ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ascenso de la globalización


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Ensayo  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 11

El ascenso de la globalización

Según Oji y Ozoiko (2011), hoy en día la globalización se ha convertido en el eslogan favorito de todos: periodistas, economistas, políticos, ecologistas, abogados e incluso agricultores. La globalización es un proceso inevitable que incorpora prácticamente todos los ámbitos de la vida actual. Este proceso, impulsado principalmente por los flujos rápidos y en gran medida irrestrictos de información, bienes, ideas, valores culturales, capital, servicios y personas, da lugar a una economía mundial más integrada que nunca. La globalización es reconocida como uno de los poderes más significativos que afectan a la economía mundial. Según Modelski (2007), "la globalización es un proceso en cuatro dimensiones: globalización económica, formación de la opinión mundial, democratización y globalización política". Esto se completó con la afirmación de que los cambios en una de estas dimensiones (como la globalización económica) conducirán a cambios en otras dimensiones" (Al-Rodhan y Stoudmann citados por Modelski, 2006). La globalización económica tiene muchas características y efectos en el mundo, como los negocios, el marketing y el comercio. La soberanía es el carácter del estado de apariencia y forma de organización política; además, puede ser comparativa entre el poder militar y el económico. La globalización tiene hegemonía en la economía de los estados, en la política exterior y también en la comunidad. Los países (especialmente los no desarrollados) no pueden resistirse a la Globalización, ya que todo el mundo se está enfrentando a este fenómeno y si un país impide su entrada quedará fuera de la comunidad mundial moderna, especialmente en el aspecto económico. El término globalización se refiere a la integración de las economías locales e internacionales en un orden político económico y cultural unificado a nivel mundial, y no es un fenómeno singular, sino un término para describir las fuerzas que transforman una economía en una caracterizada por la adopción de la circulación más libre del comercio, la inversión, la mano de obra y el capital. El proceso de globalización impulsó un mayor crecimiento económico a nivel mundial. Este estudio abarcará lo siguiente: En primer lugar, una visión histórica de la globalización. Segundo, cómo se desarrolló la globalización económica. En tercer lugar, ¿qué es la soberanía del Estado y cuándo se reconoció? Por último, se analizará el efecto de la globalización en la soberanía considerando dos cuestiones: ¿Cómo puede la globalización reducir el papel de un país? ¿Cómo afecta la globalización a la independencia de las naciones?

Antecedentes de la globalización

En los últimos años el término de globalización ha sido utilizado enormemente por los medios de comunicación y los académicos, sin embargo, no es un fenómeno totalmente nuevo. El concepto de globalización tiene muchas definiciones. Puede definirse en términos políticos, sociales y económicos, y para este estudio, la globalización se define en términos económicos. Se define como un poder en la economía internacional, el crecimiento de la economía global, una inteligencia más amplia y el aumento de la escala y el nivel de la economía con relación a las fronteras mundiales (Dao, 2004). Según Eric (2010), la globalización revisa y mide el efecto de la globalización económica y su impacto real en la soberanía, el alcance internacional de la riqueza y el comercio mundial. Además, puede anarquizar las economías nacionales; ajusta la soberanía y la posesión de derechos en el comercio abierto. Por último, combina la política económica con las relaciones comerciales y el descontento político. Beeson (2003) sostiene que la globalización es un elemento esencial del dominio nacional, definiéndola como un proceso que representa una conversión en un grupo de alto valor de las relaciones públicas y los comercios internacionales (Beeson, 2003). La globalización trata de borrar las fronteras nacionales, las economías y las sociedades entre países y territorios, y destruye los obstáculos entre los mercados, uniendo las fronteras geográficas de los países, separando el comercio nacional y el mundial, y fortaleciendo la integración de los mercados de propiedades, riqueza y buen servicio (Mostert, 2003). Además, otra consecuencia importante de la globalización es la liberalización financiera, que declara un sistema financiero para el desarrollo económico del gobierno en el caso de mejorar las oportunidades económicas, reducir los costos de capital; los gobiernos permiten la globalización mediante la reducción y la liberalización de las restricciones en el mercado interno y financiero (Odel, 2016). Tanto la liberalización como la globalización tienen un impacto financiero en la soberanía, La liberalización interna limita la economía nacional y tomó el evento y responsable el poder del mercado. La liberalización externa reduce el control sobre el comercio exterior y las finanzas utilizadas en el extranjero y es una alternativa conocida a las políticas de globalización. El papel del Estado disminuirá debido al poder limitado sobre su economía. El estado puede tener una capacidad reducida tanto activa como reactiva para controlar la sociedad, "Activo" es el término de política en el sector empresarial y practica la construcción de la globalización (Wall, 2012). "Reactivo" se refiere a la responsabilidad del Estado durante las emergencias, como las crisis y las rupturas de la economía global (Chaturvedi, 2012).

EL SUCESO Y ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN

 La globalización es una combinación de fuerzas económicas, tecnológicas, socioculturales y políticas, y se refiere en general a la integración mundial de la humanidad y a la compresión de las dimensiones temporales y espaciales de la interacción humana en todo el planeta. La globalización tiene una larga historia, apareció cuando las grandes potencias económicas europeas ocuparon Asia, África y América. La globalización se desarrolló en el siglo XX, pero se reconoció como fenómeno de investigación hace unas tres décadas, momento en el que se empezaron a estudiar sus asociaciones políticas y económicas (Odel, 2016). La globalización se aceleró en el siglo XIX durante la revolución industrial. Al establecerse las fábricas, más empresas utilizaron tierras para su producción e inversión, sustituyendo y vendiendo bienes entre sí (Kobrin, 2009). Cuando Gran Bretaña colonizó la India, utilizó la India para su política y sus fines, por ejemplo, la mayor parte del algodón para los comerciantes británicos se fabricaba en la ciudad de Madrás, el gran e importante puerto de la India. Con el tiempo, el paño de Madrás ya no se producía exclusivamente en Madrás, sino que toda la mano de obra india suministraba algodón (national-geographic, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (89 Kb) docx (13 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com