Mercado De Bonos
Enviado por jess_xanat • 25 de Julio de 2011 • 1.794 Palabras (8 Páginas) • 1.614 Visitas
“MERCADO DE BONOS”
Un Bono es una promesa de pagar una determinada cantidad de dinero , a una tasa de interés y en una fecha futura dadas. Un bono es un instrumento de deuda.
Pueden ser emitidos por entidades gubernamentales o empresas , permitiéndoles a cambio obtener financiamiento . De esta manera, las empresas pueden llevar a cabo sus proyectos con fondos obtenidos en condiciones más favorables que las ofrecidas por el crédito tradicional bancario.
La emisión de bonos permite que los emisores se encuentren "directamente" con los agentes superavitarios de fondos. Al no existir un intermediario (banco), la tasa de interés obtenida es más favorable tanto para los colocadores como para los tomadores de recursos .
Pueden ser comprados por inversionistas individuales, empresas, gobierno , inversionistas institucionales, entre otros. Los tenedores de bonos no son dueños de la empresa , sin embargo en el caso que esta se liquide, éstos tendrán prioridad para recuperar sus inversiones frente a los accionistas que tienen la última prioridad.
La mayoría de los bonos pagan intereses periódicamente (cada trimestre o semestre) y algunos los pagan al vencimiento . Los pagos periódicos se conocen como "cupones" ó coupons . Generalmente los bonos pagan una tasa de interés fija aun cuando también existen emisiones que pagan intereses variables (por ejemplo el promedio de las tasas de interés activa pagadas por los bancos X y Z.
Los bonos pueden ser emitidos a Corto, Mediano y Largo Plazo. En algunos mercados reciben nombres diferentes en función a su duración: papeles comerciales, bills, debentures, o notes cuando son emitidos a corto plazo.
Asimismo es común que los emisores acuerden la "redención " o recompra de los bonos en algún momento antes de su vencimiento. Usualmente la redención es a la "par" (al valor pagado por el comprador cuando fueron emitidos). También pueden redimirse a un precio mayor, llamado calling. Esta estrategia es empleada cuando las tasas de interés bajan, permitiéndole a las empresas reemplazar deuda cara con fondos obtenidos a tasas de interés más favorables.
El precio de los bonos fluctúa, diariamente en respuesta a diversas variables, pero principalmente a las tasas de interés. El precio de los bonos se comporta de manera inversa al de la tasa de interés. Cuando la tasa de interés baja, el precio del bono sube, pues es más atractivo que otras alternativas (paga intereses más altos). Viceversa, cuando la tasa de interés sube, el precio de los bonos baja . El cambio en el precio es más fuerte en los bonos de largo plazo. A mayor plazo de vencimiento, mayor es la voluntad del bono. El precio de los bonos es igual al Valor Presente de los intereses periódicos y del principal pagado al vencimiento.
Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público (oferta primaria). Esta colocación puede realizarse de manera privada o pública, en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto).
Al concluir la colocación de los bonos, la misma casa se bolsa puede crear un mercado secundario para que los compradores de los bonos puedan venderlos en cualquier momento (liquidez). Asimismo, puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores .
MERCADOS PRIMARIOS DE EMISION:
Podemos definirlo como el mercado en el que los demandantes requieren nueva financiación ya sea a través de la emisión de valores de capital-deuda o a través de valores de capital-riesgo. En el primer caso se acude a capital ajeno con la obligación por parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuirlo mientras tanto con el pago de y un interés fijo. En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de amortización, siendo la retribución variable y dependiente del resultado del emisor.
Comprende la emisión y colocación de los valores mobiliarios, En consecuencia, el volumen de las operaciones que se realizan en él, permite apreciar el flujo de recursos financieros o de capital canalizados hacia las actividades productivas a través del mercado de valores o, dicho d en otros términos, el grado de captación de ahorros mediante los mecanismos del citado mercado. El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la autofinanciación mediante la emisión de acciones, pero también ofrece la posibilidad de obtener crédito a través de la emisión de obligaciones y otros títulos.
En el mercado primario se comercializan título valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitución de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha.
MERCADO SECUNDARIO DE EMISION:
Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta. Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos. Es pues un mercado de realización sin cuya existencia sería difícil la del mercado primario pues difícilmente se suscribirían las emisiones de activos financieros si no existiese la posibilidad de liquidar la inversión transmitiéndolos. Proporciona por tanto liquidez a, las inversiones, pero sin afectar directamente a la financiación de las mismas.
Ahora bien, tampoco podemos considerar que los mercados secundarios tienen un papel pasivo. Existe por el contrario una cierta interrelación entre mercados primarios y secundarios. Además del efecto liquidez existen otras interacciones. Así, los acontecimientos del mercado secundario, determinan
...