El "bono" Que Santander Paga A Diez Rectores De Universidades En Chile
Enviado por Leinohel • 25 de Marzo de 2015 • 4.752 Palabras (20 Páginas) • 299 Visitas
Tres veces al año se reúne el directorio de Universia, del que forman parte diez rectores de universidades chilenas. Cada vez que ellos asisten, emiten una boleta por $500 mil pesos, la que es pagada con los dineros del Banco Santander, del que depende Universia. La participación de los rectores es sólo una hebra de la extensa madeja que constituye la relación entre el banco español y las universidades en Chile. La implementación de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es otro de los aspectos que grafica la misma relación.
Utilizar la biblioteca, ingresar a dependencias y salas, entrar y salir de los estacionamientos o adquirir vales de casino, son algunos de los servicios a los que los estudiantes pueden acceder con la TUI. La misma credencial que actúa como una suerte de “Rut” universitario, y que es clave para que los alumnos se identifiquen como tales.
Todas y cada una de las cientos de miles de credenciales que hoy circulan por el país, tienen el mismo logo y firma, la del Banco Santander. A través de un convenio especial, que contempla la entrega de las bases de datos de estudiantes, funcionarios y académicos a la entidad financiera de capitales españoles, 38 instituciones funcionan exclusivamente con la TUI del Santander.
Algunos rectores plantean que ellos pusieron reparos, otros indican que están en proceso de revisión del contrato con el banco, mientras que los estudiantes argumentan que este es otro símbolo más de cómo el mercado ha logrado colarse en el sistema educativo.
Las fichas que el Banco Santander ha apostado en el mundo universitario son amplias. Con una activa presencia a nivel internacional, el banco español también mantiene una fuerte influencia en Chile, ya que además de la TUI entrega becas y generosas donaciones. También está detrás de la mayor red de cooperación universitaria a nivel iberoamericano y mundial: Universia. En Chile 56 universidades y 4 Centros de Formación Técnica forman parte de esta red.
Según fuentes internas, “Universia es parte de la Responsabilidad Social Empresarial de Santander. Entrega apoyo a las universidades socias. Antes instalaban salas de computación con conexión a internet, las ‘salas Universia’. El objetivo de Universia es captar a los futuros profesionales, que son los futuros clientes del banco. Además les entregan la TUI, que es la credencial de la universidad pero también funciona como Red Compra, y después vienen las ofertas de cuentas corrientes cuando están a punto de egresar, las cuentas jóvenes”.
Según la memoria del 2013, Universia cuenta con un Consejo de Administración Universitaria, al que pertenecen diez rectores, entre los que se cuentan Ignacio Sánchez, de la PUC; Andrés Benítez, de la Adolfo Ibáñez; Fernando Montes, de la Alberto Hurtado; Sergio Lavanchy, de la U. de Concepción; Orlando Poblete, de Los Andes –hoy el rector es José Antonio Guzmán–; Juan Manuel Zolezzi, de la USACH; Álvaro Rojas, de la Universidad de Talca; Federico Valdés, de la Universidad del Desarrollo; José Rodríguez, de la Santa María; y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.
El rector de la Chile, también es parte del Consejo Asesor Internacional de Universia.
Los miembros del Consejo de administración, según explican desde el banco, reciben una dieta de 500 mil pesos por cada sesión a la que asisten, las que suman unas tres al año.
Consultados sobre estos recursos y los posibles conflictos que podrían traer por provenir de un banco con gran influencia en el mundo universitario, las respuestas de los rectores beneficiados son diversas.
En el caso del líder de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, explica que “efectivamente pagan una dieta de 500 mil pesos, menos impuestos. Uno emite una boleta”. Agregando que “si alguien quiere sacar conclusiones puede hacerlo. A mí no me complica, en lo personal tengo la conciencia completamente tranquila en las cosas que hago. No es complicado porque no veo que haya relación con las actividades de la Universidad, creo que Universia hace una buena actividad con el sistema”.
Sergio Lavanchy, de la Universidad de Concepción, señala que acepta el pago porque con eso sufraga gastos de viaje, pasaje y alojamiento en Santiago. En cuanto a la organización, “es una organización súper respetable, que Santander esté detrás no tiene ningún inconveniente por las labores que efectúa”, aseguran desde la casa de estudios.
Según Álvaro Rojas, de la Universidad de Talca, “Universia realiza un buen trabajo promoviendo la investigación y la movilidad estudiantil no sólo en Chile, sino en toda América Latina y España, razón por la cual integro este Consejo en cuyas sesiones participo cada vez que mi agenda me lo permite”.
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, explica que estos recursos no los percibe él, ya que “al igual que cuando doy charlas y actividades similares, la plata que me llega en calidad de trabajo intelectual va a un fondo especial en beneficio de personas de la universidad”.
En el caso del rector de la PUC, Ignacio Sánchez, “esos recursos se entregan a Pastoral UC o a un centro de investigación”, según señalan desde el plantel. Y recalcan que “lo que ve Universia es distinto de lo que ve el Banco Santander. Son equipos distintos y temas diferentes. En el caso de la UC, también lo ven áreas diferentes. El rector participa en el consejo de Universia y el vicerrector económico y de gestión ve todo lo que implica la relación con el Banco Santander. En el caso de las becas, el banco sólo entrega los recursos y la UC determina las personas que las reciben por sus méritos académicos”.
Eso sí, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés La Fontaine, señala que los dineros son entregados a los rectores en forma individual. “Todas las remuneraciones de directorio, por ley, son para personas naturales, y se pagan impuestos como persona naturales”. A lo que agrega que la renta “la perciben todos los rectores que asisten”.
O casi todos, según plantea el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, quien asegura que “nunca he cobrado mi dieta por mi participación en Universia. No me parece adecuado”.
La misma postura es asumida por el titular de la Universidad de Chile, Víctor Pérez: “Como rector de la Universidad de Chile integro el directorio de Universia en forma ad honorem y por lo mismo sin pago alguno”, señala, para luego recalcar que no ha admitido ningún pago por su participación.
Desde la Universidad Adolfo Ibáñez no respondieron a las consultas de El
...