El biohacking y el gran potencial que posee
Enviado por unfacil • 11 de Agosto de 2019 • Ensayo • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
El biohacking y el gran potencial que posee
Andrés Ruiz Trujillo
Universidad de Antioquia
Facultad de Ingeniería
Abril 2019
El biohacking y el gran potencial que posee
El panorama que nos pinta la ciencia ficción no está tan lejos, implantes tecnológicos como los de Tony Stark en la película “Los Vengadores” (Feige, 2012) pueden estar en proceso de desarrollo en el garaje de tu vecino. La tecnología avanza a pasos agigantados, cada vez los sistemas informáticos son más eficientes y seguros, y el hardware es más pequeño y cómodo. Pero ¿qué hay de nosotros? seguimos teniendo las mismas capacidades de siempre, evolucionamos de manera muy lenta en comparación con la tecnología. Como respuesta a esto, se creó el movimiento llamado biohacking, el cual, dentro del ámbito de la biología, combina una serie de técnicas médicas, nutricionales y electrónicas con objeto de ampliar las capacidades físicas y mentales del sujeto en cuestión. Gente totalmente aparte de las grandes industrias y universidades trabajando duro para que estos sueños se hagan realidad, estos son los biohackers, personas que han trasladado el conocimiento de las ciencias biológicas desde los laboratorios en universidades e instituciones, a los garajes de las casas. Así que sin pertenecer a una universidad o a la industria de la biología, estos hacen proyectos de biotecnología basándose en la filosofía DIY (siglas en inglés de hazlo tú mismo), aún si no tienen formación profesional en el campo, estos se apoyan de las comunidades y en el conocimiento libre que hay en internet. Esto es una cuchilla de doble filo. Imagínate un futuro postapocalíptico donde un arma biológica acabe con gran parte de la humanidad como se muestra en el primer episodio de la serie “Los doce monos” (Reiner, 2015) terrible ¿no? Pero esto tiene otros matices, podemos llegar a controlar la tecnología para nuestro beneficio, incluso para prolongar para siempre nuestras vidas como lo vemos en el episodio “San Junípero” de la serie Black Mirror (Harris, 2016).
La comunidad del biohacking es bastante amplia, esto se evidencia con la organización DIY BIO la cual fue fundada en 2008 con el objetivo de reunir a la comunidad e informarla acerca de los otros grupos de biohackers, para que puedan reunirse y ayudarse entre sí en los llamados laboratorios comunitarios o hackspaces, para informar acerca de los códigos éticos, con el objetivo de que no se cometan faltas a la bioética, y también para que puedan discutir y organizar eventos. Actualmente según esta organización hay alrededor de 100 grupos de biohackers distribuidos en todo el mundo, esto sin contar otros individuos y otros organismos que practican la biología DIY que no están registrados en esta. En este maravilloso mundo, los laboratorios comunitarios o hackerspaces juegan un papel bastante importante, en ellos se han realizado proyectos muy beneficiosos para la humanidad, estos proporcionan a todos el acceso a amplios recursos y materiales necesarios para iniciar un proyecto que, de lo contrario, podría requerir años de financiamiento para comenzar. Nacieron como una respuesta a la falta de recursos científicos que se destinan para los ciudadanos comunes que quieren iniciar con un proyecto, además, estos laboratorios se prestan para que los grupos de investigación que allí laboran se unan y creen distintos proyectos o incluso que unan los que ya tienen.
Por otro lado, como en todo, esta comunidad tiene personas extremistas, estos son los llamados grinders, los cuales son capaces de atentar contra su propia vida con el propósito de implantarse chips o hacerse que mejoren sus capacidades, sin esperar controles o permisos médicos. Un caso particular de esto fue el de Aaron Traywick, biohacker y CEO de la compañía de biotecnología transhumanista “Ascendance Biomedical”, el cual se inyectó una terapia genética experimental para curar el herpes nunca probada en humanos, apareció muerto unos meses después, aunque su causa de muerte fue el ahogamiento causado por una droga llamada ketamina, droga recreativa (Brown, 2018), la comunidad comenzó a cuestionar los riesgos de este movimiento. Sin embargo, no todo lo que hay en este mundo es peligroso o nocivo. Un ejemplo de esto es el proyecto de “Open Insulin”, creado en el laboratorio comunitario llamado “BioCurious”, en el cual un grupo de biohackers se propuso a encontrar una forma de producir insulina como respuesta a los altos costos de esta en el mercado, que para algunos es inalcanzable, aun siendo un medicamento vital. Este grupo ha recaudado fondos y se ha unido con varios grupos de biohackers de otros lugares para alcanzar esa meta común que es la de una producción de código abierto y disponible para todos de la insulina. “Hemos estado produciendo drogas de la misma manera durante mucho tiempo, los hemos estado regulando de la misma manera durante mucho tiempo, tenemos nuevas tecnologías, necesitamos avanzar en la forma en que se hacen, producen y distribuyen las drogas, para que complementen esas nuevas tecnologías.” (Gallegos, 2018) Tal como lo dice Gallegos (Investigadora de posdoctorado e ingeniera química) debemos acabar con estas restricciones, y que mejor manera que haciendo nuestras propias medicinas.
...