Bonos En Chile
Enviado por musa_goguma • 18 de Julio de 2013 • 1.955 Palabras (8 Páginas) • 537 Visitas
Bonos en Chile
Tipos de Bonos
• Bono a Descuento: Bono que se comercializa a un valor inferior a su valor nominal.
• Bono Basura (Junk bonds): Bono de alto riesgo y baja calificación, que ofrece alto rendimiento para compensar las características anteriores. Son generalmente emitidos por sociedades que por su condición tienen un menor acceso al mercado de capitales.
• Bono Cero Cupón: Bono que no paga interés periódicamente, sino que paga todo el principal al vencimiento del instrumento. Se negocia con descuento. La TIR (tasa interna de retorno) surge del diferencial entre el valor nominal y el precio.
• Bono Convertible: Bono que se emite con la opción de canje por acciones dado condiciones predeterminadas.
• Bonos de Reconocimiento (BR): Bonos emitidos por las antiguas cajas de previsión social y el Instituto de Normalización Previsional. Representan la deuda de estos organismos con los afiliados al nuevo sistema de AFP.
• Bonos indexados a la inflación: Bonos cuyo valor se reajustan de acuerdo a un determinado índice de inflación, y que en el caso de EE.UU. se denominan Treasury Inflation Protected Securities (TIPS).
• Bonos Municipales: Bonos emitidos por los gobiernos locales. Es esencialmente un instrumento de deuda a largo plazo con el que cuentan entidades gubernamentales y municipales para recaudar fondos de inversiones en infraestructura.
• Bono Soberano: Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite al fisco acceder a financiamiento a través del mercado de valores. El emisor de un bono soberano es el país que busca financiamiento y puede ser emitido tanto en los mercados locales como en mercados internacionales, dependiendo de los objetivos buscados y del costo asociado a cada emisión. En todo caso, usualmente se llama bono soberano a aquél emitido en los mercados internacionales. Su importancia radica en que al ser un bono cuyo pago depende del fisco, el “spread” o diferencial entre la tasa de interés de un bono libre de riesgo y el bono soberano indica la probabilidad que le asigna el mercado al cumplimiento o “pago” por parte del emisor de la deuda contraída. Por ello, dicho spread es conocido como “riesgo país”, pues indirectamente mide tanto la estabilidad de la conducción económica de un país como su deseo de cumplir con los compromisos.
• Bono corporativo: Las Corporaciones emiten bonos cuando necesitan levantar capital y deciden no emitir acciones. Los bonos corporativos tienen diferentes características de riesgo y como resultado pagan diferentes tasas de interés, dependiendo en su riesgo.
Proceso de Emisión de Bonos Corporativos en Chile
El proceso de emisión de bonos, se puede clasificar en las siguientes etapas:
1. Selección del agente estructurador.
2. Contrato de emisión
3. Clasificación de riesgo del instrumento
4. Inscripción en la SVS
5. Principales inversionistas institucionales
6. Colocación
La emisión de bono se regula por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con una ley de valores y normativa establecida.
1. Selección del agente estructurador
Para la emisión de un bono es recomendable apoyarse en un asesor financiero, el cual realiza funciones de apoyo en las gestiones de diseño del instrumento, inscribir el instrumento en la superintendencia y colocación del instrumento en el mercado. Debido a la complejidad de la materia y al grado de experiencia requerido respecto a la legislación, así como los usos y el buen manejo del mercado de capitales hacen que su utilización sea altamente solicitada.
Por medio de un contrato se define las obligaciones de las partes, se otorga el poder al asesor financiero para gestionar la emisión del bono y también se estipula el pago de los costos de emisión.
2. Contrato de emisión
Documento en el cual se establecen las condiciones legales, financieras del bono, como también el registro de la sociedad emisora y la contraparte que serían los representantes de los tenedores de los bonos.
El representante de los tenedores de bonos se encarga de la revisión de la normativa reglamentaria, además recibe información importante por parte del emisor fijado en el contrato, y cerciorarse del cumplimiento de los resguardos establecidos.
Dentro del contrato, se identifican las siguientes partes:
• El monto a emitir
• Las series inscritas de los bonos
• Las tasas de interés
• Amortizaciones
• Posibilidad de prepago
• Uso de los fondos
• Resguardos y garantías
3. Clasificación de riesgo del instrumento
Consiste en la asignación de una determinada categoría de riesgo, a los distintos títulos de deuda presentes en el mercado, sobre una base homogénea. Es realizada por empresas privadas independientes que operan tanto en los mercados mundiales como también en los mercados locales.
A nivel internacional las dos agencias de clasificación más importantes son Standard & Poor’s Rating Agency y Moody’s Investor Services, ambas con base en Nueva York, EE.UU.
La escala utilizada mundialmente es la de Standard & Poor’s que asigna la categoría AAA al instrumento de menor riesgo relativo, para continuar con las categorías AA, A y BBB dentro de grado de inversión y BB niveles correspondientes a inversiones de grado especulativo. Adicionalmente, en las categorías AA e inferiores, se asignan los símbolos
+ y - para representar niveles de mayor y menor riesgo dentro de cada categoría.
Clasificación de Solvencia
Para determinar la solvencia del emisor se necesita asignar un nivel de riesgo relativo a la emisión de deuda.
Para decidir la categoría de riesgo asociada a la solvencia de una compañía se necesitan dos enfoques complementarios. En primer lugar es necesario determinar un perfil de negocios, donde utiliza información cualitativa de respaldo, para saber de los negocios en que participa la compañía y su posición relativa dentro de ellos.
El segundo componente es el perfil financiero. Para su determinación se analizan cifras e indicadores que permitan comprender la fortaleza o debilidad de la posición financiera de la compañía, además de las políticas de largo plazo y el grado de compromiso de la administración.
Ambos componentes permiten la clasificación de solvencia de la empresa en particular.
Clasificación final del instrumento
...