Mercado De Bonos
Enviado por marcosallen • 19 de Diciembre de 2012 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 935 Visitas
ÍNDICE:
- Introducción……………………………………………………………………….
- ¿Qué es el mercado de bonos o de deuda?
¿Qué son los bonos?.....................................................................................
- Tipos de bonos……………………………………………………………………
- Bonos del Estado………………………………………………………………..
- Riesgos de bonos
Riesgos de tipo de interés……………………………………………………..
- Mercado primario y secundario………………………………………………..
INTRODUCCIÓN:
A los mercados de deuda, También se les suele denominar mercados de crédito. Los mercados para pedir prestado y prestar dinero. Los mercados de deuda incluyen los mercados para deuda a corto plazo (mercados de dinero) así como los mercados de deuda a largo plazo (bonos) e incluyen tanto la deuda colocada de forma privada como la deuda negociada públicamente. Los mercados públicos de deuda a medio y largo plazo (es decir, el mercado de bonos) son un subconjunto de los mercados de capital. Los mercados para capital de deuda a plazo medio y largo (es decir, pagarés y bonos) y para capital social (es decir, acciones). Incluye Los mercados primarios están compuestos por los bancos de inversión y los bancos comerciales, mientras que los mercados secundarios están compuestos por corredores/ agentes. Los mercados de divisas también son conocidos como mercados de cambio extranjero, mercados FOREX y mercados FX. Éstos son los mercados en los que se cambian las monedas del mundo. Con la excepción de los mercados de futuros sobre divisas, los mercados de divisas son mercados de agentes creados, en su mayor parte, por los bancos.
¿QUÉ ES MERCADO DE BONOS O DE DEUDA?
El mercado de bonos es un mercado financiero donde los participantes compran y venden títulos de deuda, usualmente en la forma de bonos. Para el 2006, el tamaño del mercado de bonos internacional se estimaba en $45 billones, de los cuales es destacable el tamaño de la deuda del mercado de bonos americanos: $25,2 billones.
A inicios de 2007, la mayor parte de los $923 mil millones que en promedio se negocian a diario en el mercado de bonos norteamericanos, tiene lugar entre agente corredores y grandes instituciones en un mercado descentralizado over-the-counter (OTC); sin embargo, un pequeño número de bonos, principalmente corporativos, están listados en la bolsa de valores.
Las referencias al "mercado de bonos" normalmente se refieren al mercado de bonos del Estado porque su tamaño, liquidez, falta de riesgo financiero y, por tanto, sensibilidad a las tasas de interés, el mercado de bonos es a menudo usado para indicar cambios en las tasas de interés o en la forma de la curva de rendimiento.
¿QUÉ SON LOS BONOS?
Son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas. El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el Euribor.
Cabe resaltar que el dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.
TIPOS DE BONOS:
-Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.
-Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
-Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
-Bonos del Estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).
-Bonos de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.
-Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.
-Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
-Bonos basura: que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.
A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de "tenedores" o "bonistas". Algunas emisiones de bonos llevan incorporadas opciones o warrants que permiten amortizaciones anticipadas, conversión en acciones o en otros activos financieros, etc.
El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés
...