantes que expresaron su inconformismo con el actual gobierno y sus polémicas decisiones. Observamos imponentes murales en las principales ciudades del país, con mensajes contundentes en contra del gobierno nacional, estos murales permitieron mostrar en las calles a la vista de todos lo que el pueblo pensaba y sentía. Según Dousdebes (2021) “Más allá de lo contemplativo, el arte nació para expresar, cuestionar lo establecido y, por lo tanto, incomodar” es por esto que el arte urbano es necesario en la protesta social, para cuestionar con incomodidad artística, mas no con violencia, siempre será mejor encontrar un grafiti que una mancha de sangre en el suelo y esto es algo que aun no se entiende en gran parte de nuestro país.
El arte callejero debe ser considerado una practica legitima por la simple razón de que es una forma pacifica de expresar lo que se siente y manifestarlo para todas las personas, hay artistas que han pasado horas e incluso días pintando, bailando y cantando para ser escuchados, y cual es la respuesta de las autoridades; la censura y la violencia. Los casos de censura en el paro nacional son incontables, según Quintero (2021) “En Medellín, un grupo diverso compuesto por grafiteros de la ciudad, artistas callejeros y barristas se reunió para ejecutar un mural artístico. La respuesta del gobierno no se hizo esperar y días después de la acción, a las 4 de la mañana, un grupo de militares llegaron con cuñete y rodillos para tapar el muro” este no es el único caso de censura que se produjo en el paro nacional, también se vivieron momentos de profundo dolor como la muerte de Flex “En la madrugada del 3 de mayo, en el marco del paro nacional , Nicolás Guerrero fue asesinado por un miembro del ESMAD , según reportes de varias personas que vieron el registro de los hechos en una transmisión en vivo a través de Instagram” (Shock) 2021. Cuantas vidas más serán necesarias para acabar con la censura y violencia en contra del arte callejero, hasta cuando los grafiteros, freestylers, breakdancers etc, deben tener miedo de ser asesinados o censurados por hacer lo que aman. Viven una constante guerra frente a la discriminación, violencia y censura y la afrontan con una lata de pintura o un micrófono empuñados con amor.
...