Gastronomia
Enviado por marifermas • 19 de Enero de 2012 • 10.173 Palabras (41 Páginas) • 605 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
CAMPUS IV
LIC.GESTION TURISTICA
MATERIA: GASTRONOMIA INTERNACIONAL
TEMA: HISTORIA DE LA GASTRONOMIA
CATEDRATICO: OSCHIKAWA GUADALUPE
ALUMNO: SANCHEZ HERNANDEZ LAURA YASMIN
GRADO Y GRUPO: 4º “C”.
TAPACHULA, CHIAPAS DE CORDOVA Y ORDOÑEZ A 21 DE ENERO DEL 2012.
HISTORIA DE LA GASTRONOMIA
Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Los primeros alimentos fueron: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.).
Cazaban con arco y flecha y pescaban con anzuelos y con arpones. Arman trampas y acorralan a los animales para ir matándolos a medidas de sus necesidades.
Los alimentos se consumían crudos. El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto.
Al final de los períodos glaciales, algunas herbáceas de semilla grande, las antecesoras de los cereales, empezaron a crecer en las colinas del Oriente Próximo.
Aparecen los primeros recipientes de barro para cocinar los alimentos. Los huesos de los animales, de los cuales se consumía la carne y las pieles, eran utilizados como abrigo, eran usados para hacer herramientas.
La cocina más importante de la gastronomía se ha considerado a la francesa por ser de las que desarrollo de mejor manera la gastronomía y por eso se encuentran muchos términos gastronómicos en el idioma francés.
Es allí donde se establece el primer restaurant, desde la Edad Media existen en Francia numerosos albergues, tabernas donde se puede comer y beber en una mesa común, pero la clientela de estos lugares es muy popular.
En los caminos, las paradas de posta, donde se encuentra hospedaje, cubierto y monturas frescas, no son restaurantes en el sentido moderno de la palabra, es decir, establecimientos que sirven una gama importante de platos, preparados utilizando todas las técnicas de cocción conocidas y todos los productos del mercado.
El termino restaurant, evoca una especie de caldo, llamado caldo restaurante, porque se supone que restaura a quien lo bebe.
Parece que la palabra restaurant para designar un establecimiento se remonta a los alrededores de 1756. En esta fecha, efectivamente, un tal Boulanger llamado también Champ d´Oiseaux, abre en la calle de Poulies (actualmente calle del Louvre) un café donde servia restaurants.
En la puerta de este café podía leerse esta aplicación de un pasaje del evangelio “Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” ( Venid a mi, vosotros que tenéis un estomago que grita miseria y yo os restaurare”. Aparte de los caldos, Boulanger vendía comida, pero como carecía de titulo de traiteur no podía servir guisos.
En su lugar se servía aves con sal gruesa, huevos frescos, etc., y esto se servía sin mantel en pequeñas mesas de mármol.
1.1 EDAD ANTIGUA
Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos; también los tallos de papiro y las raíces y los bulbos de lotus servían de alimento.
El egipcio medio vivía con muy escasas mantenencias: pan, cerveza, cebollas y algunas legumbres.
Las clases privilegiadas comían en forma abundante bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones.
Egipto era rico en producción agrícola. Había muchos frutos: higos, dátiles, uvas, sandías, pepinos y melones. Las almendras, las peras y los melocotones no hicieron su aparición sino hasta después de la dominación romana. No fueron partidarios de los productos lácteos.
La cerveza era la bebida nacional, pero sin levadura, por lo que debía consumirse rápido pues si no se agriaba. El cereal más antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de cereales se descubre el pan.
Comían sentados, separados hombres de mujeres y, es curioso comprobar que, utilizaban cucharas y tenedores de madera o metal.
Las carnes se consumían crudas y en salazón. Los egipcios hacían un culto de la comida. Cuando moría un faraón, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenían la creencia de que existía una vida después de la muerte.
Los egipcios fueron los primeros comedores de pan. O se conoce dónde ni cuándo se descubrió la levadura; es decir, se pasó de la harina cocida al pan listo para comer. La repostería egipcia fue muy importante.
PUEBLO HEBREO
Como alimentos simbólicos encontramos: el pan y el vino. Los israelitas cultivaban el olivo, la vid y cereales como el centeno y la cebada. El agua no era potable por lo que la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante.
Las hortalizas eran fundamentales y variadas: cogombros, melones, puerros, cebollas y ajos. Las uvas se comían frescas o como pasas, los higos eran el alimento primordial de los soldados (secos o como pan). Usaban especias como el coriandro y el comino negro para aderezar guisos.
La carne se consumía, en general, en fiestas y provenía del cordero o la cabra. La carne del buey y los animales engordados se reservaba para las grandes fiestas que sólo estaba al alcance de los ricos.
El vino era accesible a todos y lo bebían puro. El método de cocción que usaban era el hervido. La leche la mantenían en un saco llamado obre que era el estómago de la cabra. De forma accidental, por el batido de la leche contenida en la obre, conocieron la manteca.
PUEBLO GRIEGO
Egis de Todas (uno de los 7 cocineros legendarios de Grecia) llevó a la cocina aristocrática la cocción del pescado aunque tardaron en apreciarlo.
Lo cocinaban con orégano, hinojo y comino. El pescado principal era el atún que se conservaba en aceite de oliva pero había también: rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.
Los griegos comían todas las carnes que hoy conocemos. La que menos consumían era la carne del buey.
Como especias se encontraban: laurel, tomillo, orégano, retama, salvia, cilantro y malva.
La leche era de oveja o de cabra ya que la de las vacas apenas si alcanzaba para amamantar a sus terneros.
Los invitados a banquetes comían apoyados sobre su brazo izquierdo, pudiendo utilizar únicamente –si respetaban las normas de educación, cosa que el vino solía impedirles- los dedos
...