Gastronomia En Ascenso
Enviado por alihupi • 10 de Febrero de 2012 • 353 Palabras (2 Páginas) • 526 Visitas
Gastronomía peruana mueve S/. 12,000 mlls. por año
08:11 Existen 12 cultivos cuya demanda podría multiplicarse gracias a la creciente reputación de esta cadena de valor.
ROCÍO BARJA MARQUINA
rbarja@diariogestion.com.pe
El negocio de la gastronomía en el país movería solamente S/.12,000 millones anualmente, según lo manifiesta el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.
Esta cifra sería mucho menor que la estimada por Arellano Marketing, la cual sostiene que la red global de la alimentación en Perú representa un movimiento de S/.40 mil millones, de los cuales S/. 12,500 millones corresponderían a la industria de los restaurantes, considerando los insumos, personal y otros gastos.
En ese sentido, para el titular del Minag existen cinco millones de personas que se benefician de la cadena gastronómica en el país.
Con potencial
“La fama de nuestra cocina constituye un elemento determinante para colocar los productos oriundos en el mercado internacional y para masificar su consumo internamente”, señala Ginocchio en su libro “Pequeña agricultura y gastronomía”, auspiciado por Apega.
Para el funcionario, existen al menos 12 cultivos agrícolas cuya demanda podría multiplicarse gracias a la creciente reputación que goza la gastronomía peruana en el mundo actualmente. Esta es solo una muestra de los muchos productos que tienen la posibilidad de beneficiarse.
Sin embargo, comentó que para llegar al exigente mercado internacional es necesario que las cosechas masivas mejoren su calidad. “Se necesita productores que atiendan mercados más exigentes y demandantes, obtengan rentabilidades más altas y se capitalicen”, anotó.
Al respecto, precisa que existen un consenso entre los gremios y el aparato político para aumentar capital y la productividad.
Estrategia
De acuerdo con la investigación de Ginocchio, si el país quiere aprovechar intensivamente la plataforma comercial que proporciona la gastronomía peruana para llegar al mundo, es primordial fortalecer las competencias de los gobiernos locales para que puedan diseñar y promover estrategias de desarrollo rural, que impulsen y puedan medir los impactos de su intervención.
En ese sentido, comentó que es necesario que el Estado invierta recursos monetarios en conocimientos, destrezas y actitudes para la gestión empresarial rural. “Hace falta contar con gestores públicos eficientes, es decir, un sector público agrario de primer nivel para impulsar la reconversión productiva y la aspiración empresarial”, concluyó.
...